2

Connect with us

Nacionales

PNC realiza amplia investigación en tragedia que dejó 12 aficionados fallecidos en el estadio Cuscatlán

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado general Mauricio Arriaza Chicas, dijo hoy que se está haciendo una amplia investigación sobre la estampida que ocurrió la noche del sábado en el Estadio Cuscatlán y que dejó 12 aficionados de Alianza fallecidos y aproximadamente 100 lesionados.

En las indagaciones se incluye a Estadios Deportivos de El Salvado (EDESSA), las dirigencias de los clubes involucrados, aficionados y la sobreventa de boletos. El director de la PNC confirmó que desde el pasado lunes se había estado abordando la realización de ese partido de fútbol en reuniones con autoridades de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Detalló qué hay una Comisión de Seguridad que se integra y ahí se define el tipo de eventos de la primera, de la segunda y de la tercera división. En esa reunión se vieron detalles de coordinación, pero jamás se previó el tema de los accesos.

«Había un acceso que normalmente se abre que es en el ala sur; que ese día ni la llave, ni las autoridades encargadas de la organización y administración de la zona sur del estadio, es decir la parte administrativa del estado no quisieron abrir esa puerta», manifestó Arriaza Chicas.

El jefe policial sostuvo que están investigando el por qué no quisieron abrir ese portón ya que fue ahí donde se concentró un aproximado de 4,000 a 5,000, personas.

«El solo abrir un acceso y no abrir la otra puerta a nosotros nos parece hasta sospechoso, es lo que vamos a determinar en la investigación, a parte de eso, ese gran número de aficionados completamente en estado de ebriedad, esa proliferación de venta de alcohol o de venta de cerveza a las orillas del estadio y todo este grupo de aficionados que espera hasta el último momento para llegar al ingreso», según el jefe policial.

Hay varios aspectos en investigación, la venta de boletos falsos, la sobreventa y también algunos aficionados que como PNC están identificando y que participaron en ese hecho. Las indagaciones empiezan, pero se van a determinar responsabilidades, manifestó el funcionario.

Lo que se busca es determinan «si detrás de todo esto no había mano peluda porque pueda ser que todo esto haya sido planificado, recordemos que la afición de Alianza ahí hay dos organizaciones. La Ultra Blanca y Barra Brava, si alguien estaba detrás de esto lo vamos hacer llegar para que responda ante la justicia, sea quien sea como lo dijo el señor presidente de la República», detalló.

Las autoridades están realizando una serie de diligencias que permita deducir responsabilidades y que lo ocurrido no quede en la impunidad, dijo el funcionario.

«A parte de eso estamos averiguando la venta de boletería falsa, esa sobreventa. El estadio tiene sus capacidades técnicas, lo raro es que ahí había 5,000 personas aproximadamente afuera y la zona sur ya estaba llena, ya casi no cabían personas. Eso quiere decir que había una sobreventa, una sobrevaloración de esas capacidades técnicas», agregó Arriaza Chicas.

El director de la PNC dijo que se están verificando todas las omisiones que se pudieran haber dado. En las pesquisas se ha incluido al gerente administrativo y autoridad de EDESSA y los directivos de los clubes.

«Nos llamó mucha la atención el exceso de venta de alcohol afuera del estadio, recordemos que al interior ya las autoridades en este caso el policía registra el acceso en los portones», expresó el director de la PNC.

Pero como existen diversas ventas de alcohol afuera del estadio, lo cual indica que los aficionados al momento de ingresar ya van en completo estado de embriaguez, también se está investigando ese exceso en la venta, dijo Arriaza Chicas.

Principal

«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales»: Alejandra Durán, directora de Corsatur

Publicado

el

La estabilidad en materia de seguridad continúa siendo uno de los principales factores detrás del auge turístico que vive El Salvador, según destacó la directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, quien aseguró que el país mantiene cifras récord de llegada de visitantes internacionales durante 2026.

De acuerdo con la funcionaria, tras cerrar 2025 con 4.1 millones de visitantes internacionales, las autoridades proyectan que este año la cifra aumentará a los 4.2 millones.

«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales», afirmó Durán en una entrevista que brindó a canal 10. También resaltó el desempeño positivo del turismo registrado durante los primeros meses del año.

Según detalló, enero, febrero, marzo y abril han reflejado un comportamiento favorable que ha permitido al país alcanzar nuevos máximos en la actividad turística. Solo en abril, El Salvador registró la llegada de 473,000 visitantes internacionales, convirtiéndose en el mes con mayor afluencia turística en lo que va de 2026.

«Enero, febrero, marzo y abril han sido buenos meses que nos han llevado a tener cifras récord», destacó la funcionaria, quien señaló que hasta abril ya son 1.7 millones de visitantes los que han llegado a territorio nacional.

Durán atribuyó este crecimiento, principalmente, a la seguridad que vive el país, señalando que este factor ha sido determinante para fortalecer la confianza tanto de turistas como de inversionistas.

«El clima de seguridad permite la inversión, incrementa el turismo y genera empleos», afirmó. Además, enfatizó que «sin el clima de seguridad no se habría logrado el crecimiento del turismo en el país».

Entre los principales turistas internacionales que llegan a El Salvador destacan Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

La directora de Corsatur explicó que actualmente trabajan junto a agencias de viajes y touroperadores internacionales para posicionar al país como un destino atractivo en la región y mantener el dinamismo del sector.

Continue Reading

Principal

Dictaminan a favor de adelantar la renovación de DUI

Publicado

el

Los diputados que conforman la comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno emitieron, por unanimidad, un dictamen a favor de implementar disposiciones especiales y transitorias para la emisión gratuita de DUI, cuyos vencimientos ocurran entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.

Los parlamentarios tomaron en cuenta la opinión técnica del director ejecutivo del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien explicó que la iniciativa busca adelantar el trámite de renovación a 404,085 personas, cuyos DUI vencerán en ese período y a las personas que soliciten la reposición anticipada.

La población podrá realizar el trámite desde que entre en vigencia el decreto hasta el 28 de noviembre de 2026.

El objetivo es garantizar el derecho al sufragio a las personas cuyo DUI vence después de la fecha del cierre del registro electoral está previsto para 90 días antes de las elecciones, es decir, el 29 de noviembre de 2026.

«El trámite será sin costo, para que el tema económico no sea una barrera para la población renueve el DUI y no tenga dificultades para ejercer su derecho constitucional al voto el 28 de febrero de 2027», detalló Velasco.

El funcionario destacó que para desarrollar esta iniciativa se necesita de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda, para reforzar la asignación presupuestaria y financiar los costos operativos.

Actualmente, el RNPN tiene 23 duicentros a nivel nacional, de los cuales 19 son establecimientos permanentes y cuatro son temporales, además de otros kioscos de autoservicio.

«De estos cuatro centros temporales, tenemos dos abiertos: uno en plaza Merliot y otro en plaza Bolcaña, en Santa Ana. Los dos adicionales estarán ubicados en la plaza Salvador del Mundo y otro lo estaremos inaugurando en San Miguel», afirmó.

La presidenta de la comisión, Ana Figueroa, destacó que esta iniciativa además de la gratuidad permitirá un trámite sin complicaciones, dado que existe la facilidad de solicitarlo de manera electrónica.

El dictamen podría ser aprobado en la sesión plenaria ordinaria número 109 que se desarrollará este día.

Continue Reading

Principal

Sacerdote investigado por abuso sexual «se suicidó», confirma el Arzobispado

Publicado

el

La Vicaria Episcopal de Comunicaciones del Arzobispado de San Salvador informó esta mañana que la muerte del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado fue consecuencia de un suicidio, ocurrido en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, en Guatemala, de donde era originario.

El fallecimiento del sacerdote católico ocurrió dos días después de que, el lunes 11 de mayo, se hiciera pública una investigación eclesiástica en su contra, por una denuncia de presunto abuso sexual de menores.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Arzobispado, el presbítero «a finales del mes de abril recién pasado, viajó a los Estados Unidos para brindar un servicio pastoral, en una parroquia de ese país; sin embargo, nos hemos dado cuenta que aún sin cumplir dicha misión pastoral, por su propia incitativa, viajó a Guatemala a su lugar de origen -Cobán-».

Fue en esa ciudad que el martes 12 de mayo, por la noche falleció. «Tristemente la causa de su muerte fue el suicidio. Pedimos a todos la bondad de elevar oraciones a Dios por su eterno descanso», informó la iglesia Católica Salvadoreña.

El pasado 11 de mayo, la Vicaría Episcopal había anunciado que la Congregación Episcopal recibió una denuncia de un presunto delito de abuso sexual de menores contra del presbítero Winter Coronado, quien estaba asignado a la Parroquía Santa María de la Encarnación, en San Marcos, San Salvador.

«Esta Curia inmediatamente ha procedido a imponer medidas cautelares, y a iniciar el debido proceso jurídico, conforme al Derecho Canónico», informó la Arquidiócesis de San Salvador a través del comunicado oficial.

El 13 de mayo, a través de una esquela publicada por la parroquia Santa María de la Encarnación, se conoció sobre la muerte del líder religioso, quien ejerció labor pastoral en ese templo católico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído