Nacionales
ANDA inspecciona planta de bombero El Desvío
La planta de bombeo El Desvío de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue inspeccionada por el personal técnico y el presidente de la institución, Rubén Alemán, la cual está siendo intervenida con diferentes obras de mejora para beneficiar a la población de sectores de La Libertad.
Desde esta planta son abastecidas zonas de Santa Elena, San José Villanueva, Las Colinas, Vía del Mar, Zaragoza, y el sector sur de Santa Tecla, según detalló Alemán, quien lamentó que, debido a la falta de visión técnica de administraciones anteriores, la planta y otras se hayan deteriorado.
«Hemos corroborado que la falta de visión técnica del pasado, la falta de protocolos no está pasando la factura. En tiempo récord, hemos solucionado los problemas que se tenían en esta planta de bombeo. Estamos trabajando 24/7 para poder aumentar la continuidad y la robustez», afirmó Alemán.
Asimismo, destacó el trabajo que se ha desarrollado con instituciones como el Ministerio de Vivienda para garantizar proyectos hídricos para beneficiar a las comunidades que, por años, han sido afectados por la falta de agua potable.
También, Alemán aseguró que todas las plantas que pertenecen al Sistema Zona Norte serán rehabilitadas como parte del préstamos que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Gracias a la transparencia que hoy por hoy tenemos, con el BID estamos por rehabilitar el Sistema Zona Norte que va a llevar agua en cantidad y calidad a todos esos sectores. Queremos pedir paciencia a todas las personas de La Libertad Este que se han visto afectadas por una distribución no tan equitativa de líquido», subrayó.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









