2

Connect with us

Nacionales

Controles vehiculares bajan un 15 % la muerte de motociclistas este año en El Salvador

Publicado

el

Los controles vehiculares instalados a escala nacional para regular la velocidad vehicular y garantizar la seguridad vial de todos los conductores han permitido la disminución de accidentes en las diferentes carreteras del país, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera.

Según las estadísticas de la cartera de Estado, entre el 1.º de enero y el 25 de diciembre se registra un 15 % menos de fallecidos por accidentes en motocicletas, es decir, una baja de 75 personas en comparación con el mismo período de 2021. Además, registran 26 accidentes menos en motocicletas.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reporta una disminución de 7 % en los accidentes viales con respecto a 2021, totalizando así 1,286 accidentes viales menos, alrededor de 74 lesionados menos que el año pasado y una baja de nueves fallecidos en esos siniestros.

También Rodríguez Herrera indicó que en lo que va del año se registran 511 accidentes por conductores temerarios. Solo el pasado 25 de diciembre detuvieron a 17, cinco más que el año pasado; el 24 de diciembre registraron a cinco conductores temerarios, mientras que el 23 fueron 10 y el 22 detuvieron a tres.

«Hemos trabajado en controles antidopaje. Se han desplegado alrededor de 100 a escala nacional para identificar a los conductores que están llegando a los destinos turísticos bajo el efecto del alcohol. Más allá de estar colocando infracciones de tránsito, lo que queremos hacer es cuidar a la población salvadoreña», explicó.

Agregó que se han redoblado esfuerzos y todas las medidas de seguridad vial; por ende, se desplazaron a más gestores de tránsito y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), principalmente en las carreteras que conducen a los destinos turísticos más visitados.

Por otra parte, Rodríguez Herrera informó que no solo se trabaja para reducir la accidentalidad vial en el país, sino que también brindan un servicio de asistencia vial que es gratuito.

Solo con ese servicio, la institución ha asistido a más de 1,054 conductores a escala nacional. Desde el 1.º hasta el 25 de diciembre se han brindado 1,054 servicios de asistencia vial en todo el país, en los que el 79 % fue en la zona central y paracentral; el 14 %, en el occidente, y el 7 %, en la zona oriental.

Nacionales

Manchan con pintura roja taxi estacionado en La Unión

Publicado

el

Desconocidos vandalizaron un taxi que se encontraba estacionado sobre la 10.ª avenida norte, en el distrito de La Unión. Los responsables mancharon con pintura roja en aerosol el parabrisas frontal y los laterales del vehículo de alquiler.

Residentes de la zona expresaron preocupación debido a que este tipo de actos vandálicos se estaría registrando en el sector. Además, durante la noche, un automóvil de color amarillo fue abandonado en la misma avenida luego de impactar contra el muro de una vivienda.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Adolescente hondureña pide ayuda al presidente Bukele por su padecimiento de escoliosis

Publicado

el

Kimberly Vanegas, de 13 años y originaria de Victoria, Yoro, Honduras, difundió un video en redes sociales dirigido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que expone su situación de salud y solicita apoyo para ser atendida en el Hospital Nacional Rosales.

En el audiovisual, la adolescente explicó que padece escoliosis y manifestó su esperanza de recuperar su salud. Asimismo, expresó su deseo de volver a caminar hacia un futuro sin el dolor que enfrenta.

La publicación ha sido acompañada de un llamado a los usuarios de redes sociales para compartir el video y etiquetar al mandatario, con el propósito de que el mensaje de Kimberly llegue a las autoridades correspondientes.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una afección común en la que la columna vertebral se curva en forma de “C” o “S”. Muy a menudo, esta curvatura se desarrolla en adolescentes y progresa durante los períodos de crecimiento acelerado. Una curva de escoliosis requiere atención médica para enderezarse. Sin un tratamiento profesional de un especialista en escoliosis capacitado, el grado de curvatura puede volverse más severo. Podemos dividir la escoliosis en dos tipos: escoliosis idiopática del adolescente (AIS) y escoliosis de aparición temprana (EOS).

Se desconocen las causas exactas de AID y EOS, pero no tienen relación con las actividades del paciente. Las mochilas pesadas, las lesiones, la mala postura y la actividad física repetitiva tienen efectos negativos en el cuerpo, pero esas cosas no pueden causar escoliosis. Algunas personas nacen con escoliosis congénita. La escoliosis neuromuscular puede ser el resultado de otras condiciones médicas que afectan los nervios y los músculos.

Continue Reading

Nacionales

Prevén lluvias y tormentas para este viernes en El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con una disminución gradual de la nubosidad hacia media mañana.

Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la zona norte y sus alrededores. En estas áreas podrían desarrollarse lluvias y tormentas fuertes.

Durante la noche, el cielo estará nublado, con lluvias en la zona norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión. Además, se prevé el desarrollo de tormentas en sectores de la zona oriental, las cuales se desplazarán hacia la zona central y la costa occidental.

El viento será del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Durante las lluvias y tormentas podrían registrarse ráfagas superiores a 35 km/h.

Estas condiciones estarán influenciadas por la presencia de vaguadas a nivel local y el flujo del este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído