Internacionales
Secuestran a 27 personas de un ‘call center’ en Cancún, México
Al menos 27 personas fueron secuestradas de un ‘call center’ este martes en la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo (México), y «hasta el momento se desconoce su paradero», afirmó a la Fiscalía General de aquel distrito.
La noticia fue revelada en la madrugada de este miércoles por el jefe de la Policía local, Alberto Capella, quien en un primer momento comunicó «la desaparición de 22 personas en el municipio de Benito Juárez». Asimismo, relató que según testigos presenciales no hubo actos de violencia ni tampoco se usaron armas de fuego.
Una hora después, la Fiscalía expresó que las víctimas de la «posible privación ilegítima de la libertad» son por lo menos 27 individuos. Además, quienes vieron los hechos afirman que «sujetos desconocidos llegaron a bordo de dos camionetas tipo Van al lugar». Acto seguido, salieron del establecimiento con los empleados, que fueron capturados ilegalmente.
Asimismo, detallaron que los delincuentes se llevaron tres automóviles y una motocicleta, que les pertenecían a los empleados.
El centro donde sucedió el secuestro se dedica a la comercialización telefónica de planes turísticos. Sin embargo, vecinos de la zona contaron que el negocio funcionaba hace tan solo un mes en aquel sitio, y regularmente no se veía gente, publica La Jornada. También repasaron que cuando las autoridades entraron allí, rompiendo la puerta de ingreso, no encontraron a nadie: solo estaban las pertenencias de los trabajadores.
Por lo pronto, los fiscales investigan «diferencias entre los dos únicos socios por falta de pago y maltrato laboral entre los empleados y uno de los socios», sostuvieron desde sus redes sociales. Aquel empresario dejó de ser parte del negocio hace 15 días, aproximadamente.
«Cabe destacar que desde el primer reporte se implementó un despliegue policial para la búsqueda y localización de las personas», recalcaron desde la institución. Con este marco, resta por esperar nuevos informes de las investigaciones.
Internacionales
Ejército de Colombia desmantela fábrica de dólares falsos
El Ejército colombiano ubicó y desmanteló una fábrica clandestina de falsificación de moneda en el departamento de Boyacá, donde incautó 1.1 millones de dólares falsos destinados al mercado negro. El operativo se realizó en una vivienda del municipio de Berbeo.
Durante el procedimiento, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre de 64 años, identificado como profesional en artes gráficas, quien presuntamente lideraba el proceso de fabricación de los billetes falsos. Según las autoridades, la acción representa un golpe contra la falsificación de moneda que afecta la economía del país.
Internacionales
Niño de 11 años es atacado por un perro pitbull
Un niño de 11 años fue atacado por un perro de raza pitbull en el barrio Las Brisas, municipio de Nueva Arcadia, Copán, en el occidente de Honduras. El menor, identificado como Elvin C. H., se dirigía a dejar unas tortillas cuando fue sorprendido por el canino, que le mordió el brazo derecho.
Tras el ataque, el niño fue trasladado al Centro de Salud, donde recibió atención médica debido a una herida de consideración que le provocó la pérdida de parte de la piel. Medios locales informaron que recibió entre cinco y seis puntos de sutura y posteriormente fue dado de alta para continuar su recuperación en su vivienda.
Ante lo ocurrido, autoridades locales y vecinos hicieron un llamado a los dueños de perros considerados de razas fuertes o potencialmente peligrosas para que los mantengan bajo control y debidamente amarrados, con el fin de evitar nuevos incidentes, especialmente contra niños.
Internacionales
Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio
Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.
Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.
«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.
Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.
Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».
Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».
Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.
La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.








