2

Connect with us

Nacionales

Capturan a pandillero de la MS-13 con armas, municiones y drogas en Santo Tomás

Publicado

el

Drogas, un arma, municiones y dinero fue parte de lo que el personal de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le incautaron a un pandillero de la Mara Salvatrucha en Santo Tomás.

El terrorista fue identificado como Jorge Vidal Morales Palacios, alias Black o Trucha, quien está perfilado por la PNC como corredor de clica de la Santa Rosa Locos Salvatruchos. También tenía una orden de captura vigente desde 2017 por extorsión agravada.

El Black fue ubicado por efectivos militares en Santo Tomás, donde le confiscaron una pistola 9 milímetros, munición, una moto, dinero en efectivo, marihuana, cocaína, artículos para consumir y comercializar droga y máquinas para hacer tatuajes.

En otro operativo, la Policía detuvo a Jónatan Vladimir Flores, alias Zompopo, de la MS, quien era investigado porque amenazó a vendedores en Tonacatepeque y les exigía $50. Tras conocer la denuncia, los agentes se activaron y capturaron al delincuente al momento que recogía la extorsión.

«Su pertenencia a pandillas les garantiza al menos 20 años en la cárcel y otros 20 más por el delito de extorsión. No nos detendremos hasta llevar al último pandillero ante la justicia. La población honrada merece vivir en paz», reiteró la corporación policial.

Mientras que en el cantón El Sunzal, de Izalco, los efectivos del Regimiento de Caballería localizaron a un terrorista conocido en la MS como Macnaki o Maca. El marero fue entregado a la Policía para que responda por sus activades delictivas. En tanto en Ciudad Barrios, San Miguel, militares ubicaron al Grillo, integrante de la pandilla MS, a quien le incautaron un arma de fuego sin la documentación legal respectiva y dos cargadores. En la misma ciudad, el personal de la Tercera Brigada de Infantería localizó una pistola y un fusil calibre 22 que estaban abandonados.

Nacionales

Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel

Publicado

el

Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.

El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.

Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | MARN prevé lluvias y tormentas durante la tarde de este martes

Publicado

el

El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, compartió el pronóstico del tiempo para las próximas horas y las condiciones previstas para este martes.

De acuerdo con el pronóstico oficial, durante la tarde se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Berlín. Estas condiciones también podrían presentarse en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.

Durante la noche, las lluvias podrían continuar en la zona norte y en sectores del oriente del país. Mientras tanto, el ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que estas condiciones están relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en superficie, fenómenos que favorecen el ingreso de humedad y la formación de nubosidad.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.

Continue Reading

Nacionales

Más de 21 mil jóvenes reciben certificación DI para beca de educación superior

Publicado

el

Más de 21 mil jóvenes salvadoreños que participaron en procesos formativos están recibiendo la certificación DI, con la que podrán continuar el proceso para estudiar una carrera de educación superior mediante las becas habilitadas por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración.

“La madrugada del 29 de septiembre será inolvidable para más de 21 mil jóvenes que han estado trabajando por conquistar sus sueños de ingresar a una institución de educación superior como becados DI”, informó la Dirección de Integración.

Para 2027, el Gobierno habilitó más de 46 mil cupos para más de 600 carreras en 46 universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional que han firmado convenios para incorporarse al programa de becas.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Integración, 21,122 jóvenes estudiantes de bachillerato asistieron a las actividades del proceso formativo y están habilitados para recibir su certificación DI. Antes del 6 de octubre deberán acudir a preinscribirse en los diferentes centros de estudio, cumplir con los requisitos de admisión y adaptarse a los cupos disponibles en las carreras seleccionadas.

“A partir de la 1:00 de la mañana, miles de hogares salvadoreños estarán iluminados por la alegría y la ilusión que sentirán las familias al ver que sus jóvenes han obtenido la certificación DI, con base en el esfuerzo, dedicación, compromiso y entrega de cada uno al participar en las diferentes actividades del Programa Proceso Formativo”, agregó Integración.

De los jóvenes que participaron en el proceso formativo, 14,627 asistieron a seis actividades formativas, mostraron buen desempeño y obtuvieron una certificación DI Plus, con la que pueden ingresar a cualquier carrera universitaria, técnica o técnica vocacional.

Asimismo, 3,876 jóvenes recibieron certificación DI Universitaria; 1,586 obtuvieron certificación DI Técnica para una carrera técnica de hasta tres años; y 1,033 recibieron la certificación DI para un curso técnico vocacional de hasta 12 meses.

De acuerdo con el cronograma de Integración, entre el 6 y el 13 de octubre, los centros de estudio deberán notificar los ingresos con base en los requisitos establecidos y los cupos disponibles.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído