Nacionales
Capturan a sujeto que asesinó a su pareja en Cojutepeque
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de José Carlos Flores Hernández, acusado de ser el responsable del asesinato de su pareja en la comunidad El Guarumo, en Cojutepeque, Cuscatlán Sur.
Según el informe policial, el sujeto atacó con un corvo a su compañera tras una discusión, causándole graves lesiones en la cabeza y manos. La víctima fue trasladada a un hospital, pero debido a la gravedad de las heridas, lamentablemente falleció.
Flores Hernández fue detenido en flagrancia y será procesado por homicidio agravado, indicaron las autoridades. Este fue el único homicidio reportado el miércoles y suma 22 asesinatos en lo que va del año, según registros policiales.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó recientemente que, entre el 1° de enero y el 20 de abril, se han registrado 21 homicidios, de los cuales el 98 % ya han sido resueltos y los responsables se encuentran bajo proceso judicial.
“En lo que va del año llevamos 91 días con cero homicidios y solo 21 homicidios en total. La parte positiva es que el 98 % se han resuelto, lo que significa que la tasa de impunidad se ha reducido al 2 %, cuando antes era del 98 %. Es decir, de cada 100 homicidios, solo dos se resolvían en el pasado”, detalló el funcionario.
El ministro también envió un mensaje claro a la población:
“Ahora es todo lo contrario. Esto indica que cualquier persona que intente cometer delitos, que agreda o atente contra la vida de un salvadoreño, será capturada y llevada ante la justicia para que pague por sus actos”.
Principal
Cuatro centros escolares se renuevan con una inversión cerca a los 7 millones de dólares
La renovación de escuelas públicas continúa a nivel nacional con el programa Dos Escuelas por Día, algunas de ellas han necesitado más inversión para solucionar las necesidades de cada espacio y dejar ambientes apropiados para los niños y adolescentes, entre ellas cuatro centros educativos se modernizan con un financiamiento cerca a los 7 millones de dólares.
El Centro Escolar Cantón Dulce Nombre de San Pedro Masahuat, ubicado en La Paz Oeste tiene un monto de inversión de 1.1 millón para renovarlo, mientras que la Escuela Escolar La Rosa Blanca, ubicada en San Salvador Centro tiene una financiamiento de 1.9 millones.
Igual cantidad de 1.9 millones tiene destinada la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina en Apopa, San Salvador Oeste y el Centro Escolar 5 de Noviembre en San Salvador Centro también se está modernizando con un costo de 1.9 millones de dólares.
Con esta inversión se beneficiarán más de 1,169 alumnos en los cuatro centros educativos desde inicial, parvularia hasta educación básica. Del Centro Escolar Cantón Dulce Nombre se encuentran matriculados 147 alumnos, mientras que de la Escuela Escolar La Rosa Blanca son 192 estudiantes.
Por su parte, que mayor escolaridad reporta es la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina de Apopa con 503 estudiantes y el Centro Escolar 5 de Noviembre con 327 matriculados.
Principal
El Onasevi registra más de 8,700 accidentes viales
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), hasta el 14 de mayo se reportan 8,734 siniestros viales; de esos, 5,889 lesionados y 549 muertos.
Del 1. ° de enero hasta el 14 de mayo de 2026, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) registra 8,734 accidentes de tránsito en el país. La cifra representa 1,251 casos más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 7,483, lo que equivale a un incremento del 17 %.
De acuerdo con el informe, la tendencia al alza también se refleja en el número de personas lesionadas, ya que en 2025 se reportaron 4,669 heridos, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 5,889, es decir, 1,220 más, por lo que hay un aumento del 26 %. En cuanto a la mortalidad, también se reporta un incremento en las personas fallecidas, con 549 víctimas en lo que va de 2026, frente a 439 registradas el año pasado. Esto significa 110 muertes adicionales, equivalente a un alza del 25 %.
El reporte añade que los detenidos por conducción peligrosa aumentaron un 8 %, al pasar de 769 en 2025 a 829 en 2026, lo que indica que hay 60 casos más hasta el 14 de mayo. Por otra parte, la mayor cantidad de siniestros viales se concentra en San Salvador, con 2,952 casos, seguido de La Libertad con 1,224 y San Miguel con 1.016.
Principal
Autoridades destruyen cocaína, marihuana y metanfetamina
La Fiscalía General de la República informó que, en coordinación con la Policía, ha destruido diversos tipos de droga, correspondiente a decomisos realizados en la zona occidental y en el área metropolitana de San Salvador.
De acuerdo al detalle, lo incinerado fueron 3,245.26 gramos de marihuana, 53.26 gramos de cocaína y 32.1 gramos de metanfetamina, vinculados a 15 diferentes casos de decomiso.
El valor estimado de esta droga en el narcomenudeo es de $ 84,518.47, informó la Fiscalía.
«Además, se hizo efectiva la destrucción de muestras de droga correspondientes a 36 casos ya finalizados y que habían sido resguardadas para fines procesales de la Superintendencia de Regulación Sanitaria», agregó la institución investigadora.




