2

Connect with us

Nacionales

Controles vehiculares bajan un 15 % la muerte de motociclistas este año en El Salvador

Publicado

el

Los controles vehiculares instalados a escala nacional para regular la velocidad vehicular y garantizar la seguridad vial de todos los conductores han permitido la disminución de accidentes en las diferentes carreteras del país, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera.

Según las estadísticas de la cartera de Estado, entre el 1.º de enero y el 25 de diciembre se registra un 15 % menos de fallecidos por accidentes en motocicletas, es decir, una baja de 75 personas en comparación con el mismo período de 2021. Además, registran 26 accidentes menos en motocicletas.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reporta una disminución de 7 % en los accidentes viales con respecto a 2021, totalizando así 1,286 accidentes viales menos, alrededor de 74 lesionados menos que el año pasado y una baja de nueves fallecidos en esos siniestros.

También Rodríguez Herrera indicó que en lo que va del año se registran 511 accidentes por conductores temerarios. Solo el pasado 25 de diciembre detuvieron a 17, cinco más que el año pasado; el 24 de diciembre registraron a cinco conductores temerarios, mientras que el 23 fueron 10 y el 22 detuvieron a tres.

«Hemos trabajado en controles antidopaje. Se han desplegado alrededor de 100 a escala nacional para identificar a los conductores que están llegando a los destinos turísticos bajo el efecto del alcohol. Más allá de estar colocando infracciones de tránsito, lo que queremos hacer es cuidar a la población salvadoreña», explicó.

Agregó que se han redoblado esfuerzos y todas las medidas de seguridad vial; por ende, se desplazaron a más gestores de tránsito y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente en las carreteras que conducen a los destinos turísticos más visitados.

Por otra parte, Rodríguez Herrera informó que no solo se trabaja para reducir la accidentalidad vial en el país, sino que también brindan un servicio de asistencia vial que es gratuito.

Solo con ese servicio, la institución ha asistido a más de 1,054 conductores a escala nacional. Desde el 1.º hasta el 25 de diciembre se han brindado 1,054 servicios de asistencia vial en todo el país, en los que el 79 % fue en la zona central y paracentral; el 14 %, en el occidente, y el 7 %, en la zona oriental.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que almacenaba marihuana en vivienda de San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, en San Salvador, donde fue capturado Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.

De acuerdo con las autoridades, recibieron una alerta que señalaba que el imputado almacenaba droga en su vivienda.

Durante el registro, las autoridades incautaron 15 porciones grandes y 13 medianas de marihuana, además de tres balanzas.

La FGR informó que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la posible participación de otras personas en el delito.

Continue Reading

Nacionales

OPS ofrece curso gratuito para fortalecer la atención de pacientes obstétricas críticas

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó un curso virtual y gratuito dirigido a profesionales de la salud de las Américas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para brindar atención integral a pacientes obstétricas críticamente enfermas y contribuir a mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

El programa, denominado «Curso virtual sobre pacientes obstétricas críticamente enfermas», tiene una duración de cuatro horas y se desarrolla completamente en línea bajo una modalidad de autoaprendizaje. Esto permite que los participantes avancen de acuerdo con su disponibilidad.

De acuerdo con la OPS, la iniciativa surge ante la persistencia de cifras elevadas de mortalidad materna en la región y la necesidad de fortalecer las acciones orientadas a su reducción.

La organización señaló que la mortalidad materna es un fenómeno multicausal y que, entre las medidas necesarias para reducirla, se encuentra contar con equipos de salud que dispongan de conocimientos actualizados y las competencias necesarias para responder ante los casos de mayor complejidad.

En este sentido, la capacitación busca preparar a los equipos clínicos para abordar de manera multidisciplinaria las principales emergencias obstétricas asociadas con desenlaces maternos graves.

El contenido del curso aborda conceptos y elementos relacionados con las condiciones, riesgos y cuidados que requieren las pacientes obstétricas críticamente enfermas, con el propósito de reforzar los conocimientos del personal encargado de brindar atención en los diferentes niveles de atención.

El curso está dirigido a profesionales de la salud de las áreas de enfermería, medicina general, matronas y medicina interna.

Asimismo, está destinado a especialistas en ginecoobstetricia, medicina de urgencias y emergencias, anestesiología, cuidado crítico y terapia intensiva.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído