Internacionales
Video: Cámaras de vigilancia muestran la persecución del actor Octavio Ocaña en Cuautitlán Izcalli
De acuerdo con un video de las cámaras del C4 de la Comisaría de Seguridad del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se observa cómo Octavio Ocaña, conocido como «Benito Rivers», huye de la policía municipal desde Bosques del Lago hasta la vía Chamapa – Lechería.
En el video que dura 2 minutos 51 segundos se observa que en avenida Morelos esquina Mausoleos es captada por primera vez la camioneta Jeep color gris, donde viajaba el actor del programa televisivo «Vecinos», junto con dos hombres, sus acompañantes.
La camioneta del año 2014 tiene el quemacocos abierto. En el minuto 1:04 se ve cómo intenta rebasar varios autos, al menos un Tsuru gris, y en una parte del camino, incluso levanta polvo al acelerar, en su cruce por José María Morelos y Fernando Márquez.
En el minuto 1:17 una patrulla va detrás de la camioneta que conduce Octavio, de 22 años de edad. La unidad de seguridad municipal lleva la torreta encendida y al minuto 1:40 logra rebasar un camión de transporte público, ya en la vía Lago de Guadalupe.
En el minuto 2:31 se observa que en una de las glorietas, Octavio, quien conduce la camioneta Jeep, se impacta con una camioneta de valores. Es el golpe que se ve en la puerta del conductor del lado izquierdo, cuando circula por la vía Bosques de Viena.
Pese al impacto con la camioneta de valores, Benito, como se conocía al actor, no se detiene y acelera, detrás va la patrulla que todavía no logra darle alcance.
Presuntamente, minutos después el actor se impacta ya en la vialidad Chamapa – Lechería, cuando de acuerdo con la versión de la Fiscalía General de Justicia mexiquense y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se detonó el arma de fuego que portaba el actor en la mano derecha, dejando un impacto de bala en la barbilla y su costado derecho ensangrentado.
Internacionales
Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa
Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.
Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.
Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.
Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.
Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.
Internacionales
Brasil investiga dos casos sospechosos de ébola
Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, «presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso» de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.
El paciente está «en aislamiento» por precaución en un instituto de infectología especializado pero los solicitudes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades.
Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Río de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda «con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea».
La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y «el caso sigue en investigación».
La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.
La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
El virus se ha detectado también en la vecina Uganda.
«La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo», apuntaron las autoridades de Sao Paulo.
Internacionales
Colombia elige presidente en jornada marcada por violencia y tensión política
Los colombianos comenzaron a votar este domingo en las elecciones presidenciales que definirán si el país mantiene el respaldo a la izquierda en el poder o apuesta por un giro hacia la derecha, en un contexto marcado por la violencia y la polarización política.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abrió la jornada electoral acompañado de una de sus hijas e hizo un llamado a que el sufragio se ejerza de manera libre y sin presiones.
Sin posibilidad de reelección, Petro concluirá su mandato tras impulsar políticas enfocadas en la reducción de la pobreza monetaria, el hambre y el desempleo, además de la ampliación de programas sociales.
Según las encuestas citadas en el proceso electoral, el candidato oficialista Iván Cepeda encabeza la intención de voto. El senador propone dar continuidad a las políticas impulsadas por el actual gobierno en medio de una crisis fiscal y un recrudecimiento de la violencia.
Entre sus principales contendientes se encuentra Abelardo de la Espriella, quien mantiene un discurso crítico hacia la izquierda y ha centrado su propuesta en el combate al crimen organizado. También figura la senadora Paloma Valencia, respaldada por el expresidente Álvaro Uribe.
Los sondeos anticipan que ningún candidato alcanzará los votos necesarios para obtener la victoria en primera vuelta, por lo que se prevé una segunda ronda electoral el 21 de junio.
La autoridad electoral informó que la jornada se extenderá hasta las 21:00 GMT y espera divulgar los resultados preliminares pocas horas después del cierre de las urnas. Asimismo, las autoridades desplegaron 408,000 miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad durante el proceso.
La campaña electoral se desarrolló en un ambiente de polarización política, marcado por atentados atribuidos a grupos armados, el asesinato de un aspirante presidencial y la ausencia de debates entre algunos de los principales candidatos.
En distintas regiones del país, ciudadanos expresaron su expectativa de que el próximo gobierno contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y reducir los niveles de conflicto que afectan a varias comunidades.




