2

Connect with us

Nacionales

ADMIRABLE: Mujer toma las herramientas para trabajar en la mecánica y llevar el sustento a su familia

Publicado

el

captura de pantalla

Una mujer decide tomar las herramientas y trabajar de la mecánica para llevar el sustento diario a su familia pese a que ha tenido que sobre llevar la discriminación asegura que es un trabajo que le apasiona.

Se trata de la historia de Silvia, una habitante de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, quien decidió dejar los estereotipos que encasillan a las mujeres a realizar ciertos trabajos y tomó un rumbo diferente. La reparación de llantas.

En un reportaje de la periodista Mónica Linares de Noticias Cuatro Visión se observa como la señora se esfuerza en su trabajo, al su única forma de sussento.

“Yo puedo hacer todo, quitar llantas, desarmarlas, armarlas, ponerle parches, mechas, cuando uno se propone todo lo puede hacer”, señaló la mujer trabajadora.

Desde hace cinco años se abrió camino en un mundo que parecía exclusivamente para hombres y se convirtió en su medio para llevar el sustento diario a su vivienda.

Aunque su determinación es digna de admirar es necesario señalar que no todo ha sido fácil, ya que ha sufrido discriminación en su lugar de trabajo cuando llegan clientes que por el solo hecho de ser mujer no permiten que les  brinde sus servicios.

“Hay gente que me dice: no usted no puede que me lo haga él. Siempre hay gente así que lo quiere ver de menos a uno, pero al mismo tiempo hay gente que lo admira a uno también y me dicen que nunca había visto –a mujeres trabajando-“, señaló.

Sin embargo la mujer ha recibido el apoyo de su familia quien la motiva a que siga a adelante con el trabajo que realiza, como lo hace a diario su hijo Bryan con quien trabaja en el mismo taller.

“Este trabajo lo hacen en su mayoría hombres, pero verla a ella trabajar así es admirable. Ella se rebusca más que yo, la conocen a ella más”, señaló Bryan.

Principal

Pandilleros reciben entre 16 y 20 años de cárcel por extorsión en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador aplicó condenas de 20 años y de 16 años de cárcel en contra de tres pandilleros de la MS 13 que extorsionaron a un empresario, en San Salvador. También los sentenció a pagar $800 a la víctima de forma solidaria.

Renán Antonio Mercadillo Villalta fue condenado a 20 años de prisión por el delito de extorsión agravada continuada; mientras que a Christopher Steven Mejía Pérez y William Antonio Martínez Cartagena les fue impuesta una pena de 16 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

Según el expediente judicial, la extorsión inicio desde 2014 cuando pandilleros que se identificaron como integrantes de la MS 13 llegaron al negocio de la víctima y exigieron un monto inicial de $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

De acuerdo a la investigación fiscal, en diciembre de 2019, los imputados intentaron incrementar la cuota a $500, advirtiendo al empresario que, de no pagar, atentarían contra su vida y la de sus empleados. Luego de una negociación, el monto de la extorsión fue fijado en $400.

Después de cinco años de pagar para seguir operando con su negocio, finalmente el 17 de diciembre de 2019 la víctima denunció a los pandilleros ante la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil.

De esta manera, las autoridades policiales coordinaron dos entregas controladas de dinero, de las cuales la primera se realizó el 21 de enero de 2020 y la segunda el 18 de marzo de ese mismo año, con el fin de identificar y procesar a los delincuentes.

Según el expediente judicial, Mercadillo Villalta recolectó el dinero en ambas entregas, mientras que Mejía Pérez y Martínez Cartagena brindaron seguridad perimetral únicamente en la primera entrega.

Continue Reading

Principal

Obras Públicas continúa con trabajos de mitigación en San José Changallo, Ilopango

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó los avances en los trabajos que se realizan en la lotificación San José Changallo, en Ilopango, en donde las intensas lluvias han significado un problema para las familias debido al aumento del caudal del río.

«Estamos haciendo obras en este sector de Ilopango, donde hay problemas de erosión e inundaciones durante la época de invierno», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con Rodríguez, se van a intervenir tres sectores, en uno de ellos con viviendas que han sido afectadas y en donde se construirá un muro de 247 metros lineales de longitud.

«Otro será un muro de 46 metros en el margen del río, conformado entre gaviones. Y se realizará un badén de 618 metros cuadrados aproximadamente conformado por colchones reno y muros gaviones», detalló.

Las intervenciones que se realizan en el lugar son a través del Plan Nacional de Mitigación, que se implementa en diversos puntos del país previo al establecimiento del invierno para reducir riesgos.

Continue Reading

Principal

Ambiente caluroso y vientos acelerados para este lunes en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica altas temperaturas para este lunes en El Salvador, además de ráfagas de viento influenciadas por un flujo del este y noreste y lluvias puntuales en algunas zonas del territorio nacional.

 

El meteorólogo del MARN, Amides Figueroa, explicó que el flujo del este y noreste que circula en la región estará limitando las probabilidades de lluvia para este día, sin embargo, existe la probabilidad del desarrollo de nubosidad que podría generar precipitaciones puntuales y de corta duración.

Las altas temperaturas persisten para este lunes con máximas que podrían alcanzar entre los 32 y 37 grados Celsius en la zona oriental del país, mientras que en el sector central alcanzarán entre los 30º y 35º, y de 30º a 34º para la zona occidental del territorio nacional.

Los vientos oscilarán entre velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora, mientras se prevé que las ráfagas de viento registren hasta 30 km/h.

Las temperaturas descenderán a mínimas de hasta 10º y 15º en zonas altas del país, y de 16º a 21º en valles inferiores.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído