Nacionales
Controles vehiculares bajan un 15 % la muerte de motociclistas este año en El Salvador
Los controles vehiculares instalados a escala nacional para regular la velocidad vehicular y garantizar la seguridad vial de todos los conductores han permitido la disminución de accidentes en las diferentes carreteras del país, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera.
Según las estadísticas de la cartera de Estado, entre el 1.º de enero y el 25 de diciembre se registra un 15 % menos de fallecidos por accidentes en motocicletas, es decir, una baja de 75 personas en comparación con el mismo período de 2021. Además, registran 26 accidentes menos en motocicletas.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reporta una disminución de 7 % en los accidentes viales con respecto a 2021, totalizando así 1,286 accidentes viales menos, alrededor de 74 lesionados menos que el año pasado y una baja de nueves fallecidos en esos siniestros.
También Rodríguez Herrera indicó que en lo que va del año se registran 511 accidentes por conductores temerarios. Solo el pasado 25 de diciembre detuvieron a 17, cinco más que el año pasado; el 24 de diciembre registraron a cinco conductores temerarios, mientras que el 23 fueron 10 y el 22 detuvieron a tres.
«Hemos trabajado en controles antidopaje. Se han desplegado alrededor de 100 a escala nacional para identificar a los conductores que están llegando a los destinos turísticos bajo el efecto del alcohol. Más allá de estar colocando infracciones de tránsito, lo que queremos hacer es cuidar a la población salvadoreña», explicó.
Agregó que se han redoblado esfuerzos y todas las medidas de seguridad vial; por ende, se desplazaron a más gestores de tránsito y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente en las carreteras que conducen a los destinos turísticos más visitados.
Por otra parte, Rodríguez Herrera informó que no solo se trabaja para reducir la accidentalidad vial en el país, sino que también brindan un servicio de asistencia vial que es gratuito.
Solo con ese servicio, la institución ha asistido a más de 1,054 conductores a escala nacional. Desde el 1.º hasta el 25 de diciembre se han brindado 1,054 servicios de asistencia vial en todo el país, en los que el 79 % fue en la zona central y paracentral; el 14 %, en el occidente, y el 7 %, en la zona oriental.
Principal
FGR activa centro especializado para procesar evidencia del caso Credicash
Para acelerar el proceso de investigación y brindar una mejor respuesta a la población afectada en el caso Credicash, la Fiscalía General de la República ha habilitado un Centro especializado para el procesamiento de evidencia.
El fiscal general, Rodolfo Delgado explicó que dicha activación permitirá organizar la documentación incautada y confrontarla con la evidencia física que ha encontrado e incautado en la sede central de Credicash; analizar los contratos y registros financieros; e identificar a las víctimas.
Al momento se han encontrado 18,000 contratos de mutuo, pero solo 180 personas han acudido a mostrarse ofendidas.
«Como parte de esta respuesta institucional que estamos dando para lograr determinar e identificar a las verdaderas víctimas y que los fondos puedan recuperarse, es que se ha habilitado un centro especializado para el procesamiento de la evidencia que está vinculada con este caso», indicó el titular de la Fiscalía.
El funcionario mencionó que han destinado a 70 fiscales, colaboradores jurídicos y analistas. «Todo esto es con un objetivo: establecer y agilizar el mecanismo de reintegro de dinero a las víctimas, y eso lo recalco, a las víctimas, porque aquellos que no logren establecer que ostentan esa calidad de víctima, sino que es gente que, de alguna manera, andaba buscando evadir algún tipo de control, pues eso creo que vamos a tener que hablar con ellos en otros términos», dijo Delgado.
Sobre este proceso, la investigación fiscal ha establecido que Credicash operaba bajo un esquema de defraudación a la economía del público mediante prácticas piramidales, ofreciendo 10% mensual. La empresa, que era liderada por Gerson Orellana Ayala -quien ya fue capturado-, estaría vinculada a los delitos de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos.
