Nacionales
CAOS EN ADUANAS: Transportistas se quejan del nuevo sistema DUCA
Los transportistas y usuarios de las diferentes aduanas de El Salvador se quejan de los retrasos que la implementación de la Declaración Única Centroamericana ha generado en el paso de transportistas de carga.
“Hacemos filas de 10 y 15 kilómetros para llegar a la frontera y durante ese trayecto no podemos movernos, nos exponemos que nos roben a que nos pase cualquier cosa, aguantamos hambre y no podemos asearnos”, señaló un trabajador de transporte de carga pesada.
Desde el pasado 7 de mayo entró en vigencia el DUCA que busca simplificar los trámites aduaneros en toda la región Centroamericana, sin embargo la transición ha ocasionado grandes retrasos y pérdidas millonarias como lo señaló la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.
Ante esa situación la ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez explicó que en El Salvador se ha ampliado el plan de contingencia hasta el próximo 20 de mayo, para “realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar el buen desarrollo de las operaciones”.
Pese a que el plan de contingencia incluye turnos de 24 horas de las autoridades aduaneras los transportistas no logran tranquilizarse.
“Estamos sufriendo el nuevo sistema fracasado porque antes nosotros nos tardábamos hasta dos días para pasar la frontera y ahora nos hemos demorado 20 días” señaló un trabajador del transporte de carga”
Algunos transportistas incluso señalaron que el anterior método era más efectivo que el actual.
Nacionales
Incendio consume vehículo en Ahuachapán
Un vehículo fue consumido por un incendio la tarde de este viernes en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
De acuerdo con la información preliminar, la unidad quedó completamente destruida por las llamas. La familia propietaria del automotor resultó afectada psicológicamente, ya que el vehículo era su principal fuente de sustento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
Las causas que originaron el incendio aún no han sido confirmadas y serán determinadas por las autoridades correspondientes.
Sucesos
Una persona perdió la vida tras voraz incendio en vivienda de La Libertad
Una persona perdió la vida tras un incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
De acuerdo con la institución, la víctima fue localizada sin vida mientras se atendía la emergencia.
El siniestro ocurrió en el cantón Chanmico, caserío El Mesón, del distrito de San Juan Opico, municipio de La Libertad Centro.
El CBES indicó que sus equipos realizaron maniobras de control, extinción y liquidación del incendio para sofocar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el fuego y continúan trabajando en la escena para determinar las causas del incidente.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.









