Internacionales
VIDEO: Así torturaron e interrogaron a detenido por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, México
Un video de YouTube está causando revuelo en redes sociales, ya que muestra el momento en que uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa es torturado e interrogado sobre el destino que tuvieron los jóvenes.
El video se titula ‘La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta’, y este hombre era el jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República. Es decir, que estuvo encargado del caso que, al parecer, estuvo plagado de irregularidades.
Actualmente, la Fiscalía General de la República está investigando las circunstancias en las que se grabó el video, así como a las personas que participaron en él.
En su momento, se llegaron a arrestar hasta a 129 personas por la desaparición de los estudiantes. La ONU analizó los expedientes que contenían las fichas médicas de 63 de estos individuos, y se dieron cuenta que muchos tenían lesiones.
En el informe de la organización se constó que al menos 34 personas habían sufrido torturas. Entre éstas, se puede contar a Carlos Canto, quien es el que está siendo interrogado en el video.
La autoridad que lo está interrogando se llama Carlos Gómez Arrieta, quien en ese entonces era el encargado de la Policía Federal.
A continuación, te presentamos la transcripción de lo que se dice en el video:
–¿Cuántos alumnos subieron ahí?
–Fácil, cada camioneta lleva como 12, 13 alumnos.
–¿Por camioneta?
–Sí, por camioneta.
–¿Y cómo iban?, ¿iban golpeados o algo?
–No, iban sentados, iban acomodados.
–¿Esposados?
–No, porque algunos se iban agarrando.
–¿Exactamente en qué punto se los entregaron a los ministeriales, según tú?
–Tomatán, es la entrada, la salida que es para Iguala, entrada y salida para Chilpancingo. Hay como un tipo restaurant que está abandonado ahí, está oscuro y ellos los metieron ahí.
–¿Y qué supiste después?, ¿que a dónde los llevaron?
–Iban para Mezcala.
–¿Supiste?
–Sí, porque ellos comentaron a dónde los iban a llevar.
–¿A unas casas allá?
–Pero esas son de “Los Peques”.
–¿A esas casas obviamente has ido tú, si nos puedes acompañar para decirnos dónde están las pinches casas?
En este punto, el interrogado se niega a seguir cooperando y es cuando le ponen una bolsa en la cabeza para asfixiarlo.
A continuación, te compartimos el video:
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