Las autoridades señalan que el mecanismo utilizado por Credicash no corresponde a una actividad financiera legítima, ya que el sistema diseñado para captar dinero carecía de respaldo económico real. El dinero fue guardado, incluso, en closets de la vivienda del propietario de la financiera, Gerson Orellana.
Como resultado de las diligencias realizadas, hasta la fecha, la Fiscalía ha logrado la incautación de $27,550,750 en efectivo, así como la inmovilización de $11,023,972 en cuentas bancarias, alcanzando un monto total asegurado de $38,574,722. Adicionalmente, se han inmovilizado 47 inmuebles y 175 vehículos.
El fiscal general aseguró recientemente que a las personas afectadas, que «la Fiscalía está trabajando para garantizar un proceso ordenado que permita determinar quiénes son las víctimas, cuánto dinero entregó cada persona y qué fondos pueden recuperarse».
Principal
Médicos de EE. UU. desarrollan cirugías reconstructivas en el Hospital Nacional Zacamil
Un equipo de médicos especialistas de la Cleveland Clinic, procedente de Ohio, Estados Unidos, desarrollan en el Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, San Salvador, una jornada de cirugías faciales reconstructivas gratuitas para pacientes salvadoreños, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Esta es la segunda misión de este tipo que lleva a cabo la institución en El Salvador. La primera visita ocurrió en diciembre de 2025, cuando un grupo de médicos y personal técnico se desplazó al mismo hospital para atender casos similares, ofreciendo procedimientos complejos de manera gratuita y fortaleciendo la cooperación internacional en materia de salud.
Durante esta nueva jornada, los especialistas estadounidenses trabajan junto con profesionales locales para atender pacientes con malformaciones congénitas, secuelas de accidentes u otras condiciones que requieren cirugía reconstructiva. Los procedimientos buscan priorizar a personas en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades de salud destacan que este tipo de misiones no solo beneficia directamente a los pacientes, sino que también fortalece las capacidades del personal local, promoviendo el intercambio de técnicas quirúrgicas avanzadas y mejores prácticas en cirugía reconstructiva.
Representantes de la Cleveland Clinic y del Ministerio de Salud señalan que estás actividades consolidan un esfuerzo continuo para ampliar la cobertura de atención médica especializada en El Salvador.
Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo sostenido de cooperación médica internacional en El Salvador, que incluye tanto misiones de hospitales extranjeros como la participación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a cirugías reconstructivas y atención especializada. Gracias a estos programas, cientos de pacientes han recibido procedimientos gratuitos que mejoran su calidad de vida y permiten a los profesionales locales adquirir experiencia en técnicas avanzadas.
Principal
Temperatura máxima de hasta 37 °C se pronostica para este martes en El Salvador
Este martes se mantendrá el ambiente caluroso durante el día, con máximas de hasta 37 °C y también se prevén algunas lluvias en sectores de la zona norte y cadena volcánica, de acuerdo al pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
«Siempre estamos esperando bastante calor, sobre todo en horas de mayor insolación. Entre 30 y 34 °C la zona occidental, la zona central entre los 30 y 35 °C y la zona oriental hasta los 37 °C», detalló el meteorólogo Amides Figueroa.
El especialista recomendó no descuidar la hidratación, sobre todo en las horas de mayor insolación.
Por otra parte, explicó que este marte continuará el viento del noreste acelerado sobre la región, lo cual provocará baja probabilidad de lluvia y nubosidad en tránsito por la tarde, cuya acumulación de humedad podría generar lluvias de corta duración y rápido desplazamiento en la zona norte y en la zona volcánica.
«Se espera que haya velocidades máximas del viento de hasta 35 kilómetros por hora como máximo, pero en algunos lugares podrían registrarse mayores», añadió.
Las temperaturas mínimas para hoy serán entre los 10 y 15 °C en zonas altas, en valles interiores de 16 a 21 °C y en la zona costera entre los 21 y 25 °C.




