Internacionales
Te recordamos las actrices que han interpretado a la reina Isabel II en la pantalla chica y grande
Una figura con el peso mediático de la Reina Isabel II no podía pasar desapercibida ante la lente desde que ascendió al trono, por lo que la monarca británica que acaba de morir a sus 96 años ha sido interpretada en decenas de ocasiones por varias actrices, incluida Hellen Mirren, quien en 2006 tomó el papel para la película The Queen y por la cual, ganó un Oscar.
Hellen Mirren
Hellen interpretó a la reina en uno de los momentos más cruciales para la familia real, la muerte de la princesa Diana. The Queen fue dirigida por Stephen Fears y a la intérprete, además del Oscar, le entregaron también el Globo de Oro, BAFTA y SAG Award a la Mejor Actriz. Sin duda, fue una de las actuaciones más icónicas.
Claire Foy y Olivia Colman
Las interpretaciones más reconocidas, al menos por el alcance mediático que logró The Crown son las de Claire Foy y Olivia Colman, ambas tomaron el rol de la reina en distintas etapas. La serie fue bien recibida por la crítica por su guion y semejanza con la realidad; este año, Imelda Sataunton reemplazará a Olivia para la nueva temporada.
Cloy interpretó a Isabel II en aquella etapa en la que su padre la llamaba Lilibet. Con las dos primeras temporadas de The Crown, la actriz ganó un Emmy, un Golden Globe y dos SAG Awards. Foy no dudó en compartir para los medios de comunicación que se sintió “muy afortunada por retratar a una mujer tan fuerte en la historia”.
Por su parte, Olivia Colman interpretó a la reina Isabel II para las temporadas 3 y 4 de la serie The Crown. En esta etapa de su vida, la monarca atestiguó la salida de Winston Churchill, y la llegada de Margaret Thatcher; así como la boda de su hijo, el príncipe Carlos, con Diana de Gales. La actriz ganó un Golden Globe por su interpretación.
Freya Wilson
En una etapa más juvenil, la actriz Freya Wilson interpretó a la reina Isabel II para la película El Discurso del Rey; en esta ficción protagonizada por Colin Firth, la reina tenía tan solo 11 años, la historia puso en pantalla cómo el rey Jorge lidió con sus problemas de habla antes de subir al trono. La película obtuvo 4 premios Oscar.
Jeannette Charles
Jeannette Charles también fue parte de la lista de actrices que han tomado el rol de la monarca; de hecho, Charles posee un parecido muy peculiar con la reina. Charles ha aparecido en programas como Saturday Night Live y películas como Austin Powers. Y por su parte, Emma Thompson quien interpretó a la reina en Walking the Dogs.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








