Connect with us

Nacionales

Gobierno recupera zonas entregadas por ARENA y el FMLN a las pandillas

Publicado

el

El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, está recuperando los territorios que los gobiernos anteriores, de ARENA y del FMLN, dejaron bajo el control de las pandillas, que por años se dedicaron a matar, amenazar, desaparecer y extorsionar a la población honrada.

Los grupos delincuenciales controlaron los territorios a causa de los acuerdos políticos con las estructuras delincuenciales, como fue la creación de los municipios santuarios durante la tregua entre pandillas que impulsó el primer Gobierno del FMLN, dirigido por el ahora prófugo de la justicia Mauricio Funes.

En esos municipios santuarios, el Gobierno de Funes no ejecutó operativos ni procedimientos policiales en contra de las pandillas, porque ese era uno de los acuerdos de la tregua.

El analista Mauricio Rodríguez señaló ayer que ese diálogo que impulsó el Gobierno del FMLN con las pandillas «únicamente tenía un objetivo electoral, no tenía el interés de resolver el problema de la inseguridad», que por años había afectado a la población honrada.

En el pasado, Soyapango fue uno de esos municipios santuarios; sin embargo, el Gobierno del presidente Bukele inició desde el sábado pasado la recuperación de esos espacios con la implementación de la fase V del Plan Control Territorial (PCT).

Ese PCT careció de financiamiento en la legislatura 2018-2021 porque el FMLN y ARENA (en cuyos períodos presidenciales nacieron y crecieron las pandillas) se negaron a dar sus votos para aprobar y ratificar dos préstamos por $200 millones que el Gobierno de Bukele solicitó para implementar las fases II y III.

Ambos institutos políticos también han negado sus votos para la aprobación y la prórroga del régimen de excepción, medida constitucional que también ha servido al Ejecutivo para el combate de las maras.

INTERESANTE!  Diputada Milena Mayorga rendirá cuentas ante en el tribunal de ética del partido ARENA

A pesar de los buenos resultados en seguridad con el PCT y el régimen de excepción, la diputada del FMLN Anabel Belloso insistió ayer en las críticas al trabajo del Ejecutivo.

«Considero que este Gobierno sigue manejando el tema de seguridad desde una perspectiva de estrategia publicitaria y de propaganda», dijo la diputada.

En el pasado, cuando el partido rojo estaba al frente del Ejecutivo, el presidente Salvador Sánchez Cerén [también prófugo] impuso cercos de seguridad para frenar la violencia de las pandillas, sin resultados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Recuerde: estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir del 5 de marzo

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) compartió los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales estarán vigentes a partir del 5 hasta el 18 de marzo.

Dichos precios experimentan variaciones al alza debido a factores internacionales como la caída en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Se informó de disminuciones en el mes de febrero en las gasolinas de 9.9 millones de barriles y de diésel 9.7 millones de barriles.

Asimismo, la DGEHM destaca que el anuncio de Rusia de que suspenderá sus exportaciones de gasolinas durante seis meses a partir del 1 de marzo ha generado tensión en el mercado internacional.

Además, la institución menciona que se mantiene la tensión geopolítica en el Mar Rojo y canal de Suez, lo que ha aumentado los costos de transporte y seguros marítimos.

Por estos motivos, durante esta quincena, en la zona central el galón de gasolina superior tendrá un costo de $4.32, con un aumento de $0.10; la regular costará $4.08, con una variación al alza de $0.08; y el diésel bajará $0.01 y su precio será de $4.07.

Por otro lado, en la zona occidental, la gasolina superior tendrá un costo de $4.33, con un aumento de $0.10; la regular costará $4.09, con una variación al alza de $0.08; y el diésel bajará $0.01 y su precio será de $4.08.

INTERESANTE!  Sacan de circulación al "Ruco" de la MS que atemorizaba a migueleños

Por último, en oriente, la gasolina especial tendrá un costo de $4.37, con un aumento de $0.10; la regular costará $4.12, con una variación al alza de $0.08; y el diésel bajará $0.01 y su precio será de $4.11.

Continuar Leyendo

Judicial

“Samurai”, expolicía integrante de grupo de extermino es condenado a 60 años por dos homicidios

Publicado

el

El exmiembro del extinto Grupo de Reacción Policía (GRP), de la Policía Nacional Civil, y prófugo de la justicia, Juan Josué Castillo Arévalo, (a) “Samurai”, recibió una condena de 60 años de cárcel por dos homicidios agravados cometidos entre junio y agosto del año 2016.

Las víctimas, Carlos David Claros Godoy y Jesús Godoy Segovia fueron asesinados en los cantones Los Chorros y El Tablón, ambos de San Francisco Javier del departamento de Usulután.

Los crímenes fueron cometidos por un grupo de exterminio al que pertenecía el “Samurai”, que operaba en los departamentos de Usulután y San Miguel entre los años 2016 y 2017, y que se les atribuye más de 40 homicidios.

Las condenas fueron impuestas por el Juzgado de Sentencia de San Miguel.

Castillo Arévalo también es procesado por el feminicidio agravado de su compañera policial, Carla Ayala, el cual fue cometido el 29 de diciembre del año 2017.

Este último caso está a cargo del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Gracias a las recientes reformas, Castillo Arévalo ha sido juzgado y condenado en ausencia, mientras las autoridades continúan sus esfuerzos para localizar a Samurai y que pague por sus crímenes.

INTERESANTE!  Juan Pablo Álvarez asegura que Erick Salguero se ha desviado de los objetivos de ARENA
Continuar Leyendo

Judicial

Profesor de música fue condenado a cárcel por agredir sexualmente a una menor

Publicado

el

Carlos Vladimir Méndez Pérez fue condenado a nueve años de cárcel, por haber tocado indebidamente a una niña de 5 años de edad.

De acuerdo a la información fiscal, los hechos sucedieron en julio del 2022 en la institución educativa donde asistía la menor.

Según la acusación fiscal, Carlos Méndez se desempeñaba como docente del lugar y se aprovechó de su cargo para agredir sexualmente a la menor al tocarla indebidamente.

La sentencia de prisión fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, quien valoró la prueba documental, testimonial y pericial que presentó la fiscal del caso en el juicio, para establecer la respectiva condena.

A Carlos Méndez se le condenó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

INTERESANTE!  PNC sorprende a sujetos que transportaban armas, celulares y marihuana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: