Connect with us

Nacionales

Centros Escolares serán reparados por la DOM en los próximos días

Publicado

el

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) anunció que en los próximos días iniciará la intervención de la infraestructura de los centros escolares públicos en mal estado y que fueron heredados por los gobiernos de ARENA y el FMLN.

El Centro Escolar Cantón Hacienda Nueva, en Concepción Batres, Usulután, será intervenido porque está «en condiciones insalubres», mientras que sus puertas, ventanas y las mesas de la zona de recreo «están dañadas».

«Invertiremos en escuelas como el Centro Escolar del caserío El Carrizal, cantón El Zapote [Usulután], para heredar a las futuras generaciones educación e infraestructura de calidad», informó la DOM, institución creada a mediados de este mes por la Asamblea Legislativa.

En el municipio de Jucuarán, Usulután, la DOM reconstruirá el Centro Escolar Caserío Agua Fría para que «los alumnos de primero a sexto grados puedan estudiar en excelentes condiciones». Las obras en centros educativos se harán también en la zona occidental del país.

«Las malas condiciones de infraestructura en el Centro Escolar Estado de Israel, Nahuizalco, representan un total peligro para los estudiantes que son el futuro de El Salvador. ¡Dignificaremos sus instalaciones para que continúen formándose adecuadamente!», anunció la institución, y publicó una serie de fotos del mal estado de la infraestructura. Por ejemplo, se observan paredes, ventanas y el portón principal en mal estado.

En Juayúa, Sonsonate, será reconstruido el Centro Escolar Presbítero José Luis Martínez. Las aulas están construidas de láminas y los pupitres, deteriorados. Igual situación fue reportada en la Escuela de Educación Parvularia del departamento de La Libertad.

En San Salvador será reconstruido el Centro Escolar República de Nicaragua, que tiene techos y gradas en mal estado. «El Centro Escolar República de Nicaragua es una muestra del abandono que por años ha tenido el sistema educativo. A los mismos de siempre nunca les importaron las pésimas condiciones en las que estudiaban nuestros jóvenes y niños», criticó la DOM.

INTERESANTE!  Sujetos se hacían pasar por trabajadores de una empresa de fumigación para poder robar en las viviendas

También en la capital será intervenido el Centro Escolar Miguel Pinto, por el deterioro en toda la infraestructura.

La DOM, creada a propuesta del Órgano Ejecutivo, es la institución encargada de ejecutar los proyectos para llevar desarrollo a los 262 municipios y sustituye en sus funciones a instituciones como el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Nacionales

Capturan a «Ñaña», colaborador que exigía dinero a comerciantes y luego lo entregaba a pandilleros

Publicado

el

Cristian Edgardo Hernández, alias «Ñaña», perfilado como un colaborador que exigía dinero a comerciantes en nombre de los terroristas, ha sido capturado en las últimas horas.

La corporación policial informa que este sujeto tiene antecedentes delictivos por agrupaciones ilícitas, receptación y resistencia.

En las próximas horas este sujeto será remitido ante las autoridades judiciales para que responda por el delito al que se le incrimina.

INTERESANTE!  FESA entrega lista de ganadores a la Espiga Dorada el próximo 4 de diciembre
Continuar Leyendo

Judicial

Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública

Publicado

el

Foto: FGR

A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.

El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.

La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.  

La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.

El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.

INTERESANTE!  Presidente Bukele ordena destitución de esposa de Óscar Ortiz, Dir. Ejecutiva del ISNA
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a dos colombianos en posesión de droga y fuertes sumas de dinero

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, tras recibir una alerta de la Dirección de Migración, elementos de la División Antinarcóticos de la PNC, procedieron a la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban en la San Benito, San Salvador.

Los dos sujetos son identificados como: Jhon Kevin Ochoa Giraldo y de Manuel Alejandro Pérez Moreno, quienes serán procesados ante la justicia por el delito de posesión y tenencia de droga y casos especiales de lavado de dinero.

En el procedimiento se ejecutó un allanamiento donde se incautaron porciones de marihuana, dos pasaportes, laptops, dos vehículos y $21,124.00 en efectivo, además uno de los vehículos dio positivo a metanfetamina en la prueba de IONSCAN.

INTERESANTE!  "A Chico Merino no le deberían financiar el viaje. Es bolo y ya tomado puede comenzar a disparar en El Vaticano", bromea Roberto Cañas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído