Nacionales
Controles vehiculares bajan un 15 % la muerte de motociclistas este año en El Salvador
Los controles vehiculares instalados a escala nacional para regular la velocidad vehicular y garantizar la seguridad vial de todos los conductores han permitido la disminución de accidentes en las diferentes carreteras del país, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera.
Según las estadísticas de la cartera de Estado, entre el 1.º de enero y el 25 de diciembre se registra un 15 % menos de fallecidos por accidentes en motocicletas, es decir, una baja de 75 personas en comparación con el mismo período de 2021. Además, registran 26 accidentes menos en motocicletas.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reporta una disminución de 7 % en los accidentes viales con respecto a 2021, totalizando así 1,286 accidentes viales menos, alrededor de 74 lesionados menos que el año pasado y una baja de nueves fallecidos en esos siniestros.
También Rodríguez Herrera indicó que en lo que va del año se registran 511 accidentes por conductores temerarios. Solo el pasado 25 de diciembre detuvieron a 17, cinco más que el año pasado; el 24 de diciembre registraron a cinco conductores temerarios, mientras que el 23 fueron 10 y el 22 detuvieron a tres.
«Hemos trabajado en controles antidopaje. Se han desplegado alrededor de 100 a escala nacional para identificar a los conductores que están llegando a los destinos turísticos bajo el efecto del alcohol. Más allá de estar colocando infracciones de tránsito, lo que queremos hacer es cuidar a la población salvadoreña», explicó.
Agregó que se han redoblado esfuerzos y todas las medidas de seguridad vial; por ende, se desplazaron a más gestores de tránsito y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente en las carreteras que conducen a los destinos turísticos más visitados.
Por otra parte, Rodríguez Herrera informó que no solo se trabaja para reducir la accidentalidad vial en el país, sino que también brindan un servicio de asistencia vial que es gratuito.
Solo con ese servicio, la institución ha asistido a más de 1,054 conductores a escala nacional. Desde el 1.º hasta el 25 de diciembre se han brindado 1,054 servicios de asistencia vial en todo el país, en los que el 79 % fue en la zona central y paracentral; el 14 %, en el occidente, y el 7 %, en la zona oriental.
Principal
PNC captura a joven de 18 años por tráfico de marihuana y cocaína en Acajutla, Sonsonate Oeste

Economia
Comisión de Hacienda inicia el estudio del presupuesto estatal de 2027
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto inició este viernes el estudio de la propuesta de presupuesto estatal para 2027, que asciende a $12,421.1 millones. El ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó el proyecto y señaló que habrá una necesidad de financiamiento de $515 millones, que podría cubrirse con emisión de títulos valores o con préstamos complementarios. Atribuyó esa brecha a la expansión del gasto en educación y a las inversiones vinculadas a ese sector.
La apuesta central del documento es educación. El monto propuesto es de $3,416 millones, equivalentes al 8.1 % del PIB estimado para 2027 y al 27.5 % del presupuesto total. De esa cifra, $2,700 millones corresponden a la asignación directa del Ministerio de Educación. El resto se reparte en proyectos educativos de otras instituciones. Entre las partidas específicas figuran $118.5 millones para la Universidad de El Salvador, $100 millones para el proyecto Dos escuelas por día y $112 millones para el plan de mejoramiento de centros escolares que ejecuta la Dirección de Obras Municipales. Posada dijo que el cálculo usa el PIB estimado de 2027 y que, de tomarse el de 2026, la inversión educativa representaría el 8.9 %. “Nunca se había visto en el país un presupuesto tan alto para el Ministerio de Educación”, afirmó.
En otros sectores, la propuesta incluye $59 millones para el bono agrícola, $60 millones para los agromercados y $150 millones para el funcionamiento de DoctorSV. Las remuneraciones aumentan 1.9 % y la adquisición de bienes y servicios crece 28.3 %. Durante la sesión, la diputada Claudia Ortiz cuestionó recortes de $80 millones en la red de hospitales públicos y de $55 millones en el primer nivel de atención en salud. Posada respondió que los recursos para hospitales están contemplados, que las compras de medicamentos se centralizan para ganar eficiencia y que el presupuesto es una planificación preliminar. “No hay ninguna falla”, dijo. Explicó que las variaciones durante el año se deben a excedentes de ingresos, nuevos préstamos y mandatos legales.
En la comparecencia también estuvieron el viceministro de Hacienda, Luis Sánchez; el director general del Presupuesto, Carlos Salazar, y el director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera. La comisión acordó un calendario de ocho jornadas para escuchar a titulares de ministerios e instituciones. Las próximas sesiones incluirán a Justicia y Seguridad Pública, Defensa y la Fiscalía General de la República; luego a Obras Públicas, la DOM y Desarrollo Local, y después a Agricultura, Medio Ambiente y Turismo.
Educación está prevista para la sexta jornada. Economía y Salud comparecerán en la séptima, junto con otras instituciones. Posada insistió en que el documento es una planificación de partida y que puede incorporar proyectos o recursos adicionales cuando se aprueben durante el ejercicio fiscal.
#Política | La Comisión de Hacienda inició este viernes el estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2027, que asciende a $12,421.1 millones. El ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó los detalles de las asignaciones y la necesidad de emitir deuda para cubrir la brecha presupuestaria.
— La Noticia SV (@lanoticiasv) October 9, 2026
Nacionales
Fiscalía destruiiye de más de 35 kilos de droga valorada en $52,230
La Fiscalía General de la República (FGR) verificó la destrucción de 35,009.61 gramos de droga, valorada en $52,230.86, vinculada a 48 casos de incautaciones realizadas a escala nacional.
El procedimiento se llevó a cabo en el predio Changallo, ubicado en el distrito de Ilopango, municipio de San Salvador Este, con el acompañamiento de agentes de la División Antinarcóticos y personal del Laboratorio de Sustancias Controladas del Centro de Investigación Forense de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía detalló que, del total de droga destruida, 34,525.81 gramos correspondían a marihuana, 410.55 gramos a cocaína y 73.311 gramos a metanfetamina.
«La destrucción de los estupefacientes se desarrolló por mandato judicial, como parte del proceso penal contra las personas capturadas durante las incautaciones», indicó el fiscal que verificó el procedimiento.
Según la institución, la droga fue decomisada durante operativos realizados por las autoridades en los últimos años en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y San Salvador.
Por otra parte, durante los siete años de gestión del presidente Nayib Bukele, la Marina Nacional y la Policía han incautado un total de 90.1 toneladas de diferentes tipos de drogas, valoradas en $2,141 millones.
El último cargamento mencionado en el informe fue incautado el pasado 17 de julio por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional, a 947 millas náuticas (1,764 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
Durante ese procedimiento, las autoridades decomisaron 1.36 toneladas de cocaína y capturaron a los ciudadanos ecuatorianos Jhony Eugenio Garay Velis, de 42 años, y Pedro Leonardo Delgado Pilligua, de 31.
-
Empresarialhace 2 díasEL SISTEMA FEDECRÉDITO EQUIPA A LOS 12 CLUBES DE LA COPA SISTEMA FEDECRÉDITO CON TECNOLOGÍA PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO DE SUS JUGADORES
-
Empresarialhace 2 díasUnidos, para la mejor experiencia, Banco CUSCATLAN y United AirlinesSM presentan las Tarjetas de Crédito United VISA CUSCATLAN




