Internacionales
Seis de turistas franceses arrestados por violar a una joven de 18 años en España
La Guardia Civil del municipio español de Calviá ha arrestado a una presunta ‘manada’ de turistas franceses por violar a una joven británica de 18 años en un hotel de la localidad de Magaluf, en la isla de Mallorca, informan este miércoles medios locales.
Según fuentes del instituto armado español, la víctima conoció a un grupo de jóvenes franceses y los acompañó hasta su hotel la madrugada de este lunes. Posteriormente, subieron a una de las habitaciones de los turistas y abusaron sexualmente de la chica, mientras lo grababan con sus teléfonos móviles.
Cuando la víctima logró escapar de los presuntos agresores, pidió ayuda a gritos en la calle y el personal de seguridad del hotel alertó a la Guardia Civil, que hizo las gestiones pertinentes para identificar a los sospechosos.
Los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad, en colaboración con el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de agresiones sexuales, dieron con el paradero de los seis sospechosos y los detuvieron tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad e inspeccionar la habitación donde se produjo la violación.
Los detenidos comparecieron este martes ante la jueza de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, mientras que la víctima —que previamente fue examinada por un médico forense que encontró marcas de sujeción en sus brazos— acudió acompañada por una patrulla para relatar lo ocurrido.
Al cabo de unas horas, la jueza ordenó el ingreso en prisión y sin fianza para los seis integrantes de la ‘manada’, habiendo sido determinante tanto la declaración de la víctima como las grabaciones halladas en los teléfonos móviles de los involucrados.
Se trata de la segunda violación grupal que tiene lugar este verano en la isla española, después de que en julio seis jóvenes alemanes fueran detenidos por la Policía Nacional tras ser acusados de haber abusado sexualmente de una chica de su misma nacionalidad.
Internacionales
EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra
La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.
«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.
Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.
«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.
También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».
Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».
El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.
Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.
El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.
La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».
Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».
En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.
También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.
Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.
Internacionales
Atacante armado abre fuego en un centro islámico de California
La policía de Estados Unidos respondió el lunes a reportes de que una persona armada abrió fuego en el Centro Islámico de San Diego, informó en redes sociales el alcalde de esta ciudad de California.
«Estoy al tanto de la situación de un atacante armado en el Centro Islámico de San Diego», dijo en X el alcalde de la ciudad, Todd Gloria. «El personal de emergencia se encuentra en el lugar y trabaja para proteger a la comunidad y asegurar la zona».
El gobernador de California, Gavin Newsom, fue informado sobre el incidente, indicó su oficina de prensa.
Internacionales
Otra aerolínea española suspende sus vuelos a Cuba
La aerolínea española World2Fly, perteneciente al grupo hotelero Iberostar, suspenderá esta semana sus vuelos a Cuba, según informó este lunes una agencia de viajes especializada en turismo hacia la isla.
«Informamos a nuestros clientes que World2Fly interrumpe sus operaciones en la ruta Madrid–La Habana–Madrid, realizando su último vuelo el próximo 20 de mayo», indicó Online Tours, que comercializa los vuelos de la compañía, sin precisar las causas de la decisión.
World2Fly se suma así a Iberia, que anunció a mediados de abril la suspensión temporal de sus vuelos a Cuba entre junio y noviembre. La oficina de Iberia en La Habana indicó a la AFP que su último vuelo programado entre la capital de la isla y Madrid se realizará el 30 de mayo.
Desde febrero, tras el anuncio del gobierno cubano sobre la escasez de combustible para la aviación, aerolíneas canadienses, rusas y europeas han anunciado la suspensión temporal de sus vuelos, sin precisar fecha de reanudación.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, atraviesa una grave crisis energética y económica provocada por un bloqueo petrolero impuesto desde enero por Estados Unidos, que considera a la isla «una amenaza excepcional» para su seguridad nacional.
Estas decisiones han afectado negativamente al turismo, segunda fuente de ingresos en divisas del país.
Entre enero y marzo, el turismo se desplomó casi un 50 % en comparación con igual periodo de 2025, según datos oficiales. En abril y mayo la situación se agravó aun más en medio de persistentes dificultades con el suministro de combustible.




