Nacionales
Argentina adopta estrategias del modelo Bukele para combatir la inseguridad
El modelo de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele implementa para dar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños está siendo tomado como ejemplo por las autoridades de Argentina.
«El presidente Bukele está realizando un gran trabajo. Logró poner tras las rejas a los delincuentes que tenían de rehenes a los salvadoreños. Es una gran inspiración para lo que estamos haciendo en Argentina», escribió en X el ministro de Justicia de esa nación, Mariano Cúneo Libarona.
También la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que están aplicando medidas sólidas y directas contra el crimen organizado y las bandas de narcos, «inspirados por el exitoso modelo Bukele».
«No vamos a permitir que aquellos que por años le robaron la paz y la seguridad a nuestra gente sigan destruyendo nuestras calles. Vamos a fondo», afirmó la funcionaria.
Bullrich informó que sostuvo una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, para abordar el tema de las estrategias de seguridad que se implementan en nuestro país. «Estamos construyendo una doctrina que defienda a los ciudadanos y a las víctimas, y no a los delincuentes», indicó Bullrich.
Anunció que hoy presentarán en su país un documento conjunto, «un cambio revolucionario de paradigma. Porque el que las hace las paga». La funcionaria sudamericana se reunió en junio pasado con el presidente Bukele y con los miembros del Gabinete de Seguridad salvadoreño para conocer de primera mano la estrategia.
El Salón Eva Perón, el más importante de la Casa Rosada, fue el escenario de las reuniones de las delegaciones oficiales de ambas naciones. Hill y Mondino, en presencia de ambos mandatarios, «firmaron una declaración conjunta para fortalecer el compromiso y la cooperación estratégica en áreas clave como economía, seguridad, cultura y energía nuclear entre ambos países», informó Casa Presidencial.
Algunos de los acuerdos rubricados por funcionarios de ambos países son para iniciar proyectos en conjunto en energía nuclear, cultura, deporte, «hub» aeroportuario y manejo del recurso hídrico.
Incluyen un convenio de cooperación cultural, un memorándum de entendimiento con la Biblioteca Mariana Moreno, así como con la Subsecretaría de Deportes de Argentina, y un convenio con la provincia de Mendoza para un proyecto de irrigación.
Bukele y Milei ya habían sostenido un encuentro bilateral previamente, el 1.º de junio pasado, en San Salvador, como parte de la visita que el presidente hizo a El Salvador para asistir a la ceremonia de investidura del segundo mandato de su homólogo salvadoreño.
Nacionales
Rescatan con vida a mujer tras caer a un barranco de siete metros en Chalatenango Sur
Una mujer fue rescatada con vida tras caer a un barranco de aproximadamente siete metros de profundidad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
De acuerdo con reportes, el hecho ocurrió sobre la calle que conduce hacia el cantón Guarjila, en el departamento de Chalatenango Sur.
Personal del Cuerpo de Bomberos y de Cruz Verde realizó las labores de descenso para llegar hasta donde se encontraba la víctima. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada a un centro hospitalario.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer y el estado de salud en el que se encuentra.
MUJER ES RESCATADA CON VIDA TRAS CAER A BARRANCO DE SIETE METROS EN CHALATENANGO
Una mujer fue rescatada con vida luego de caer a un barranco de aproximadamente siete metros de profundidad, sobre la calle que conduce hacia el cantón Guarjila, en Chalatenango Sur.
Bomberos y… pic.twitter.com/wM51v4Ehqf
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 1, 2026
Sucesos
Motociclista muere tras chocar contra un autobús en Joya de Cerén
Un hombre que se conducía a bordo de una motocicleta perdió la vida esta mañana tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con reportes, la víctima murió de manera inmediata luego de chocar contra un autobús del transporte colectivo en las cercanías del parque arqueológico Joya de Cerén.
Tras el impacto, el hombre quedó atrapado debajo de la unidad de transporte junto con la motocicleta.
Socorristas que fueron alertados sobre la emergencia acudieron al lugar para inspeccionar la escena; sin embargo, el motociclista ya había fallecido.
Las autoridades policiales realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente.
Sucesos
Cámaras captan momento en que vehículo ignora luz roja y embiste a motociclista
Las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro captaron un nuevo accidente vial en San Salvador, esta vez sobre el paseo General Escalón.
En las imágenes compartidas por la Alcaldía de San Salvador se observa el momento en que un vehículo ignora la luz roja del semáforo en la intersección de la 87.ª avenida norte y embiste a un motociclista.
El clip muestra cómo el automóvil tipo sedán arrolla al conductor de la motocicleta, quien en ese momento tenía el derecho de vía.
Tras la colisión, el vehículo involucrado continuó su marcha sin detenerse para responder por lo ocurrido, mientras el motociclista quedó lesionado sobre el pavimento.




