Nacionales
Christian Guevara: «Los salvadoreños honrados exigen más cercos de seguridad»
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, respaldó la decisión del presidente de la república, Nayib Bukele, de instalar un cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre, en el distrito de San Marcos, San Salvador Sur, ante la presencia de pandillas.
«Los salvadoreños honrados piden más cercos. Hay que acabar con todos los mareros sueltos, que no quede ninguno libre para que ese cáncer no vuelva a poner de rodillas a nuestro país», publicó el legislador en X.
Desde la madrugada del lunes 28 de octubre, el presidente Bukele desplegó a 2,000 miembros de la Fuerza Armada y a 500 policías para encontrar a un grupo de pandilleros que se ocultaban en dicha área y que eran un peligro para la población, según datos de la inteligencia policial.
Durante la intervención, las fuerzas de seguridad hicieron patrullajes, verificaron que las casas no estuvieran usurpadas por pandillas y que no se realicen actividades ilícitas, como la venta de drogas.
El establecimiento de este cerco, entre otras acciones, es posible debido al régimen de excepción, que cada mes aprueba la Asamblea Legislativa para respaldar el trabajo del Ejecutivo.
Desde el establecimiento de esta medida constitucional, la Policía ha capturado a más de 85,000 integrantes de pandillas, con lo que se ha reducido la incidencia delincuencial.
Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.
Nacionales
MARN pronostica abundante lluvia en los próximos días
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica un incremento de las lluvias para este fin de semana debido a la influencia de una zona de convergencia intertropical que genera abundante nubosidad en el Pacífico de Centroamérica.
El MARN también mantiene bajo vigilancia la posible formación de una baja presión frente a las costas de Guatemala, fenómeno que podría convertirse en un ciclón tropical y generar precipitaciones en El Salvador.
«Se mantiene un monitoreo constante sobre la zona de convergencia intertropical que está posicionada frente a la costa pacífica de Centroamérica. Esta es una zona que trae más humedad de lo habitual y genera más nubosidad e incrementa la producción de lluvia», informó David Pichinte, meteorólogo del MARN, durante la entrevista AM de Canal 10.
De acuerdo con Pichinte, estas condiciones propiciarán mañanas más nubladas y lluvias intermitentes, mientras que en algunas zonas podrían registrarse condiciones de temporal.
«Al tener la zona de convergencia intertropical, se pueden formar bajas presiones y dejarnos mucha lluvia. Por ello, estamos emitiendo informes especiales y boletines meteorológicos con detalles sobre las probables condiciones», señaló el meteorólogo.
Además, el MARN mantiene vigilancia sobre otros fenómenos atmosféricos. Pichinte explicó que cerca del domingo podría formarse una baja presión en la parte occidental de Guatemala y que existe la posibilidad de que este sistema evolucione a un ciclón tropical.
«Este sería el vigésimo ciclón del Pacífico y muchos de estos se han formado cerca de la costa salvadoreña, por eso mismo mantenemos siempre la vigilancia permanente», señaló el experto.
El MARN también monitorea el paso de ondas tropicales que se generan desde África y que pueden producir un incremento en las lluvias.
Por otra parte, el huracán Rachel se encuentra cerca de las costas mexicanas, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y desplazándose hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora. Según el MARN, este sistema mantendrá una influencia indirecta sobre El Salvador.




