Nacionales
Asesinan activista de ARENA cuando salía de un mítin en Usulután
Un activista del partido ARENA fue asesinado cuando salía de un mítin que se realizaba en el caserío Los Martínez, cantón Ojo de Agua, municipio de Ozatlán, Usulután.
El hecho sucedió en horas de la noche del jueves.
De acuerdo a informes de la Fiscalía y Policía la víctima salía de la actividad política cuando fue atacado por hombres armados.
En un primer momento fue herido de bala y fue trasladado en un carro patrulla hacia el hospital Nacional San Pedro de Usulután en donde horas después falleció debido a las heridas graves que presentaba.
De momento se maneja que la víctima era reconocido como «Toñito».
Sobre el caso se desconoce cual habría sido el móvil de su muerte.
Asesinan a mujer y hieren a cuatro personas en Panchimalco
Una mujer asesinada y cuatro personas heridas entre ellos tres menores de edad fue el resultado de un ataque perpetrado en la noche del jueves en la calle principal del caserío el Tamarindo, cantón Panchimalquito del municipio de Panchimalco.
La fallecida fue reconocida como Rosalina Vega Ramírez de 35 años quien quedó en el interior de la vivienda. Los lesionados son dos niños de seis y siete años de edad y una menor de 12.
Según informes tres sujetos con ropas oscuras llegaron a preguntar por Pinocho, reconocido pandillero de la Mara Salvatrucha (MS), y al no encontrarlo en una vivienda abrieron fuego en contra de ellos, resultando fallecida Vega Ramírez.
Los heridos fueron llevados por agentes policiales hacia un hospital.
Cantón Mariona, Cuscatancingo
Un hombre de aproximadamente de entre 20 a 25 años fue encontrado asesinado en el pasaje Torres, calle hacia Montecarmelo, cantón Mariona, Cuscatancingo.
El fallecido presentaba las heridas de bala en la cabeza, pecho y brazo derecho. Andaba puesta en su espalda una mochila y vestía una camisa color vino, pantalón de lona y zapatos marca Vans color negro.
La identidad no ha sido proporcionada.
Zaragoza, La Libertad
Alcides Elías Echeverría, de 23 años, fue asesinado en una zona rural de Zaragoza en horas de la noche del 14 de febrero. Se dedicaba a repartir azúcar en el departamento de San Salvador.
La madre dijo que a las 8:30 de la noche su mamá se llamó a su celular pero no contestó. Media hora más tarde insistió nuevamente, sin ninguna respuesta de Alcides.
En la mañana ella fue a dejar a otro de sus hijos a la parada de buses cuando encontró a Alcides tirado en la calle. Su cuerpo resultó con nueve impactos de bala sin ninguna hipótesis sobre las causas de su asesinato. Fue a las 5:30 de la mañana el reporte del hallazgo.
Meses antes, Alcides supuestamente tuvo problemas con sus vecinos pero según la mamá no supo reconocer qué tipo de recias.
En el lugar opera la pandilla del barrio 18 Revolucionarios.
Nacionales
Calor, lluvias y tormentas se esperan para este sábado en El Salvador
Por la madrugada: el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en la costa y la zona occidental. Por la mañana: el cielo estará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en la costa occidental. Por la tarde: el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y central, con lluvias en la cadena montañosa norte con enfasis en Chalatenango y Santa Ana. La zona oriental poco nublado. Por la noche: el cielo continuará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en Chalatenango y Santa Ana.
El viento estará variando de 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante todo el día.
El flujo del este influenciando la región y, junto con una vaguada sobre Centroamérica, generan probabilidad de lluvias y tormentas.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Nacionales
Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica
En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.
La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.
#CRONIO En representación del Presidente de la República,@nayibbukele, el Vicepresidente, @fulloa51, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de @laurapresi2026, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el… pic.twitter.com/xKLAGo3gMx
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 9, 2026
Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.
La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.




