2

Connect with us

Nacionales

CAOS EN ADUANAS: Transportistas se quejan del nuevo sistema DUCA

Publicado

el

Foto de redes sociales

Los transportistas y usuarios de las diferentes aduanas de El Salvador se quejan de los retrasos que la implementación de la Declaración Única Centroamericana ha generado en el paso de transportistas de carga.

“Hacemos filas de 10 y 15 kilómetros para llegar a la frontera y durante ese trayecto no podemos movernos, nos exponemos  que nos roben a que nos pase cualquier cosa, aguantamos hambre y no podemos asearnos”, señaló un trabajador de transporte de carga pesada.

Desde el pasado 7 de mayo entró en vigencia el DUCA que busca simplificar los trámites aduaneros en toda la región Centroamericana, sin embargo la transición ha ocasionado grandes retrasos y pérdidas millonarias como lo señaló la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.

Ante esa situación la ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez explicó que en El Salvador se ha ampliado el plan de contingencia hasta el próximo 20 de mayo, para “realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar el buen desarrollo de las operaciones”.

Pese a que el plan de contingencia incluye turnos de 24 horas de las autoridades aduaneras los transportistas no logran tranquilizarse.

“Estamos sufriendo el nuevo sistema fracasado porque antes nosotros nos tardábamos hasta dos días para pasar la frontera y ahora nos hemos demorado 20 días” señaló un trabajador del transporte de carga”

Algunos transportistas incluso señalaron que el anterior método era más efectivo que el actual.

Nacionales

Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.

Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.

Continue Reading

Internacionales

Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes

Publicado

el

El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.

La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.

La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.

Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.

«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.

Continue Reading

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.

«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.

Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.

La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído