Internacionales
Secuestran a 27 personas de un ‘call center’ en Cancún, México
Al menos 27 personas fueron secuestradas de un ‘call center’ este martes en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo (México), y «hasta el momento se desconoce su paradero», afirmó a la Fiscalía General de aquel distrito.
La noticia fue revelada en la madrugada de este miércoles por el jefe de la Policía local, Alberto Capella, quien en un primer momento comunicó «la desaparición de 22 personas en el municipio de Benito Juárez». Asimismo, relató que según testigos presenciales no hubo actos de violencia ni tampoco se usaron armas de fuego.
Una hora después, la Fiscalía expresó que las víctimas de la «posible privación ilegítima de la libertad» son por lo menos 27 individuos. Además, quienes vieron los hechos afirman que «sujetos desconocidos llegaron a bordo de dos camionetas tipo Van al lugar». Acto seguido, salieron del establecimiento con los empleados, que fueron capturados ilegalmente.
Asimismo, detallaron que los delincuentes se llevaron tres automóviles y una motocicleta, que les pertenecían a los empleados.
El centro donde sucedió el secuestro se dedica a la comercialización telefónica de planes turísticos. Sin embargo, vecinos de la zona contaron que el negocio funcionaba hace tan solo un mes en aquel sitio, y regularmente no se veía gente, publica La Jornada. También repasaron que cuando las autoridades entraron allí, rompiendo la puerta de ingreso, no encontraron a nadie: solo estaban las pertenencias de los trabajadores.
Por lo pronto, los fiscales investigan «diferencias entre los dos únicos socios por falta de pago y maltrato laboral entre los empleados y uno de los socios», sostuvieron desde sus redes sociales. Aquel empresario dejó de ser parte del negocio hace 15 días, aproximadamente.
«Cabe destacar que desde el primer reporte se implementó un despliegue policial para la búsqueda y localización de las personas», recalcaron desde la institución. Con este marco, resta por esperar nuevos informes de las investigaciones.
Internacionales
Noruega estudia prohibir temporalmente las lentes inteligentes
Noruega evalúa prohibir temporalmente el uso de gafas inteligentes equipadas con cámaras en algunos espacios públicos por motivos de privacidad, anunció este lunes el ministro de Asuntos Digitales y Administración Pública, Torgeir Micaelsen.
La medida busca evitar que se capturen imágenes de personas sin su consentimiento y podría aplicarse en parques, playas, museos, centros comerciales, escuelas o eventos públicos.
El Partido Laborista, que lidera un gobierno en minoría, necesita el apoyo de otros partidos para impulsar la iniciativa. El Ejecutivo prepara un proyecto de ley con la participación de expertos.
«No queremos una sociedad en la que la gente se preocupe por ser grabada, fotografiada o filmada sin saberlo en lugares y situaciones en los que está acostumbrada a no ser vigilada», declaró Micaelsen.
El gobierno aclaró que no busca establecer una prohibición total de las gafas inteligentes.
Estos dispositivos, especialmente los comercializados por Meta bajo las marcas Ray-Ban y Oakley, han generado una creciente preocupación por la privacidad en Europa.
En Francia, la organización de protección de la infancia e-Enfance afirmó el mes pasado que había recibido unas 20 denuncias de mujeres que fueron filmadas sin su consentimiento, en la mayoría de los casos con un modelo de Meta.
Algunos de esos videos fueron compartidos en redes sociales y provocaron burlas o mensajes de odio, situación que llevó a la Fiscalía de París a abrir una investigación.
En Oslo, capital de Noruega, ya se decidió prohibir las lentes equipadas con cámaras en las escuelas.
Meta sostiene que sus gafas cuentan con una luz LED que parpadea cuando se toma una fotografía o se graba un video. Según la empresa, esta luz no puede apagarse sin inutilizar la cámara.
Internacionales
Piratas acceden a datos de casi 9 millones de personas en Dinamarca
Piratas informáticos accedieron de manera ilegal a los datos personales de aproximadamente 8,8 millones de personas registradas en el registro nacional de Dinamarca, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Digitales del país.
Según un comunicado, la administración del registro nacional (CPR) constató que personas no autorizadas obtuvieron acceso a nombres, direcciones y números CPR, equivalentes al número de la seguridad social.
Dinamarca cuenta actualmente con unos 6 millones de habitantes, de acuerdo con el instituto de estadísticas danés. Sin embargo, las personas que accedieron a la información también obtuvieron datos de personas «vivas, que emigraron, muertas», explicó la fuente.
Internacionales
Rusia descarta caso de peste neumónica tras la muerte de una trabajadora de laboratorio en Siberia
Las autoridades rusas aseguraron este lunes que las pruebas realizadas tras la muerte de Daria Chipilova, una técnica de laboratorio de 28 años del Instituto de lucha contra la peste de Irkutsk, no detectaron rastros de peste neumónica y señalaron que la situación sanitaria permanece «bajo control».
La muerte de Chipilova había generado inquietud luego de que un medio informara que la trabajadora podría haber contraído peste neumónica tras la rotura de un tubo de ensayo.
Sin embargo, una comisión especial de expertos concluyó que la causa de la muerte fue una «neumonía de etiología indeterminada», afirmó el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev.
Según explicó el funcionario, la investigación realizada por la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor determinó que «no se detectó ningún microorganismo relacionado con la actividad profesional de la joven en sus muestras biológicas».
Kobzev también aseguró que la situación sanitaria en la región es «estable» y que ningún otro empleado del instituto ha solicitado atención médica desde que se conoció el fallecimiento.
«La situación sigue bajo nuestro control y el de los expertos», afirmó el gobernador.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió a los periodistas «remitirse a las comunicaciones oficiales de Rospotrebnadzor en lugar de rumores y especulaciones».
La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su forma neumónica es altamente contagiosa y puede resultar mortal si no se trata rápidamente.




