Nacionales
Accidente de rastra cerca de redondel Integración fue por imprudencia de conductor que iba a excesiva velocidad
El conductor de la rastra que impactó ocho vehículos cerca del redondel Integración, iba a un velocidad inadecuada, dijo hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
El accidente que ocurrió la tarde del pasado domingo, dejó a cinco lesionados, entre ellos el conductor de la rastra, Eduardo Antonio Rodríguez Molina, de 52 años.
«El conductor de la rastra a nuestro criterio iba a una velocidad no adecuada, recordemos que antes de llegar al redondel hay una pendiente, en esa pendiente si un conductor de una máquina pesada, tanto su cabezal como el furgón que va pegado, la velocidad definitivamente lo va a complicar», explicó el jefe policial.
Se informó que el conductor no iba en estado de ebriedad ya que fue sometido a la prueba antidoping y además portaba sus documentos en orden.
«Según la ley del FONAT esta persona no puede quedar detenida porque él se queda, ayuda y auxilia. Lo que pasó aquí es una imprudencia de lo que suele pasar a diario en cualquier vía pública del territorio. Recordemos el accidente anterior en el Bulevar Monseñor Romero, fue similar», sostuvo Arriaza Chicas.
El director de la PNC manifestó que Rodríguez Molina fue puesto en custodia para que responda por los daños causados al no haber respetado las reglas de tránsito.
Detalló que un reporte técnico de la Dirección General de Pesas y Medidas del Ministerio de Obras Públicas determinó que el automotor de carga iba con los pesos y medidas que la ley manda, que todo iba en orden.
«Lo lamentable de esto es el descuido, porque él irrespeta a esa velocidad inadecuada, hay invasión de carril, es que él arrastra los primeros dos vehículos, entonces el llamado es que respetemos las normas de tránsito y que vayamos concentrados», agregó el funcionario.
Principal
IMPRESIONANTE CONCENTRACIÓN POPULAR ILUMINA EL CIELO DE SAN SALVADOR
El cielo de San Salvador se iluminó con luces multicolor la noche del martes.
A las 8.30 PM de forma sincronizada miles de luces de todos los colores brillaron en los cuatro puntos del gran San Salvador.
Redondeles estratégicos y emblemáticas plazas como el Masferrer, Fuentes Beethoven, Reloj de Flores, Salvador del Mundo, Constitución y El Platillo, brillaron y fueron tomadas de forma pacífica pero alegórica por cientos de trabajadores que se sumaron a una jornada nacional de celebración.
De acuerdo a la dirigencia de la Unidad Sindical Salvadoreña, este es un momento histórico para El Salvador y la clase trabajadora, ante la posible salida de la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo.
El ministro de trabajo Rolando Castro fue invitado al singular evento que sorprendió a miles de capitalinos que desde diversos puntos fueron testigos del impresionante espectáculo.
#Nacionales l Miles de trabajadores participaron en concentraciones sindicales Miles de trabajadores se acercaron a los diferentes puntos de concentración convocados por la Unidad Sindical Salvadoreña ( @UnidadSindical_ ) @RolandoCastroSv pic.twitter.com/rTue3iI9gV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 20, 2026
“Increíble, la Unidad Sindical Salvadoreña está en todos los redondeles, demostrando su compromiso, participación y unidad y no es para menos, este es un paso importante para todos los salvadoreños, empresarios, trabajadores y gobierno”, declaró en una transmisión en vivo el funcionario.
La «lista corta» de la OIT es el grupo de países examinados por la Comisión de Aplicación de Normas durante la Conferencia Internacional del Trabajo. Agrupa a las naciones bajo observación por posibles incumplimientos de convenios y derechos.
En las redes sociales circulan imágenes impresionantes que captaron la colorida fiesta de luces y la celebración popular en las plazas, de miles de trabajadores, conscientes de la importancia de este acontecimiento histórico.
Principal
Envían a juicio a extranjeros que transportaban 1,300 kg de cocaína en altamar
El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador envío a juicio a Rubén Darío Acebo Cedeño, de 38 años; Hipólito Perlaza Moreno, de 58; ambos de nacionalidad ecuatoriana, y Norberto Valencia Arroyo, de 29 años, de nacionalidad colombiana, acusados por traficar más de 1,300 kg de cocaína valorados en más de $33 millones.
«Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional el 9 julio del 2025, a 600 millas náuticas al sur de la Bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, La Paz», informó el fiscal del caso.
Según las investigaciones, los tres imputados se transportaban a bordo de una embarcación de bajo perfil o semi sumergible con 1,326 kg de droga que tras analisis resulto ser cocaína, con un valor de $33,335,640.
«El Salvador no es, ni será, un refugio para el crimen organizado, cada operativo, cada captura, cada tonelada de droga confiscada, es un paso hacia la construcción de un país más seguro», indicó el fiscal general, Rodolfo Delgado, durante la presentación de los imputados.
A los extranjeros se les incautó una embarcación LPV, una antena de servicio de internet satelital, dos teléfonos satelitales, dos GPS y un rastreador satelital.
«Gracias a la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía, durante la audiencia preliminar, se logró establecer la participación de los tres extranjeros en el delito de tráfico ilícito», expresó el fiscal.
En otro caso, el 12 de mayo, los ecuatorianos Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Los extranjeros fueron ubicados por elementos de la Marina Nacional el 7 de febrero 2025 en altamar y se les intervino a 515 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, distrito de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Al verificar la embarcación, las autoridades encontraron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína, en total transportaban 1,795 kg de cocaína, valorada en $45,126,300. En la audiencia, la FGR aportó abundante prueba para lograr la sentencia.
Principal
Nuevo contingente de trabajadores temporales partirá a Canadá
Las autoridades del Ministerio de Trabajo anunciaron que un nuevo grupo de salvadoreños partirá del país en los próximos días para desempeñarse en distintas posiciones como parte de Programa de Migración Laboral.
El asesor del Despacho Ministerial, Adonay de Paz, informó que quienes viajarán en los próximos días se instalarán en estados como Ontario, Quebec, o Columbia Británica.
«Van a un país donde hay un amplio espíritu y cultura de cumplimiento de ley, de altos estándares laborales y eso es algo que está en el corazón del programa asegurarnos de brindar oportunidades laborales que sean seguras y estables», mencionó el funcionario.
Indicó además que el grupo se desempeñará en posiciones como: limpieza, cocina, atención al cliente, y puestos gerenciales en restaurantes de la nación norteamericana.
También señaló que desde su creación en 2019, el Programa de Migración Laboral ha favorecido a cientos de salvadoreños quienes han mejorado sus condiciones de vida.
Uno de los beneficiados, Marlon Hernández, manifestó su agradecimiento por esta oportunidad, y aseguró que su objetivo es crecer como trabajador y apoyar económicamente a su familia.
También agradeció al Ministerio de Trabajo, y al presidente Nayib Bukele por la implementación de este tipo de iniciativas que permiten el desarrollo de los beneficiados y sus familias.




