Nacionales
Carnaval de San Miguel será abierto al público, confirma edil de la «Perla de Oriente»
El alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, dio a conocer que este sábado 27 de noviembre, la ciudad migueleña realizará su tradicional carnaval y será abierto a todo público.
La celebración tendrá lugar luego que los diputados de la Asamblea Legislativa derogaran las disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones de personas y eventos públicos o privados ante el COVID-19.

“El carnaval me tiene un poco preocupado porque primero no tengo los grupos que atraen gente, porque también los grupos tienen mucho que ver. Tengo tres ideas, estoy un poco confuso por cual irme”, dijo el alcalde Salgado, debido al poco tiempo que tiene para preparar la magna celebración.
Actualmente, las Alcaldía de San Miguel tiene contratadas a 16 orquestas, las cuales serán las encargadas de poner la fiesta en el tradicional carnaval.
De igual forma, serán un total de 16 carrozas y 150 carros alegóricos de patrocinadores, los que participaran en el evento.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







