Nacionales
Aumento de controles vehiculares disminuye en un 45 % los fallecidos en accidentes
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el Viceministerio de Transporte (VMT) incrementaron los controles vehiculares en las carreteras, especialmente en las cercanías de sitios turísticos.
Este aumento de fiscalización del espacio vial ha dado como resultado una destacada disminución de fallecidos en accidentes de tránsito. Entre el sábado 1.° de abril, hasta el domingo 9 se reportan 22 personas fallecidas en accidentes, mientras que para ese mismo periodo de tiempo en 2022 se registraron 40 muertes. Esto representa una disminución del 45 %. En este periodo vacacional también se reportan 396 accidentes y 283 lesionados
Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, verificaron un control vehicular en la carretera que conduce al puerto de La Libertad. Ahí inspeccionaron que los conductores contaran con sus documentos de tránsito y con los artículos de seguridad vial como el cono, el extintor y la llanta de repuesto.
.

De acuerdo con Rodríguez, se desplegaron más de 3,000 elementos entre policías, gestores de tráfico e inspectores del Viceministerio de Transporte. «Se han incrementado los controles vehiculares y las infracciones, así como las restricciones del transporte de carga para garantizar que la población se pudiera trasladar a los destinos turísticos de una manera ágil pero también segura», explicó el titular del MOP.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que los gestores de tráfico y los policías de tránsito impusieron 11,405 multas por faltas a la normativa vial. De esta cantidad, aproximadamente el 20 % corresponde al transporte colectivo. «Hasta el momento, durante este periodo vacacional, impusimos 11,405 multas, lo que supone un aumento del 50 % con las 7,576 multas impuestas durante la misma temporada del año pasado», explicó Reyes.
Dentro de las faltas más frecuentes se encuentran no portar documentos en regla o implementos de seguridad vial en las unidades, cambios de recorridos; otra falta común es no contar con el carné de conductor, entre otras. De acuerdo con el VMT, durante el periodo vacacional han mantenido un estricto control al transporte público, esto con el fin de garantizar el cobro exacto del pasaje y la tranquilidad de los miles de usuarios que hacen uso de este medio para viajar hacia diferentes destinos en el país.

Asimismo, duplicaron la cantidad de pruebas antidopaje ejecutadas a escala nacional, las cuales fueron 2,890 para este año, suponiendo un incremento del 100% respecto al año pasado, cuando aplicaron 1,444. Estos controles permitieron la captura de 59 conductores peligrosos y más de 200 multados por conducir en estado de ebriedad. De acuerdo con Reyes, han empezado a identificar un cambio cultural sobre la conducción peligrosa, ya que, a pesar de incrementar los controles, identifican menor cantidad de personas manejando bajo el efecto del alcohol.
En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, han brindado 710 servicios de asistencia vial en todo el territorio en este periodo vacacional. Fueron 35,000 kilómetros de carretera recorridos
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
