Internacionales
VIDEO: Así torturaron e interrogaron a detenido por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, México
Un video de YouTube está causando revuelo en redes sociales, ya que muestra el momento en que uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa es torturado e interrogado sobre el destino que tuvieron los jóvenes.
El video se titula ‘La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta’, y este hombre era el jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República. Es decir, que estuvo encargado del caso que, al parecer, estuvo plagado de irregularidades.
Actualmente, la Fiscalía General de la República está investigando las circunstancias en las que se grabó el video, así como a las personas que participaron en él.
En su momento, se llegaron a arrestar hasta a 129 personas por la desaparición de los estudiantes. La ONU analizó los expedientes que contenían las fichas médicas de 63 de estos individuos, y se dieron cuenta que muchos tenían lesiones.
En el informe de la organización se constó que al menos 34 personas habían sufrido torturas. Entre éstas, se puede contar a Carlos Canto, quien es el que está siendo interrogado en el video.
La autoridad que lo está interrogando se llama Carlos Gómez Arrieta, quien en ese entonces era el encargado de la Policía Federal.
A continuación, te presentamos la transcripción de lo que se dice en el video:
–¿Cuántos alumnos subieron ahí?
–Fácil, cada camioneta lleva como 12, 13 alumnos.
–¿Por camioneta?
–Sí, por camioneta.
–¿Y cómo iban?, ¿iban golpeados o algo?
–No, iban sentados, iban acomodados.
–¿Esposados?
–No, porque algunos se iban agarrando.
–¿Exactamente en qué punto se los entregaron a los ministeriales, según tú?
–Tomatán, es la entrada, la salida que es para Iguala, entrada y salida para Chilpancingo. Hay como un tipo restaurant que está abandonado ahí, está oscuro y ellos los metieron ahí.
–¿Y qué supiste después?, ¿que a dónde los llevaron?
–Iban para Mezcala.
–¿Supiste?
–Sí, porque ellos comentaron a dónde los iban a llevar.
–¿A unas casas allá?
–Pero esas son de “Los Peques”.
–¿A esas casas obviamente has ido tú, si nos puedes acompañar para decirnos dónde están las pinches casas?
En este punto, el interrogado se niega a seguir cooperando y es cuando le ponen una bolsa en la cabeza para asfixiarlo.
A continuación, te compartimos el video:
Internacionales
Joven salvadoreña muere tras ser atacada frente a sus tres hijos en Nuevo León
Un lamentable hecho ocurrió durante la noche del viernes 2 de octubre en un vecindario de Pesquería, Nuevo León, México, donde Karla Beatriz Macías Mutuo, una joven salvadoreña de 27 años, perdió la vida tras ser atacada frente a sus tres hijos.
De acuerdo con las investigaciones, durante la tarde de ese día, Karla sostuvo una fuerte discusión con su pareja sentimental, situación que alertó a los vecinos del sector.
Sin embargo, fue después de las 9:00 de la noche cuando los llantos desconsolados de los hijos de la joven hicieron que los residentes se percataran de la gravedad de lo ocurrido.
Según medios locales, Karla fue atacada con un cuchillo y perdió la vida de inmediato. El hecho habría ocurrido frente a sus tres hijos, lo que generó indignación, conmoción y tristeza entre los residentes del lugar.
Las autoridades se presentaron en la zona, confirmaron el fallecimiento de la salvadoreña e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las primeras hipótesis señalan al esposo de Karla como el principal sospechoso del ataque, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda para dar con su paradero y proceder con su captura.
Mientras avanzan las investigaciones, los tres menores, un niño de 12 años y dos niñas de 8 y 4 años, respectivamente, quedaron bajo el resguardo, protección y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Pesquería, donde reciben la asistencia necesaria ante el trauma vivido.
Internacionales
Fuertes tormentas afectan Madrid
Las fuertes lluvias y tormentas registradas este martes en Madrid provocaron inundaciones puntuales, cortes en el Metro y cientos de incidencias en distintos puntos de la región, en el marco de un temporal que afecta a buena parte de España.
El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 192 expedientes relacionados con las lluvias y tormentas entre las 16:00 y las 21:00 horas, de los cuales 41 requirieron la intervención de los bomberos.
La mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con acumulaciones de agua en calles, inundaciones de viviendas y garajes, además de la caída de árboles y ramas. No se reportaron personas heridas.
Madrid capital y los municipios de Paracuellos del Jarama, Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares concentraron buena parte de las incidencias.
Las precipitaciones también afectaron al Metro de Madrid, donde se interrumpió temporalmente la circulación en tramos de las líneas 4, 5 y 7 debido a la acumulación de agua en las instalaciones.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también registró alteraciones como consecuencia del temporal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo este martes avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid, con posibilidad de precipitaciones intensas, granizo y fuertes rachas de viento.
Internacionales
Miles de estudiantes protestan en Francia
Decenas de miles de estudiantes de liceo, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, volvieron a salir a las calles este martes en Francia para reclamar mejores condiciones de aprendizaje, en una jornada marcada por disturbios puntuales y nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Desde finales de septiembre, estudiantes de entre 15 y 18 años han bloqueado cientos de liceos para denunciar la falta de reemplazo de profesores ausentes, los horarios sobrecargados y el deterioro de las aulas, que consideran incapaces de soportar el aumento de las temperaturas.
«Lo único que pedimos es poder trabajar y tener buenas condiciones de trabajo, simplemente», resumió a AFP Loan, alumna de último curso de liceo, durante la manifestación en Marsella.
En Nantes, la pancarta que encabezó la marcha llevaba el mensaje: «Escuelas sin dinero, país sin futuro».
El malestar por la situación educativa existe desde hace años, especialmente desde la adopción del sistema de acceso a estudios universitarios Parcoursup, considerado por los estudiantes como elitista y poco transparente.
Para exigir mayores recursos, unas 256,000 personas se manifestaron en Francia por convocatoria de asociaciones estudiantiles y sindicatos, según las autoridades. Las organizaciones convocantes, en cambio, elevaron la cifra a 450,000 manifestantes.
Las marchas transcurrieron en su mayoría de manera pacífica.




