Connect with us

Nacionales

Gobierno anuncia regreso gradual a clases semipresenciales a nivel nacional

Publicado

el

La ministra de educación, Karla Hanania, anunció el regreso a clases de forma semipresencial en los centros educativos públicos y privados, a partir del martes 6 de abril.

El 15 de marzo se cumpliría un año de suspensión de clases en el territorio nacional, sin embargo, el Ministerio de Educación anunció el regreso gradual a clases.

Esto implica que los estudiantes tendrán a disposición tanto clases en la modalidad presencial (en las aulas) y desde la casa, a través de herramientas tecnológicas, señaló la ministra.

Pero la ministra Hananía aclaró que será decisión de los padres de familia el enviar a sus hijos a la escuela o  que se mantengan recibiendo clases desde sus hogares a través de la modalidad de las plataformas digitales y otros mecanismos. “Nadie está obligando a nadie a mandar a sus hijos (a los centros educativos)”, señaló.

Hananía aclaró que el retorno a las aulas será gradual y que los centros educativos que implementarán la nueva modalidad han recibido la autorización del Ministerio de Educación.  “Estamos hablando de un regreso a clases gradual, porque solo las instituciones que tengan el permiso del Ministerio de Educación podrán hacerlo”, detalló la ministra.

La funcionaria también hizo un llamado a aquellas instituciones que quieran reabrir los salones de clases, que lo soliciten. Uno de los requisitos es que tengan una plataforma que permita brindar clases no presenciales a los alumnos que se mantendrán estudiando desde sus hogares.
 
El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, informó que 3 mil 62 centros educativos han terminado el proceso de permiso y están completamente listos para iniciar su regreso a clases desde el seis de abril y otros 6,524 centros están en proceso de recibir la certificación.

“Los centros educativos públicos que estén listos para el retorno, educación y salud los vamos a acompañar”, explicó Hananía.  Este apoyo incluye provisión de mascarillas, termómetros, alcohol gel y otros insumos de bioseguridad.

Para los centros educativos que no cuentan actualmente con las condiciones para abrir educación semipresencial, se les brindará todo el apoyo para hacerlo, agregó la titular de Educación.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que el manejo acertado de la pandemia de Covid-19 ha permitido controlar de manera exitosa el coronavirus y la apertura de clases no será la excepción, con la implementación de las medidas de bioseguridad en el sistema educativo.

Alabi afirmó que El Salvador es modelo en el combate a la pandemia y registra una tenencia sostenida a la baja en los casos de la enfermedad. Trajo a cuenta que el martes solo se registraron 138 contagios.

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, informó que se trabaja con los empresarios  del área de transporte escolar y el transporte público, para garantizar medidas de bioseguridad en esta nueva fase de reapertura educativa, además del mejoramiento de infraestructura educativa.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, dijo que la institución trabajará para garantizar que los centros escolares estén provistos del servicio de agua potable, en tanto que el director de Centros Penales, Osiris Luna, informó que 1,200 reos en fase de confianza, del programa Cero Ocio apoyarán en la readecuación de centros educativos.

En tanto que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele,  invertirá en todo este proceso de retorno gradual a clases semipresenciales, un monto de  20 millones de dólares para la compra de insumos, mejoramiento infraestructural y compra de tanques para agua, entre otros.

Principal

Inicio del proceso de legalización de agua potable beneficia a más de 800 habitantes en Santa Ana

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) brindó a los habitantes de las colonias América y Canadá, en el departamento de Santa Ana, la asistencia técnica necesaria para legalizar sus servicios de agua potable y contar con la seguridad jurídica de la autónoma.

“Estamos para ayudarles con un problema tan básico como lo es legalizar sus servicios de agua potable y, por ende, ver cómo les ayudamos con las aguas negras”, afirmó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.

De acuerdo con el funcionario, se espera legalizar un total de 162 conexiones de agua potable, las cuales beneficiarán a 810 habitantes de las colonias América y Canadá, del referido departamento.
Alemán explicó que el apoyo para el proceso de legalización incluye el acercamiento de las agencias móviles de ANDA, con el objetivo de llevar a los habitantes de ambas colonias los servicios de la institución, sin tener que trasladarse a otro lugar.

“Traeremos a la comunidad una agencia móvil para que cada uno de ustedes, sin salir de casa, puedan presentar la documentación necesaria para legalizar los servicios de agua potable”, destacó el presidente de la autónoma.

En la reunión sostenida entre los habitantes de ambas colonias y el titular de ANDA, se definió el proceso a seguir y los documentos que se deben presentar para comenzar con los trámites de legalización.

Asimismo, Alemán hizo un recorrido por la planta de Turín, en el departamento de Ahuachapán, con el fin de verificar el funcionamiento de la misma, en donde “en menos de una semana se limpió, se cambió el motor y el filtro de un pozo que abastece a más de 7,000 personas en Turín”, explicó el funcionario.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele demuestra, una vez más, su compromiso con el pueblo salvadoreño de llevar el desarrollo a las comunidades y brindarles servicios de calidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductores tremendos se ponen a jugar a «tirarse los altos» en San Miguel

Publicado

el

Un video se viralizó en las últimas horas, el cual muestra a un grupo de jóvenes que se conducían en un vehículo de forma temeraria en la ciudad de San Miguel.

De acuerdo con los reportes, eran, al menos, tres muchachos que iban en un carro y que «jugaban a cruzarse los semáforos en rojo».

En las redes sociales circuló el video grabado desde el interior del vehículo. En este se puede apreciar que los jóvenes realizaban bromas y corrían a una alta velocidad en la ciudad.

Sin importar que los semáforos estaban en rojo y arriesgando sus propias vidas, estos siguen riéndose y burlándose de los demás conductores.

Finalmente, terminan estrellándose frente a una iglesia católica de la localidad.

Continuar Leyendo

Principal

Madrastra violenta agrede a niño de 3 años hasta provocarle la muerte

Publicado

el

Un niño de tres años habría perdido la vida durante las últimas horas, presuntamente, a causa de los golpes recibidos por una persona en Sonsonate. El pequeño fue llevado al hospital, donde finalmente falleció.

El pequeño fue identificado como Ebrik A., de 3 años, quien fue ingresado en el hospital Jorge Mazzini de Sonsonate donde permaneció varios días, pero fue referido al hospital Benjamín Bloom de San Salvador por lo delicado de su estado.

Grupera Noticias habló con los familiares del pequeño, quienes afirmaron que el pasado 3 de enero, el menor recibió una paliza, supuestamente, de parte de su madrastra.

La mujer fue señalada de cometer este acto de violencia extrema, por lo que fue detenida por elementos de la Policía Nacional Civil.

Será personal de Medicina Legal el que establezca cuál fue la causa de la muerte.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído