Nacionales
Aumento de controles vehiculares disminuye en un 45 % los fallecidos en accidentes
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el Viceministerio de Transporte (VMT) incrementaron los controles vehiculares en las carreteras, especialmente en las cercanías de sitios turísticos.
Este aumento de fiscalización del espacio vial ha dado como resultado una destacada disminución de fallecidos en accidentes de tránsito. Entre el sábado 1.° de abril, hasta el domingo 9 se reportan 22 personas fallecidas en accidentes, mientras que para ese mismo periodo de tiempo en 2022 se registraron 40 muertes. Esto representa una disminución del 45 %. En este periodo vacacional también se reportan 396 accidentes y 283 lesionados
Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, verificaron un control vehicular en la carretera que conduce al puerto de La Libertad. Ahí inspeccionaron que los conductores contaran con sus documentos de tránsito y con los artículos de seguridad vial como el cono, el extintor y la llanta de repuesto.
.

De acuerdo con Rodríguez, se desplegaron más de 3,000 elementos entre policías, gestores de tráfico e inspectores del Viceministerio de Transporte. «Se han incrementado los controles vehiculares y las infracciones, así como las restricciones del transporte de carga para garantizar que la población se pudiera trasladar a los destinos turísticos de una manera ágil pero también segura», explicó el titular del MOP.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que los gestores de tráfico y los policías de tránsito impusieron 11,405 multas por faltas a la normativa vial. De esta cantidad, aproximadamente el 20 % corresponde al transporte colectivo. «Hasta el momento, durante este periodo vacacional, impusimos 11,405 multas, lo que supone un aumento del 50 % con las 7,576 multas impuestas durante la misma temporada del año pasado», explicó Reyes.
Dentro de las faltas más frecuentes se encuentran no portar documentos en regla o implementos de seguridad vial en las unidades, cambios de recorridos; otra falta común es no contar con el carné de conductor, entre otras. De acuerdo con el VMT, durante el periodo vacacional han mantenido un estricto control al transporte público, esto con el fin de garantizar el cobro exacto del pasaje y la tranquilidad de los miles de usuarios que hacen uso de este medio para viajar hacia diferentes destinos en el país.

Asimismo, duplicaron la cantidad de pruebas antidopaje ejecutadas a escala nacional, las cuales fueron 2,890 para este año, suponiendo un incremento del 100% respecto al año pasado, cuando aplicaron 1,444. Estos controles permitieron la captura de 59 conductores peligrosos y más de 200 multados por conducir en estado de ebriedad. De acuerdo con Reyes, han empezado a identificar un cambio cultural sobre la conducción peligrosa, ya que, a pesar de incrementar los controles, identifican menor cantidad de personas manejando bajo el efecto del alcohol.
En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, han brindado 710 servicios de asistencia vial en todo el territorio en este periodo vacacional. Fueron 35,000 kilómetros de carretera recorridos
Principal
Dos personas fallecen en distintos accidentes viales
La Policía Nacional Civil informó sobre dos hechos de tránsito ocurridos en distintas carreteras del país entre el sábado 15 y este domingo.
El primer caso se registró en el kilómetro 73 ½ de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Candelaria de la Frontera, donde un vehículo y una motocicleta colisionaron. Producto del impacto, el motociclista resultó lesionado y fue trasladado a un hospital cercano. Su acompañante falleció en el lugar. Equipos policiales permanecen en la escena para realizar la inspección y determinar responsabilidades.
En otro hecho ocurrido ayer, sábado 15 de noviembre, un hombre murió atropellado en el kilómetro 30 de la carretera que conecta Santa Ana con San Salvador, en la jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad Centro. Según la PNC, el conductor responsable decidió huir tras el impacto.
Principal
Dos lesionados de gravedad luego que camioneta se precipitó al barranco carretera al Boquerón
Dos personas resultaron lesionadas de gravedad luego que la camioneta en la que se conducían se precipitó a un barranco, en el departamento de La Libertad, sobre el final de la tarde del sábado.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Santa Tecla atendieron la emergencia e indicaron que los lesionados son un conductor y su acompañante.
El siniestro tuvo lugar sobre el kilómetro 08 de la carretera que conduce hacia El Boquerón, en el distrito de Santa Tecla, del municipio de La Libertad Sur.
“El conductor de la camioneta perdió el control de esta y posteriormente se precipito al barranco. Nuestros socorristas brindaron asistencia a dos personas, conductor y su acompañante, quienes presentaron múltiples lesiones de gravedad y fueron trasladados hacia un centro asistencial en conjunto con elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132”, explicó CVS.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que debido al siniestro vial, a la altura de la subestación Etesal El Volcán, “el paso vehicular se encuentra restringido en ambos sentidos de circulación”.
Durante el siniestro, fue derribado un poste del tendido eléctrico y en la zona permanecen equipos que trabajan para restablecer el servicio.
Principal
Sofocan fuerte incendio estructural en bodega de motocicletas en Soyapango
Personal del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) sofocaron un fuerte incendio estructural originado en una bodega de motocicletas, en el departamento de San Salvador, sobre el final de la tarde del sábado.
“Sofocamos incendio estructural en una bodega de motocicletas. Ejecutamos maniobras para detener el avance del fuego y evitar su propagación”, dijo el CBES.
La emergencia tuvo lugar sobre el kilómetro 05 y medio del bulevar del Ejército, en el distrito de Soyapango, en el municipio de San Salvador Este.
Tras algún tiempo, Bomberos reportó que la emergencia fue controlada y no existe riesgo de propagación.
“Emergencia controlada, no hay riesgo de propagación. Nuestro personal continúa con las labores de enfriamiento y remoción de escombros para eliminar focos aislados de fuego”, añadieron autoridades de la institución.







