Nacionales
ADMIRABLE: Mujer toma las herramientas para trabajar en la mecánica y llevar el sustento a su familia
Una mujer decide tomar las herramientas y trabajar de la mecánica para llevar el sustento diario a su familia pese a que ha tenido que sobre llevar la discriminación asegura que es un trabajo que le apasiona.
Se trata de la historia de Silvia, una habitante de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, quien decidió dejar los estereotipos que encasillan a las mujeres a realizar ciertos trabajos y tomó un rumbo diferente. La reparación de llantas.
En un reportaje de la periodista Mónica Linares de Noticias Cuatro Visión se observa como la señora se esfuerza en su trabajo, al su única forma de sussento.
“Yo puedo hacer todo, quitar llantas, desarmarlas, armarlas, ponerle parches, mechas, cuando uno se propone todo lo puede hacer”, señaló la mujer trabajadora.
Desde hace cinco años se abrió camino en un mundo que parecía exclusivamente para hombres y se convirtió en su medio para llevar el sustento diario a su vivienda.
Aunque su determinación es digna de admirar es necesario señalar que no todo ha sido fácil, ya que ha sufrido discriminación en su lugar de trabajo cuando llegan clientes que por el solo hecho de ser mujer no permiten que les brinde sus servicios.
“Hay gente que me dice: no usted no puede que me lo haga él. Siempre hay gente así que lo quiere ver de menos a uno, pero al mismo tiempo hay gente que lo admira a uno también y me dicen que nunca había visto –a mujeres trabajando-“, señaló.
Sin embargo la mujer ha recibido el apoyo de su familia quien la motiva a que siga a adelante con el trabajo que realiza, como lo hace a diario su hijo Bryan con quien trabaja en el mismo taller.
“Este trabajo lo hacen en su mayoría hombres, pero verla a ella trabajar así es admirable. Ella se rebusca más que yo, la conocen a ella más”, señaló Bryan.
Nacionales
Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango
Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.
De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.
Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.
La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.




