2

Connect with us

Nacionales

Capturan a pandillero que se había fugado de una bartolina en Morazán

Publicado

el

Luego de seguirle la pista a un sujeto, quien se habría fugado en enero de 2017, de las bartolinas de la Delegación de Morazán, personal de la Sección Táctica Operativa (STO) logró su detención, en el caserío Las Cañas, cantón San Marcos, jurisdicción de San Antonio del Mosco, en el departamento de San Miguel.

El sujeto responde al nombre de Kerin Alberto Guevara Argueta de 23 años, quien estaba perfilado como objetivo de interés por las autoridades, luego de su fuga, por lo que se le seguía la pista. Al momento de su arresto a Guevara Argueta, le incautaron una pistola calibre 45 milímetros, con un cargador y cuatro cartuchos para la misma.

En esta ocasión, fue detenido en flagrancia, por los delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los captores, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, disparos de arma de fuego y organizaciones terroristas, así mismo mediante orden judicial por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En el mismo procedimiento fueron capturados Elmer Alexander Argueta Rivera de 19 años y Josué Manuel García Romero de 22, por organizaciones terroristas y resistencia.

Por otra parte, en el caserío Los Villalta, del cantón Abelines, de Guatajiagua, fueron detenidos José Nelson Pineda Villalta de 28 años, por el delito de homicidio agravado.

Mientras que, por tráfico ilícito de drogas, fue capturado en el cantón Sunzulaca, de Cacaopera, Carlos Arístides Romero Mestanza de 39 años, a quien le decomisaron dos porciones de cocaína y una motocicleta.

Nacionales

Vicepresidente Ulloa preside I Reunión Ordinaria del CND de 2026 y revisa avances de proyectos estratégicos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo (CND), presidió la I Reunión Ordinaria del período 2026, con la participación de autoridades y representantes de las instituciones del Gobierno miembros del CND.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de continuar articulando esfuerzos para dar seguimiento a las prioridades nacionales de desarrollo.

El Director Ejecutivo Ad Honorem del CND, presentó el Informe de gestión del periodo enero-agosto 2026, destacando los avances de los proyectos estratégicos liderados por el CND, entre ellos:

  • Primer Informe Nacional de la Juventud.
  •  Informe Especializado de: Salud y Bienestar en El Salvador.
  • Manual de Lineamientos Metodológicos para la revisión, cálculo y establecimiento de metas e indicadores de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo.
  • Plataforma Integral de Monitoreo y Evaluación de los OED.
  • Estrategia de Localización de los indicadores de desarrollo.
  • Informe sobre el avance de indicadores de desarrollo en el Sector Privado.

Asimismo, se destacaron los esfuerzos para ampliar la articulación del Consejo con organismos internacionales, instituciones públicas y el sector empresarial. En ese contexto, se mencionaron los acercamientos con diferentes socios estratégicos, orientados a impulsar investigaciones, publicaciones y espacios que fortalezcan el análisis de los objetivos de desarrollo en El Salvador.

Durante la sesión también se presentaron los avances del Primer Informe Nacional de la Juventud, un esfuerzo conjunto del CND y la Dirección de Integración orientado a construir un diagnóstico integral sobre la realidad de la población joven salvadoreña. El proceso contempla consultas nacionales, análisis de información estadística y el diseño de una Encuesta Nacional de Juventud prevista para 2027, con el acompañamiento de socios internacionales, a fin de generar evidencia que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias dirigidas al avance integral de dicho sector.

Por su parte, el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, expuso los resultados del Informe Especializado: Salud y Bienestar en El Salvador, concebido como una herramienta para dar seguimiento a los compromisos nacionales en materia de salud y desarrollo. El documento sistematiza información sobre avances, desafíos, temáticas prioritarias y experiencias exitosas del sistema de salud, bajo un enfoque integral orientado a generar evidencia para la toma de decisiones y fortalecer el bienestar de la población.

La reunión contó con la participación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el Director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el Viceministro de Educación, Edgar Peña; así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Integración, ISDEMU, el Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a joven que falleció en accidente de tránsito con una rastra en Chalatenango

Publicado

el

Como Gustavo Adonay Serrano Orellana fue identificado el joven que perdió la vida tras ser arrollado por una rastra en el departamento de Chalatenango.

El percance ocurrió durante la madrugada en la carretera que conduce de Nueva Concepción hacia San Pablo Tacachico, en La Libertad.

Socorristas acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el joven falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Agentes policiales también se presentaron en la escena para realizar las investigaciones correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Ella era María Hernández, la joven que fue asesinada por su pareja en San Miguel

Publicado

el

Una mujer perdió la vida luego de ser atacada con un arma blanca por su esposo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en el cantón Teponahuaste, distrito de Ciudad Barrios, municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel.

La víctima fue identificada por las autoridades como María Alicia Hernández, de 30 años.

De acuerdo con la PNC, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años. La institución informó sobre la captura a través de su perfil oficial en X.

Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído