Nacionales
Casi medio millón de atenciones se han brindado en el hospital Chivo Pets
El Gobierno del presidente Nayib Bukele no solo se preocupa por el bienestar de la población salvadoreña, sino también por el de sus mascotas por medio del hospital Chivo Pets, el primer centro médico público veterinario en la región, que brinda una atención integral y de primer nivel y está a punto de alcanzar el medio millón de atenciones desde que abrió operaciones, informó su director, Melvyn Rogel.
«Chivo Pets es el primer hospital público veterinario de El Salvador y de la región. Nace cuando el presidente Nayib Bukele ve la necesidad de la población que pedía un apoyo en una atención integral de sus mascotas. Se han brindado cerca de 495,966 atenciones a mascotas» informó Rogel.
Según el director, son atendidos entre 700 y 750 pacientes cada día, entre los que se incluyen perros, gatos, conejos, cuyos, hámsteres, gallos, iguanas y tortugas. Señaló que entre los padecimientos más frecuentes destacan los hemoparásitos, la ehrlichia y anaplasma, enfermedades que transmiten las garrapatas; los atropellamientos, las infecciones del útero, los problemas de parto y las afecciones en la piel.
El hospital cuenta también con el servicio de consulta externa y atención de emergencias, además de áreas de hospitalización, de cirugía, laboratorio clínico, entre otras que son complementarias. Rogel destacó que, con el paso del tiempo, se han implementado nuevas áreas y técnicas para mejorar el servicio de los pacientes. «Cuando empezamos no teníamos un área de cardiología, ya brindamos el servicio de ecocardiograma y electrocardiograma. Ese es un claro ejemplo en el que vemos que estamos avanzando. A su vez, implementamos la fototerapia, que ayuda a mejorar la cicatrización, esta es una técnica innovadora que ayuda al paciente a agilizar su proceso de recuperación. Ya tenemos un par de meses usándola», expresó el director.
Finalmente, Rogel señaló que la implementación de este proyecto ha tenido un gran impacto en el bolsillo de los salvadoreños que acuden a Chivo Pets buscando atención para sus mascotas. Los visitantes, en su mayoría, llegan de San Salvador y La Libertad, y se han identificado personas que llevan a sus mascotas desde San Miguel, Morazán y Chalatenango. «Hoy que Chivo Pets está, vemos que mucha gente ha sido beneficiada, ya que su mascota recibe una atención de calidad a un costo simbólico. Este ha sido un aporte y una ayuda económica muy importante para la población», expresó Rogel.
En Chivo Pets, los horarios de atención son de 7 de la mañana a 10 de la noche, todos los días. Puede solicitar su cita a través del 195 o en https://chivopets.sv/; y los servicios del área de emergencia son 24/7 (incluyendo días festivos). El costo es de $0.25 centavos, que puede pagar con cualquier billetera digital.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


