Connect with us

Nacionales

Gobierno recupera zonas entregadas por ARENA y el FMLN a las pandillas

Publicado

el

El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, está recuperando los territorios que los gobiernos anteriores, de ARENA y del FMLN, dejaron bajo el control de las pandillas, que por años se dedicaron a matar, amenazar, desaparecer y extorsionar a la población honrada.

Los grupos delincuenciales controlaron los territorios a causa de los acuerdos políticos con las estructuras delincuenciales, como fue la creación de los municipios santuarios durante la tregua entre pandillas que impulsó el primer Gobierno del FMLN, dirigido por el ahora prófugo de la justicia Mauricio Funes.

En esos municipios santuarios, el Gobierno de Funes no ejecutó operativos ni procedimientos policiales en contra de las pandillas, porque ese era uno de los acuerdos de la tregua.

El analista Mauricio Rodríguez señaló ayer que ese diálogo que impulsó el Gobierno del FMLN con las pandillas «únicamente tenía un objetivo electoral, no tenía el interés de resolver el problema de la inseguridad», que por años había afectado a la población honrada.

En el pasado, Soyapango fue uno de esos municipios santuarios; sin embargo, el Gobierno del presidente Bukele inició desde el sábado pasado la recuperación de esos espacios con la implementación de la fase V del Plan Control Territorial (PCT).

Ese PCT careció de financiamiento en la legislatura 2018-2021 porque el FMLN y ARENA (en cuyos períodos presidenciales nacieron y crecieron las pandillas) se negaron a dar sus votos para aprobar y ratificar dos préstamos por $200 millones que el Gobierno de Bukele solicitó para implementar las fases II y III.

Ambos institutos políticos también han negado sus votos para la aprobación y la prórroga del régimen de excepción, medida constitucional que también ha servido al Ejecutivo para el combate de las maras.

INTERESANTE!  Accidente grave deja heridos y un muerto en carretera Panamericana. Motorista y cobrador huyeron

A pesar de los buenos resultados en seguridad con el PCT y el régimen de excepción, la diputada del FMLN Anabel Belloso insistió ayer en las críticas al trabajo del Ejecutivo.

«Considero que este Gobierno sigue manejando el tema de seguridad desde una perspectiva de estrategia publicitaria y de propaganda», dijo la diputada.

En el pasado, cuando el partido rojo estaba al frente del Ejecutivo, el presidente Salvador Sánchez Cerén [también prófugo] impuso cercos de seguridad para frenar la violencia de las pandillas, sin resultados.

Acerca del autor

Principal

MINSAL no reporta fallecidos por COVID en lo que va de 2019

Publicado

el

El Salvador continúa ganando la batalla contra la pandemia del COVID-19, al acumular más días sin letalidades a causa de esta enfermedad.

A través de las redes sociales, el Ministerio de Salud confirmó que ayer, sábado 4 de febrero, no se registraron muertes por COVID-19.

«Al momento, no enfrentamos ningún fallecido, en este mes, por esta enfermedad», destacó Salud en sus redes sociales.

De igual manera, Salud reiteró a los salvadoreños que ante cualquiera sospecha de esta enfermedad puede acudir a un centro de atención o llamar al Sistema de Emergencias Médicas, al número 132.

Cabe mencionar que entre las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19, que se encuentra realizando el Gobierno de El Salvador, son los tamizajes comunitarios y las vacunas, las cuales benefician a los habitantes de diferentes municipios de manera periódica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Mario Durán: "Nuevas Ideas es ahora la opción política más importante de El Salvador"
Continuar Leyendo

Principal

Conductor se gana multa por andar manejando y hablando por el celular

Publicado

el

Dos conductores salvadoreños fueron sancionados por manipular su teléfono mientras manejaban en San Salvador.

Los conductores fueron sorprendidos por los Gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) a través de controles vehiculares.

«No te distraigas al conducir, juntos podemos crear una mejor cultura vial», fue el mensaje del VMT en sus redes sociales.

Cabe mencionar que la distracción al volante (uso del celular), invadir el carril contrario y no portar documentos en regla son las infracciones de tránsito más sancionadas en El Salvador.

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con el objetivo de garantizar a la población en general la seguridad vial y fomentar la cultura vial.

La multas por infracciones leves de tránsito serán de $50.00, por infracciones graves de $100 y por infracción muy grave de $150.00.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno tiene proyectado construir 21 CUBOS en municipios del Área Metropolitana
Continuar Leyendo

Principal

Continúa alerta roja por sismos en Ahuachapán y San Lorenzo

Publicado

el

Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron conferencia sobre la actividad sísmica registrada en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán. Además, un informe preliminar de incendios a nivel nacional.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que continúa la alerta roja estratificada en estos municipios de San Lorenzo y Ahuachapán. Además, aseguró que el Gobierno continúa brindando ayudado social a las familias afectadas.

Además, las autoridades detallaron que la actividad sísmica ha disminuido en la zona del occidente del país y, hasta la fecha, se registran 768 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4

«Hemos registrado en total 1,255 viviendas con daños leves, se registran 62 colapsadas y 719 que se han declarado como no habitables», añadió, Amaya.

También afirmaron que ya no hay albergues activos en Ahuachapán, la mayoría optaron por la nueva modalidad de refugios temporales otorgados por Protección Civil.

«Seguimos empeñados a generar esa seguridad y poner al centro de nuestras acciones la salud, la vida y la protección al medio ambiente», expresó Baltazar Solano, director de Bomberos de El Salvador.

Asimismo, la Comisión de Protección Civil brindó un informe sobre incendios ocurridos a nivel nacional, donde destacaron que últimas horas se han atendido 32 incendios, de esos 23 de maleza, 4 en basureros, 4 estructurales y 1 vehículo.

«No realicen quema, el preciso momento que una persona decide ponerle fuego a una maleza o basura, está provocando básicamente un incendio forestal que podría causar daños en viviendas. Nosotros estamos haciendo las evaluaciones respectivas si las alertas pueden bajar o mantenerse», sostuvo.Por lo tanto, el titular de protección civil recomendó a la población salvadoreña evitar la quema agrícola ante la presencia de vientos, no arrojar colillas de cigarro, evitar quema de basura y fogatas en zonas forestales.

INTERESANTE!  Arena y FMLN perderían 45 escaños por bajo apoyo en la intención de voto, detalla la encuesta CIPSECA/PUCA

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: