Nacionales
CAOS EN ADUANAS: Transportistas se quejan del nuevo sistema DUCA
Los transportistas y usuarios de las diferentes aduanas de El Salvador se quejan de los retrasos que la implementación de la Declaración Única Centroamericana ha generado en el paso de transportistas de carga.
“Hacemos filas de 10 y 15 kilómetros para llegar a la frontera y durante ese trayecto no podemos movernos, nos exponemos que nos roben a que nos pase cualquier cosa, aguantamos hambre y no podemos asearnos”, señaló un trabajador de transporte de carga pesada.
Desde el pasado 7 de mayo entró en vigencia el DUCA que busca simplificar los trámites aduaneros en toda la región Centroamericana, sin embargo la transición ha ocasionado grandes retrasos y pérdidas millonarias como lo señaló la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.
Ante esa situación la ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez explicó que en El Salvador se ha ampliado el plan de contingencia hasta el próximo 20 de mayo, para “realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar el buen desarrollo de las operaciones”.
Pese a que el plan de contingencia incluye turnos de 24 horas de las autoridades aduaneras los transportistas no logran tranquilizarse.
“Estamos sufriendo el nuevo sistema fracasado porque antes nosotros nos tardábamos hasta dos días para pasar la frontera y ahora nos hemos demorado 20 días” señaló un trabajador del transporte de carga”
Algunos transportistas incluso señalaron que el anterior método era más efectivo que el actual.
Nacionales
Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte
Nacionales
Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino
Nacionales
VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono
Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.
La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.
Dylan Paul Córdova Gálvez, homeboy de la MS-13, fue ubicado por elementos de la @FUERZARMADASV en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.
En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista.
Será entregado a la @PNCSV.
No… pic.twitter.com/AYBIEKvuLZ
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) May 10, 2026
Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.
«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.




