Connect with us

Nacionales

Contaminación del río Sensunapán no es causada por empresas hidroeléctricas

Publicado

el

La Asociación Salvadoreña de Energía Renovable (ASER), organización que reúne a un grupo de generadores de energía limpia a través de fuentes renovables, a través de un comunicado informó que ven con especial preocupación la calidad de agua de los ríos en el país.

«Hace unos días fuimos testigos de una capa de espuma que provino de aguas arriba sobre el río Sensunapán, y que se acumuló en el sector conocido como Los Encuentros, en Nahuizalco, Sonsonate.
Coincidimos que esta situación, que lamentablemente se repite todos los años, probablemente esté relacionada a la última lluvia registrada en la zona, la cual arrastró de suciedad acumulada en la parte alta de la cuenca, donde confluyen las descargas de la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad de Juayúa», detallaron.

Estas aguas sucias se suman a la contaminación de agroquímicos y aguas servidas que descargan directamente al cauce, los cantones, caseríos ubicados y las fincas a lo largo del río.

El último informe de calidad del agua emitido por el Ministerio de Medio Ambiente en 2020 indica una precaria calidad de agua de los ríos, lo cual limita su utilización para diferentes tipos de uso.

ASER mencionó que «es lamentable que el río Sensunapán se vea afectado por aportaciones de agroquímicos y aguas servidas y coliformes fecales».

Las pequeñas centrales hidroeléctricas que funcionan sobre la cuenca del Rio Grande de Sonsonate, como por ejemplo: La Calera, Hidro Juayúa, Cucumacayán, Nahuizalco, Bululú y la Micro central Sonsonate; además de aportar energía limpia a la matriz energética del país, cumplen una función muy importante de saneamiento, ya que en el proceso de generación de energía hidroeléctrica, el agua utilizada para la producción de energía se oxigena, se reduce la cantidad de sedimentos y también se retira parte de la basura que es arrastrada por la corriente.

INTERESANTE!  Docentes inician hoy su proceso de vacunación contra el COVID-19

La asociación aseguró que los procesos de generación de energía no requieren el uso de sustancias que contaminen el agua que entra por los canales, pasan por las turbinas de acero inoxidable donde no se tiene contacto con químicos y luego se devuelve el 100% del agua al cauce en mejores condiciones.

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacionales

PNC y FGR decomisan 79 cajas de cigarros valorados en más de 188 mil dólares

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron 79 cajas que contenían 76,000 cigarros de la marca Moderm y tres vehículos en el municipio de Aguilares, San Salvador.

De acuerdo con laa Dirección General de Aduanas de El Salvador, estos cigarros ilegales están valorados en $188,880.04.

Los resultados del Plan Anticontrabando, que implementa el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, ha permitido presentar avisos y denuncias ante la FGR por un monto que supera los $64 millones desde que se lanzó la estrategia en 2020.

Los datos oficiales revelan que solo en seis avisos presentados ante la Fiscalía relacionados al delito de contrabando el monto fue de $53.4 millones, a esto se suma una denuncia por $122,000. 

Hacienda informó que, en operativos efectuados en el territorio salvadoreño, así como con planes regionales y binacionales, el monto es por $10.3 millones.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Hombre fallece en la habitación de un motel de Usulután, policía investiga el hecho
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele envía contingente humanitario a Turquía 

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele envió hoy a un contingente de 100 especialistas en búsqueda y rescate de personas en casos de desastres naturales para ayudar al rescate de víctimas de los terremotos en Turquía.

“Vamos en camino”, manifestó el mandatario tras la salida del contingente de profesionales salvadoreños para ejecutar tareas humanitarias tras el potente sismo de 7.8 de magnitud que ha asolado a esa nación.

El presidente salvadoreño había anunciado el envío de ayuda y el apoyo de los equipos de búsqueda y rescate de Protección Civil, Bomberos, entre otras instituciones, además de perros entrenados en la búsqueda de personas bajo escombros.

El jefe de Estado ha brindado el recurso necesario a los miembros del grupo USAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) a fin de que puedan ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía.

El USAR se caracteriza por estar en constante entrenamiento el cual permite responder a emergencias por desastres naturales como los terremotos registrados en Turquía.

Este personal que conforma el contingente humanitario está altamente capacitado para localizar, extraer y estabilizar inicialmente a personas atrapadas o bajo escombros.

Al contingente USAR se suman 54 miembros de la Fuerza Armada que colaborarán con las tareas humanitarias.

Los especialistas en rescate salvadoreño, que trabajarán en tareas humanitarias tras el terremoto que sacudió a esa nación el lunes 6 de febrero, partieron desde el aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en el municipio de Comalapa, del departamento de La Paz.

La embajadora de Turquía acreditada en El Salvador, Gül Büyükerşen, agradeció el apoyo del presidente Bukele por la misión humanitaria.

INTERESANTE!  JUSTICIA: Condenan a siete infames asesinos de San Juan Opico

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor genera accidente por hacer mala maniobra en San Marcos

Publicado

el

Los accidentes viales continúan a la alza en varios puntos del territorio nacional, esta vez se reporta otro percance vial en una transitada carretera de San Marcos, departamento de San Salvador.

En el lugar, un motociclista impactó de frente contra un vehículo particular, cuyo conductor realizó una maniobra par incorporarse a la carretera.

Agentes policiales de la División de Tránsito vial de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar del percance para agilizar el paso y realizar las respectivas investigaciones de lo sucedido.

Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado, la gravedad de las lesiones y sobre el estado de salud en el que se encuentra después del percarce.

Acerca del autor

INTERESANTE!  JUSTICIA: Condenan a siete infames asesinos de San Juan Opico
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: