Connect with us

Nacionales

Bomberos lleva más de 48 horas tratando de extinguir incendios en San Salvador, Suchitoto y Nejapa

Publicado

el

El director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, aseguró que la principal causa que origina los incendios forestales y en maleza seca es el factor humano, actualmente las brigadas de la institución llevan más de dos días trabajando en tratar de sofocar incendios forestales activos.

«En nuestro país, la causa principal de los incendios forestales y en maleza es el factor humano, ya sea de manera voluntaria o involuntaria», dijo Solano la noche del jueves durante la entrevista Debate de canal 35.

El titular de Bomberos explicó que por el momento son tres los siniestros que se mantienen activos donde el personal de la institución se mantiene desempeñando labores de extinción.

El titular de Bomberos explicó que por el momento son tres los siniestros que se mantienen activos donde el personal de la institución se mantiene desempeñando labores de extinción.


Foto: Bomberos

«Tenemos tres incendios activos de grandes proporciones, uno es el del volcán de San Salvador, el segundo en el cerro El Coyote, en Suchitoto, y el tercero en el Cerro de Nejapa, desde ayer (miércoles) estamos trabajando con más de 70 Bomberos para liquidarlos», aseguró.

Según las estadísticas de Bomberos, las emergencias atendidas por incendios del 1 de enero hasta el 12 de abril de este año son las siguientes: 1,632 en maleza, 182 forestales, 178 estructurales, 139 en basureros. Además, 122 incendios se produjeron en vehículos y 3 en coheterías.

Tanto Solano como el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, han estado haciendo el llamado a los ciudadanos para que eviten realizar quemas agrícolas y lanzar colillas de cigarro en maleza.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Inicia la canícula en El Salvador con aumento de calor y reducción de lluvias, según el MARN

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este martes el inicio del período de canícula en El Salvador, una fase caracterizada por la disminución significativa de lluvias y el incremento de las temperaturas, que podría extenderse por hasta dos semanas.

De acuerdo con la institución, las condiciones atmosféricas actuales sobre Centroamérica respaldan el inicio de este fenómeno, que traerá consigo temperaturas más elevadas y posibles olas de calor, especialmente en la zona oriental del país, donde incluso podría registrarse una sequía meteorológica.

Aunque podrían presentarse lluvias aisladas, la mayor parte del territorio nacional experimentará condiciones secas y calurosas. El MARN advirtió que el oriente será la región más afectada, aunque el fenómeno se sentirá en casi todo el país.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo durante las horas de mayor radiación solar.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere de un infarto dentro de un motel en Sonsonate

Publicado

el

Imagen de referencia

Un hombre falleció este lunes en el interior de un hotel ubicado sobre la 22 Avenida Sur, en la colonia Angélica, en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría perdido la vida mientras sostenía relaciones sexuales, aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada. Las primeras hipótesis apuntan a que el fallecido pudo haber sufrido un infarto.

Autoridades policiales y forenses acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada. El caso continúa en investigación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN advierte presencia de Polvo del Sahara con efectos calurosos y brumosos en el país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes 15 de julio se registran concentraciones significativas de Polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño, fenómeno que se mantendrá al menos hasta el miércoles 16.

Según la institución, esta masa de aire seco y cargado de partículas en suspensión provocará un ambiente más caluroso, brumoso y con visibilidad reducida en algunas zonas del país, condiciones que podrían afectar a personas con enfermedades respiratorias.

“El ingreso del Polvo del Sahara genera un aumento en las temperaturas y una percepción de bochorno, por lo que es importante mantenerse bien hidratados y tomar medidas de protección”, recomendó el MARN a través de sus canales oficiales.

Ante esta situación, las autoridades piden evitar la exposición prolongada al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios como asma o alergias.

Asimismo, se recomienda el uso de mascarilla en zonas con mayor concentración de polvo, mantener cerradas puertas y ventanas en el hogar, y limitar actividades físicas al aire libre durante las horas más cálidas del día.

El fenómeno del Polvo del Sahara es recurrente durante la temporada de verano y suele desplazarse desde África Occidental hasta Centroamérica, influenciado por los vientos alisios.

El MARN aseguró que mantendrá monitoreo constante de la calidad del aire y emitirá actualizaciones si las condiciones se intensifican o cambian en las próximas horas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído