Nacionales
Capturan a pandillero que se había fugado de una bartolina en Morazán
Luego de seguirle la pista a un sujeto, quien se habría fugado en enero de 2017, de las bartolinas de la Delegación de Morazán, personal de la Sección Táctica Operativa (STO) logró su detención, en el caserío Las Cañas, cantón San Marcos, jurisdicción de San Antonio del Mosco, en el departamento de San Miguel.
El sujeto responde al nombre de Kerin Alberto Guevara Argueta de 23 años, quien estaba perfilado como objetivo de interés por las autoridades, luego de su fuga, por lo que se le seguía la pista. Al momento de su arresto a Guevara Argueta, le incautaron una pistola calibre 45 milímetros, con un cargador y cuatro cartuchos para la misma.
En esta ocasión, fue detenido en flagrancia, por los delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los captores, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, disparos de arma de fuego y organizaciones terroristas, así mismo mediante orden judicial por el delito de tráfico ilícito de drogas.
En el mismo procedimiento fueron capturados Elmer Alexander Argueta Rivera de 19 años y Josué Manuel García Romero de 22, por organizaciones terroristas y resistencia.
Por otra parte, en el caserío Los Villalta, del cantón Abelines, de Guatajiagua, fueron detenidos José Nelson Pineda Villalta de 28 años, por el delito de homicidio agravado.
Mientras que, por tráfico ilícito de drogas, fue capturado en el cantón Sunzulaca, de Cacaopera, Carlos Arístides Romero Mestanza de 39 años, a quien le decomisaron dos porciones de cocaína y una motocicleta.
Judicial
Sujeto recibe 12 años de prisión por despojar de sus pertenencias a una víctima
A cumplir una condena de 12 años de cárcel ha sido sentenciado José Alfredo Gómez Ramírez, quien fue declarado culpable por el delito de robo en perjuicio de una víctima, a quien despojó de sus objetos de valor.
El hecho ocurrió la tarde del 18 de enero de este año. La víctima transitaba sobre 12ª. calle poniente, entre la 1ª. avenida sur y la avenida Isidro Ménendez, en el centro de esta capital, cuando fue interceptada por Gómez Ramírez, quien la amenazó de muerte y de forma rápida la despojó de sus prendas de valor.
La víctima luego de entregar sus pertenencias huyó de la zona y buscó apoyo policial.

El sujeto fue ubicado y detenido por agentes de autoridad a los pocos minutos de la acción delincuencial. La Fiscalía presentó toda la prueba ante el Juzgado Noveno de Paz y al finalizar de la denominada audiencia de vista pública sumaria fue encontrado responsable penalmente por el mencionado delito.
Gómez Ramírez ya cumplió dos condenas carcelarias por igual número de robos que cometió en 2015 y 2020, respectivamente.
Judicial
Ordenan captura de hombre acusado de crear material de abuso infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo para capturar a Miguel Ángel Renderos Teo, quien será procesado por generar material de abuso sexual infantil.
La investigación contra el sujeto inició luego que la Fiscalía recibió un aviso en el que se alertaba que el hombre creaba material de abuso sexual de dos menores.


El registro se realizó en Soyapango, San Salvador Este y durante el procedimiento se logró la incautación de tres dispositivos celulares que ayudarán a robustecer las investigaciones en su contra.
Además se logró identificar a las víctimas, quienes fueron asistidas por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA).
La FGR presentará al imputado en los próximos días ante las autoridades competentes.
Al hombre se le atribuyen los delitos de utilización de niñas/os, adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), violación en menor e incapaz agravada y continuada, y agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada.


Nacionales
El Salvador suma 12 días sin homicidios en junio, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 12 de junio finalizó con cero homicidios registrados en el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, junio acumula 12 días sin asesinatos. Esta cifra se suma a los 26 días sin homicidios reportados en mayo, los 27 registrados en abril, los 23 de marzo, los 24 de febrero y los 27 de enero.
Las autoridades señalaron que, desde la implementación del régimen de excepción, se contabilizan 1,127 días sin homicidios. Asimismo, indicaron que durante lo que va de 2026 se han registrado 138 jornadas sin muertes violentas.
Según la información oficial, estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, medida aprobada en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.




