Internacionales
VIDEO: Así torturaron e interrogaron a detenido por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, México
Un video de YouTube está causando revuelo en redes sociales, ya que muestra el momento en que uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa es torturado e interrogado sobre el destino que tuvieron los jóvenes.
El video se titula ‘La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta’, y este hombre era el jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República. Es decir, que estuvo encargado del caso que, al parecer, estuvo plagado de irregularidades.
Actualmente, la Fiscalía General de la República está investigando las circunstancias en las que se grabó el video, así como a las personas que participaron en él.
En su momento, se llegaron a arrestar hasta a 129 personas por la desaparición de los estudiantes. La ONU analizó los expedientes que contenían las fichas médicas de 63 de estos individuos, y se dieron cuenta que muchos tenían lesiones.
En el informe de la organización se constó que al menos 34 personas habían sufrido torturas. Entre éstas, se puede contar a Carlos Canto, quien es el que está siendo interrogado en el video.
La autoridad que lo está interrogando se llama Carlos Gómez Arrieta, quien en ese entonces era el encargado de la Policía Federal.
A continuación, te presentamos la transcripción de lo que se dice en el video:
–¿Cuántos alumnos subieron ahí?
–Fácil, cada camioneta lleva como 12, 13 alumnos.
–¿Por camioneta?
–Sí, por camioneta.
–¿Y cómo iban?, ¿iban golpeados o algo?
–No, iban sentados, iban acomodados.
–¿Esposados?
–No, porque algunos se iban agarrando.
–¿Exactamente en qué punto se los entregaron a los ministeriales, según tú?
–Tomatán, es la entrada, la salida que es para Iguala, entrada y salida para Chilpancingo. Hay como un tipo restaurant que está abandonado ahí, está oscuro y ellos los metieron ahí.
–¿Y qué supiste después?, ¿que a dónde los llevaron?
–Iban para Mezcala.
–¿Supiste?
–Sí, porque ellos comentaron a dónde los iban a llevar.
–¿A unas casas allá?
–Pero esas son de “Los Peques”.
–¿A esas casas obviamente has ido tú, si nos puedes acompañar para decirnos dónde están las pinches casas?
En este punto, el interrogado se niega a seguir cooperando y es cuando le ponen una bolsa en la cabeza para asfixiarlo.
A continuación, te compartimos el video:
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


