Nacionales
CAOS EN ADUANAS: Transportistas se quejan del nuevo sistema DUCA
Los transportistas y usuarios de las diferentes aduanas de El Salvador se quejan de los retrasos que la implementación de la Declaración Única Centroamericana ha generado en el paso de transportistas de carga.
“Hacemos filas de 10 y 15 kilómetros para llegar a la frontera y durante ese trayecto no podemos movernos, nos exponemos que nos roben a que nos pase cualquier cosa, aguantamos hambre y no podemos asearnos”, señaló un trabajador de transporte de carga pesada.
Desde el pasado 7 de mayo entró en vigencia el DUCA que busca simplificar los trámites aduaneros en toda la región Centroamericana, sin embargo la transición ha ocasionado grandes retrasos y pérdidas millonarias como lo señaló la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.
Ante esa situación la ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez explicó que en El Salvador se ha ampliado el plan de contingencia hasta el próximo 20 de mayo, para “realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar el buen desarrollo de las operaciones”.
Pese a que el plan de contingencia incluye turnos de 24 horas de las autoridades aduaneras los transportistas no logran tranquilizarse.
“Estamos sufriendo el nuevo sistema fracasado porque antes nosotros nos tardábamos hasta dos días para pasar la frontera y ahora nos hemos demorado 20 días” señaló un trabajador del transporte de carga”
Algunos transportistas incluso señalaron que el anterior método era más efectivo que el actual.
Principal
Rescatan con vida a hombre que cayó de un puente a 40 metros de profundidad
Elementos de rescate de Comandos de Salvamento, junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron el rescate vertical de un hombre de 52 años, quien accidentalmente cayó desde un puente.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Marta, comunidad Gallegos 2, al final del pasaje F, en San Salvador, cayendo aproximadamente a 40 metros de profundidad hasta el río Acelhuate.
El hombre fue identificado como Rafael Hernández, de 52 años de edad, quien fue rescatado y luego estabilizado en el lugar, para posteriormente ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención oportuna.
Principal
Anuncian circulación controlada sobre el bulevar Venezuela por reparaciones de ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunció que para la noche de este lunes, tienen programadas las reparaciones de una fuga de agua potable ubicada sobre el bulevar Venezuela, por lo que el paso permanecerá restringido.
La intervención está programada sobre el carril exterior del bulevar, en sentido de oriente a poniente, en la 13° avenida sur en San Salvador Centro.
Por ello, entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m. del martes, el servicio de agua potable puede verse afectado en el Barrio Santa Anita, en el bulevar Venezuela y la 25 avenida sur.
Además, la circulación sobre la arteria será controlada, por lo que se le pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar retrasos o accidentes.
Principal
Lluvias e ingreso de Vientos Nortes afectarán a El Salvador este lunes
Las probabilidades de lluvias y tormentas junto al ingreso de Vientos Nortes marcarán las condiciones del tiempo para este lunes en El Salvador, según señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día, por la mañana, se tendrán cielos despejados, dando paso a mayor nubosidad por la tarde, lo que podría derivar en lluvias sobre la cadena montañosa y los alrededores de la franja volcánica, principalmente en la zona norte del país.
Estas lluvias se irán desplazando hasta llegar a los sectores de las zonas oriental y central en horas de la noche, donde podrían producirse algunas tormentas, las cuales permanecerían hasta las horas de la madrugada del martes.
Para las horas nocturnas también se espera el ingreso de ráfagas de viento desde el norte y el noreste, con velocidades promedios de entre 9 y 18 kilómetros por hora y algunas ocasionales de entre 40 y 70 km/h.
A lo largo del día se esperan temperaturas cálidas con ambiente caluroso, dando paso a una sensación de mayor frescura para las horas de la noche y la madrugada.









