2

Connect with us

Nacionales

Diario El Salvador lanza su primera edición

Publicado

el

Diario El Salvador lanzó hoy su primera edición, iniciando así su trabajo para contribuir a la diversidad de la oferta informativa que los salvadoreños merecen, en el marco del respeto a las libertades de información y de expresión.

“Nace diario que pagará todos los impuestos” fue el titular principal seleccionado por el nuevo rotativo. Su oferta informativa incluye las noticias “duras”, como política, policiales, de interés social, economía, departamentales, internacionales, artículos de opinión, así como espectáculos, entretenimiento, cultura y deportes.

“Diario El Salvador surge con la fuerza de un amplio y complejo grupo de profesionales que buscará que la información llegue de la forma más completa”, dice la publicación en su primer editorial.

Asimismo, ofrece darles voz “a los que han estado excluidos de la narrativa del resto de medios de comunicación, y garantizaremos escuchar a todos los actores de un hecho noticioso”.

La dirección editorial de Diario El Salvador está a cargo de Luis Laínez, un experimentado periodista con 25 años de ejercicio en medios de comunicación nacionales.

La presencia del nuevo periódico causó agrado entre la ciudadanía en diversos puntos de venta en San Salvador, incluyendo quienes se ven beneficiados con una nueva fuente de empleo. “Es más barato, tiene más páginas. Habla lo que es, la realidad”, dijo Yanira Vásquez, vendedora que colabora con la distribución del diario.

El costo de cada ejemplar es de $0.25 y puede ser adquirido en diversos puntos de venta o solicitar su suscripción al 2207-5220.

Principal

Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.

De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.

Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.

El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continue Reading

Principal

Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026

Publicado

el

Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.

De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.

Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.

 

Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.

El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente informa sobre proliferación de cianobacterias en el lago de Coatepeque

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que equipos técnicos se encuentran interviniendo el espejo de agua del Lago de Coatepeque debido a la proliferación de cianobacterias.

Como parte de las acciones, las autoridades realizan la extracción de estas bacterias visibles en la superficie, así como la toma de muestras de agua que serán analizadas en un laboratorio certificado, con el objetivo de evaluar la magnitud del fenómeno y sus posibles impactos.

De acuerdo con el MARN, la proliferación de cianobacterias está asociada a factores como las altas temperaturas, la radiación solar y el exceso de nutrientes en el agua.

Realizamos extracción de cianobacterias en el espejo de agua y tomamos muestras de agua para ser analizadas en nuestro laboratorio certificado. pic.twitter.com/356w6iMFIz

Las autoridades explicaron que se trata de un proceso dinámico. Con la llegada de lluvias, la disminución de la temperatura y la mezcla del agua, la proliferación tiende a reducirse de manera natural.

El MARN aseguró que mantiene acciones constantes de verificación y monitoreo en la zona.

«Mantenemos acciones de verificación y monitoreo en la zona para garantizar la seguridad de los visitantes y la preservación de este importante cuerpo de agua», indicó la institución en su cuenta oficial de X.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído