Internacionales
VIDEO | Momento exacto en que un comando armado secuestra a dos jóvenes en Michoacán
El estado de Michoacán vive una alarmante ola de violencia desde hace algunos años, sin embargo, no dejan de sorprender los actos que dejan de manifiesto la inseguridad que viven los pobladores y la impunidad con la que los delincuentes operan. Prueba de ello es lo ocurrido en Pátzcuaro, donde dos jóvenes fueron secuestrados por un comando armado.
A plena luz del día y frente a varias personas, los criminales se llevaron, en cuestión de segundos, a las víctimas, quienes transitaban en una de las calles del Pueblo Mágico. Los hechos fueron captados por una cámara de videovigilancia.
En la grabación se puede ver cuando dos camionetas de color blanco se estacionan en una intersección, y de ellas bajan por lo menos una docena de hombres armados, vestidos con ropa táctica tipo militar.
La actitud de los transeúntes cambia inmediatamente al ver a los hombres armados, su lenguaje corporal hace patente el miedo que sienten de verlos y no saber qué pasará.
GRUPO ARMADO SECUESTRA A JOVEN DE 22 AÑOS Y UN MENOR EN MICHOACÁN 🔴
— EL INFORMANTE 🇲🇽 (@ElInformanteMX) November 17, 2022
📌El día de ayer, un grupo armado secuestró a un joven de 22 años de edad y un adolescente de 15, en el centro de #Pátzcuaro, #Michoacán. Fueron abordados por ocho hombres en dos camionetas. pic.twitter.com/WPGA4lshCU
De pronto queda al descubierto lo que los hombres planeaban, pues se puede ver cómo llegan con los dos jóvenes y los suben a las camionetas. Una de las víctimas parece estar inconsciente, ya que es cargada por uno de los plagiarios mientras su cabeza y brazos están caídos.
Cabe mencionar que, de acuerdo a medios locales, las víctimas son dos adolescentes de 15 y 17 años, sin embargo, la Fiscalía de Michoacán informó que ningún familiar ha reportado la desaparición de los jóvenes. Por su parte, las autoridades locales no se han pronunciado sobre estos hechos.
La ola de secuestros en Pátzcuaro, tan solo en noviembre, ha cobrado cuatro víctimas, y de ninguna de ellas, hasta la fecha, se conoce su paradero.
Cifras oficiales de la Fiscalía de Michoacán, revelan que, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, en Pátzcuaro se han cometido 915 delitos.
Internacionales
Escritora de libros infantiles condenada a cadena perpetua en EE.UU. por envenenar a su marido
Una mujer estadounidense que acaparó titulares al escribir un libro infantil sobre el duelo después de envenenar a su esposo fue condenada el miércoles a cadena perpetua. La mujer no tendrá posibilidad de libertad condicional, informaron medios estadounidenses.
Kouri Richins fue declarada culpable de asesinato en marzo. El juez Richard Mrazik dictaminó que la madre de tres hijos es «demasiado peligrosa para volver a ser libre», informó el periódico Salt Lake City Tribune.
La fiscalía afirma que Richins mató a su esposo, Eric Richins, en 2022 sirviéndole un cóctel que contenía cinco veces la dosis letal de fentanilo. Esto le permitió heredar 4 millones de dólares y obtener otros 2 millones de dólares de pólizas de seguro de vida que había contratado en secreto a su nombre.
Unas semanas antes, ella intentó adulterar el sándwich de su esposo con el mismo potente opioide, lo que lo dejó gravemente enfermo.
La mujer llegó a decir que su libro infantil, titulado «¿Estás conmigo?», fue escrito después de la muerte de su esposo para ayudar a sus tres hijos a sobrellevar la situación.
El caso ha conmocionado a Utah, un estado del oeste de Estados Unidos.
Kouri Richins, de 36 años, mantuvo su inocencia durante todo el proceso.
«Estoy destrozada, destrozada sin su papá, destrozada sin ustedes, chicos», dijo el miércoles en el tribunal, informó el periódico.
También reconoció haber sido infiel en su matrimonio.
«Los secretos disminuyen el amor propio», ella aseveró, según el mismo medio. «Yo me enamoré de alguien que no era su padre. Su padre se enamoró de alguien que no era yo».
En declaraciones leídas por terapeutas ante el tribunal, uno de sus hijos dijo: «No me sentiré seguro si estás en libertad», informó el diario. Otro de sus hijos declaró que ella estaba «siempre borracha» y que no la echaba de menos.
«Echo de menos a mi papá, pero no echo de menos cómo solía ser mi vida», decía la declaración del niño.
Internacionales
Israel exigirá al NYT por informe «distorsionado» sobre abusos sexuales a prisioneros palestinos
Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, ordenaron «iniciar una demanda por difamación contra The New York Times», según un comunicado conjunto emitido por sus oficinas.
El texto afirma que la demanda se presenta «tras la publicación por parte de Nicholas Kristof de una de las mentiras más horribles y distorsionadas jamás publicadas contra el estado de Israel en la prensa moderna, que además recibió el respaldo del periódico».
La investigación, publicada el lunes como artículo de opinión del columnista Kristof, se basa en testimonios recogidos en Cisjordania ocupada por Israel de 14 hombres y mujeres que afirmaron haber sufrido agresiones sexuales por parte de colonos israelíes o miembros de las fuerzas de seguridad.
El reportaje describe «un patrón de violencia sexual israelí generalizada contra hombres, mujeres e incluso niños, por soldados, colonos, interrogadores de la agencia de seguridad interna Shin Bet y, sobre todo, guardias penitenciarios».
Según el informe «no hay pruebas de que los líderes israelíes ordenen violaciones».
La cancillería israelí rechazó el reportaje cuando fue publicado, afirmando que Kristof se basó «en fuentes no verificadas vinculadas a redes relacionadas con Hamás».
También acusó al periódico de haber elegido deliberadamente la fecha de publicación para «socavar» un informe israelí independiente sobre la violencia sexual perpetrada por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, publicado el mismo día.
Internacionales
Policía de Ecuador captura a líder de la mafia que controlaba Quito
El gobierno de Daniel Noboa lanzó una campaña con toques de queda nocturnos, estados de excepción y militares desplegados en las calles para intentar doblar a decenas de bandas vinculadas a cárteles internacionales.
En medio de la medida que prohíbe la circulación de civiles, decenas de policías de unidades de élite se movilizaron por calles desoladas hacia el sur de la capital para arrestar en una vivienda a Eduardo Gómez, alias Gordo Paúl.
«Es el delincuente más peligroso que tenemos aquí, en la ciudad de Quito», dijo el ministro Reimberg a la prensa, protegido por un chaleco antibalas.
Los Lobos tienen nexos con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y en pocos años emergió como una de las bandas más poderosas del país, con millas de miembros, según InSight Crime.
Al ser detenido, Gómez se encontraba junto a su pareja, que también fue arrestada y que, según las autoridades, era la encargada del manejo de la logística de la organización dedicada al tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y minería ilegal de oro.
Tras el allanamiento, Gordo Paúl fue presentado esposado y con el torso desnudo cubierto de tatuajes como el de un león, que representa a la agrupación Los Choneros. Los Lobos surgieron como una escisión de esa organización y luego se convirtieron en su peor enemigo.
La operación incluyó 22 allanamientos y dejó 15 detenidos.
Pese a las políticas de mano dura de Noboa y el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la violencia no cesa en Ecuador.
El año pasado fue el país más peligroso de América del Sur, con 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según InSight Crime.
Por Ecuador, estratégicamente posicionado en el Pacífico oriental, circula un 70% de la cocaína de sus vecinos Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de esa droga.




