Nacionales
Capturan a pandillero de la MS-13 con armas, municiones y drogas en Santo Tomás
Drogas, un arma, municiones y dinero fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le incautaron a un pandillero de la Mara Salvatrucha en Santo Tomás.
El terrorista fue identificado como Jorge Vidal Morales Palacios, alias Black o Trucha, quien está perfilado por la PNC como corredor de clica de la Santa Rosa Locos Salvatruchos. También tenía una orden de captura vigente desde 2017 por extorsión agravada.
El Black fue ubicado por efectivos militares en Santo Tomás, donde le confiscaron una pistola 9 milímetros, munición, una moto, dinero en efectivo, marihuana, cocaína, artículos para consumir y comercializar droga y máquinas para hacer tatuajes.
En otro operativo, la Policía detuvo a Jónatan Vladimir Flores, alias Zompopo, de la MS, quien era investigado porque amenazó a vendedores en Tonacatepeque y les exigía $50. Tras conocer la denuncia, los agentes se activaron y capturaron al delincuente al momento que recogía la extorsión.
«Su pertenencia a pandillas les garantiza al menos 20 años en la cárcel y otros 20 más por el delito de extorsión. No nos detendremos hasta llevar al último pandillero ante la justicia. La población honrada merece vivir en paz», reiteró la corporación policial.
Mientras que en el cantón El Sunzal, de Izalco, los efectivos del Regimiento de Caballería localizaron a un terrorista conocido en la MS como Macnaki o Maca. El marero fue entregado a la Policía para que responda por sus activades delictivas. En tanto en Ciudad Barrios, San Miguel, militares ubicaron al Grillo, integrante de la pandilla MS, a quien le incautaron un arma de fuego sin la documentación legal respectiva y dos cargadores. En la misma ciudad, el personal de la Tercera Brigada de Infantería localizó una pistola y un fusil calibre 22 que estaban abandonados.
Nacionales
Calor, lluvias y tormentas se esperan para este sábado en El Salvador
Por la madrugada: el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en la costa y la zona occidental. Por la mañana: el cielo estará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en la costa occidental. Por la tarde: el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y central, con lluvias en la cadena montañosa norte con enfasis en Chalatenango y Santa Ana. La zona oriental poco nublado. Por la noche: el cielo continuará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en Chalatenango y Santa Ana.
El viento estará variando de 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante todo el día.
El flujo del este influenciando la región y, junto con una vaguada sobre Centroamérica, generan probabilidad de lluvias y tormentas.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Nacionales
Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica
En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.
La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.
#CRONIO En representación del Presidente de la República,@nayibbukele, el Vicepresidente, @fulloa51, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de @laurapresi2026, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el… pic.twitter.com/xKLAGo3gMx
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 9, 2026
Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.
La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.




