Connect with us

Internacionales

VIDEO | “Déjame parar”: otro caso de abuso policial al someter a un adulto mayor

Publicado

el

Los casos de abuso de autoridad en México continúan sucediendo. En redes sociales se difundió un video en donde se observa a policías municipales sometiendo a un adulto mayor, porque protestó al ser detenido sin motivo alguno, en un retén vehicular.

El hecho se registró el sábado 3 de abril en la comunidad de  Venta Chica, del municipio de Huauchinango, Puebla. Uno de los cinco policías mantuvo su rodilla sobre la espalda de la persona de la tercera edad y también se observa a otra persona tirada en el suelo.

De acuerdo con información de medios locales, los policías se encontraban en estado de ebriedad, y les solicitaron a la familia que bajaran del auto como parte de una inspección, pero hicieron uso de la violencia y fue lo que causó el enojo de las personas que iban en el vehículo.

El adulto mayor les reclamó que la policía estaba para resguardar la integridad de la ciudadanía y no para agredirlos, y su respuesta fue agredir a las personas.

(Foto: Captura de pantalla)

Además, se indica que al lugar llegaron más patrullas y llegaron a la conclusión de que no existía delito alguno, por lo que los uniformados pidieron disculpas y dejaron que continuaran su camino.

Otros casos de abuso policial

En México existen casos como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre del 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo del 2015);  Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes está la muerte de Giovanni López en Jalisco y de Victoria Salazar, en Quintana Roo.

Los antes mencionados son algunos de los casos  que se han documentado en el país y que se ha indicado son consecuencia de que no se siguen los más altos estándares en materia de derechos humanos, lo cual es indispensable para evitar los abusos policiales.

Giovanni López murió en mayo del 2020 tras ser detenido y golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. El motivo de la detención fue por no portar cubrebocas.Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)Presuntos implicados en el asesinato de Giovanni López (Foto: Facebook Enrique Alfaro)

Juan Salgado, investigador del World Justice Project, indicó durante su participación en el seminario web “Abuso policial y derechos humanos” en junio del 2020 que en Ixtlahuacán de los Membrillos el 54% de sus agentes no acreditó las pruebas de control de confianza y aun así continúan laborando.

Otro de los factores que mencionó en relación con los abusos policiales está en que el gobierno destina más recursos a las corporaciones federales, cuando son las locales las que tiene más contacto con los ciudadanos, por lo que el 72% de los casos de tortura o maltrato hay sido cometido durante una detención de policías municipales.

El más reciente caso registrado en el país fue el 27 de marzo, cuando cuatro  policías municipales de Tulum, Quintana Roo, detuvieron a Victoria Esperanza Salazar, quien vivía en México como refugiada desde el 2018.(Foto: Reuters/Jose Cabezas/File Photo)(Foto: Reuters/Jose Cabezas/File Photo)

Pero el uso de la fuerza provocó la muerte de la mujer salvadoreña y, en consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron vinculados a proceso los policías municipales Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio.

Y se fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa “por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social”.

Internacionales

VIDEO | Un médico palestino salva a una niña de morir asfixiada ante la gran emoción de sus padres

Publicado

el

Un médico palestino salvó ‘in extremis’ a una niña de un año y cuatro meses de morir asfixiada por obstrucción de las vías respiratorias. Los padres desesperados llevaron a su hija inconsciente en medio de la noche a una clínica en la localidad de Qabatiya.

El médico, Mujahed Nazzal, logró salvar la vida de la niña colocándola boca abajo y dándole un golpe en la mitad de la espalda.

El momento fue captado por las cámaras de seguridad de la clínica. El padre quedó tan emocionado con el salvamento de su hija que empezó a abrazar al doctor.

Continuar Leyendo

Internacionales

Descuartizan a una jovencita y graban el horrendo crimen

Publicado

el

Al menos 3 personas se filmaron festejando lo que parece un convivio que transcurrió con normalidad; sin embargo, una escena llamó la atención porque en la grabación, es posible ver el cuerpo descuartizado de una mujer tirado en el suelo del establo.

Se escuchó una conversación aparentemente ligera entre los presentes, quienes sostuvieron la pierna de la víctima, mientras hacían muecas a la cámara y demostraron su habilidad para manejar un cuchillo de carnicero.

Todas las instituciones de seguridad, se abocaron a realizar las indagatorias hasta que obtuvieron la posible ubicación de los sospechosos.

La Brigada Militar, actuó de manera ejemplar en la recolección de información y en todo momento, actualizó los datos que recibieron. Un operativo cumplimentó 6 medidas cautelares y 2 personas fueron detenidas, una es prófuga del sistema penitenciario.

Las diligencias contaron con el apoyo aéreo de la Policía Civil y de las motos de la Brigada Militar: más de 25 agentes de seguridad participaron en la exitosa acción policial, que llegó hasta al lugar donde ocurrió el crimen.

Una vez que se aisló el sitio, el Instituto General de Expertos (IGP) utilizó métodos avanzados de recopilación de pruebas. La Policía de Homicidios (DHPP) de Canoas, continua las investigaciones para aprehender a los demás perpetradores y para identificar correctamente a la víctima.

Continuar Leyendo

Internacionales

Confiesa a su esposa infidelidad con su mejor amiga antes de ser intubado

Publicado

el

Momentos antes de ser intubado debido a complicaciones de salud por COVID-19, perder el habla y posteriormente morir, un hombre decidió confesarle a su esposa que le era infiel con su mejor amiga.

De acuerdo con testigos, el hombre le había prohibido a su mujer visitarlo en el hospital, pero ella no le hizo caso y acudió a verlo; sin embargo, la mujer se llevó una desagradable sorpresa al encontrarse en el cuarto con su mejor amiga.

Así mismo, fue en ese momento en el que el hombre decidió confesarle a su esposa que su amante sería la encargada de cuidarlo y le pidió que se retirara de la habitación.

“A partir de hoy, ella se encarga de mis cosas. Puedes irte”, dijo el hombre de oficio bombero a su esposa.

En tanto, luego de que el caso se volviera viral, la esposa del bombero reveló que documentos, tarjetas bancarias, teléfonos y otras pertenencias, quedaron en poder de la amante.

Fue esta la razón que la llevó a actuar y revelar su versión de la historia, además de alertar a las autoridades por un caso de preservación ilegal de derechos, aunque la nueva pareja del bombero negó tener acceso a los documentos y cuentas bancarias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído