Nacionales
CAOS EN ADUANAS: Transportistas se quejan del nuevo sistema DUCA
Los transportistas y usuarios de las diferentes aduanas de El Salvador se quejan de los retrasos que la implementación de la Declaración Única Centroamericana ha generado en el paso de transportistas de carga.
“Hacemos filas de 10 y 15 kilómetros para llegar a la frontera y durante ese trayecto no podemos movernos, nos exponemos que nos roben a que nos pase cualquier cosa, aguantamos hambre y no podemos asearnos”, señaló un trabajador de transporte de carga pesada.
Desde el pasado 7 de mayo entró en vigencia el DUCA que busca simplificar los trámites aduaneros en toda la región Centroamericana, sin embargo la transición ha ocasionado grandes retrasos y pérdidas millonarias como lo señaló la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.
Ante esa situación la ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez explicó que en El Salvador se ha ampliado el plan de contingencia hasta el próximo 20 de mayo, para “realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar el buen desarrollo de las operaciones”.
Pese a que el plan de contingencia incluye turnos de 24 horas de las autoridades aduaneras los transportistas no logran tranquilizarse.
“Estamos sufriendo el nuevo sistema fracasado porque antes nosotros nos tardábamos hasta dos días para pasar la frontera y ahora nos hemos demorado 20 días” señaló un trabajador del transporte de carga”
Algunos transportistas incluso señalaron que el anterior método era más efectivo que el actual.
Nacionales
Accidente de tránsito deja a motociclista lesionado en bulevar Venezuela
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este viernes sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador.
Socorristas acudieron a la zona cercana a la 21.ª Avenida Sur, donde ocurrió el percance, para brindar asistencia a la víctima. El personal proporcionó atención prehospitalaria al conductor mientras se desarrollaban las labores de auxilio y coordinación para su traslado a un centro asistencial.
Al lugar también se presentaron agentes policiales para realizar las investigaciones correspondientes. De manera preliminar, se informó que un vehículo tipo pick up estaría involucrado en el accidente.
Nacionales
Irrespeto a señal de tránsito provoca accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en la intersección de la 6.ª Calle Oriente y 7.ª Avenida Norte, en Santa Ana.
De acuerdo con los reportes, en el percance estuvieron involucrados un autobús del transporte colectivo y una camioneta. De manera preliminar, se conoció que uno de los conductores involucrados estaría relacionado con las circunstancias que originaron el incidente.
Hasta el momento, no se han brindado más detalles sobre las causas del accidente ni sobre posibles personas afectadas.
Nacionales
VIDEO | Captan violenta confrontación entre dos hombres cerca del Parque Centenario
Un video difundido en redes sociales ha generado diversas reacciones al mostrar un altercado ocurrido en las cercanías del Parque Centenario, en San Salvador.
En las imágenes se observa una confrontación entre dos hombres en la vía pública. Durante el incidente, uno de los involucrados extrae un cuchillo de una mochila y posteriormente se produce una agresión que deja a la otra persona tendida en el suelo.
Tras la difusión del material, usuarios de redes sociales han solicitado la intervención de las autoridades de seguridad para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, piden que se investigue el caso debido a la presunta agresión y a la amenaza realizada con el objeto cortopunzante.
#CRONIO En redes sociales circula un vídeo que ha generado polémica tras mostrar un altercado violento en las cercanías del Parque Centenario, en San Salvador.
En las imágenes se aprecia una confrontación entre dos hombres en plena vía pública, donde uno de ellos extrae un… pic.twitter.com/ejjJYwFyKn
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 12, 2026




