Internacionales
Salen a la luz nuevos detalles sobre el escándalo sexual que protagonizaron una maestra y un alumno en EE.UU.
Brittany Zamora, una mujer que trabajaba como maestra en el estado de Arizona, fue arrestada el año pasado por tener relaciones sexuales con un alumno de 13 años.
Desde entonces se han ventilado en la corte algunos detalles sobre los encuentros que tuvieron la mujer de 28 años y el adolescente. Más de uno rayó en lo pornográfico.
Cuando todavía trabajaba como profesora en la escuela primaria Las Brisas, en la ciudad de Goodyear, hubo una ocasión en la que la mujer y el estudiante de sexto grado se tocaron en el salón de clase mientras el resto del alumnado miraba una película en el proyector. Así lo informaron registros recién obtenidos que incluyeron entrevistas policiales y videos.
El joven le dijo a la policía que en una ocasión la profesora le tocó los genitales mientras fingía buscar algo en su escritorio. Los demás estudiantes estaban a poca distancia de ambos, pero aun así la maestra no tuvo reparo en tocar al alumno.

También reveló que mientras estaba en clase le mandaba notas y cartas «de amor» a su profesora. El Departamento de la Policía de Goodyear difundió la foto de uno de los escritos: «¡Eres muy sexy!», decía el papelito.
Entre los dos también hubo intercambios de fotografías íntimas y el joven dijo ante la corte que la relación evolucionó a tal grado que en un punto ambos se decían «Te amo».
«Ella dijo que quería hacerme sexo oral y que mi miembro estaba muy grande. Entre otras cosas, como esas», declaró el adolescente.
Así coquetearon por varias semanas hasta que una noche en la que se estaban mensajeando, la mujer le preguntó si se podían ver. Aquella vez el joven estaba en casa de sus abuelos y el esposo de la maestra había salido de viaje.

El adolescente le contó a la policía que había escapado de la casa de sus abuelos para encontrarse con Zamora al final de la calle, en donde la maestra había estacionado su vehículo.
Según su testimonio, ambos se besaron y tuvieron sexo oral mutuamente hasta que el esposo de Brittany Zamora llamó por teléfono. En ese momento ambos regresaron a sus respectivos hogares.
Sin embargo, la noche siguiente volvieron a reunirse en el mismo sitio y esa fue la primera vez que ambos tuvieron relaciones sexuales, según los reportes.
A pesar de que la maestra le pidió que mantuvieran las cosas en secreto, el estudiante le dijo a uno de sus compañeros de clase lo que ocurría.

No mucho tiempo después, los dos alumnos se quedaron después de las clases para prepararse para un supuesto «concurso de talentos». Lo que en realidad sucedió escandalizó a todos los involucrados en el caso.
La maestra y el alumno comenzaron a tener relaciones sexuales mientras el otro estudiante los observaba.
«Lo estaban haciendo», le dijo el amigo a la policía. «Fue muy incómodo».
También les contó que Zamora le pidió que «se asegurara de que nadie entrara al salón de clases», según el periódico local.
Brittany Zamora fue arrestada en marzo de 2018. Desde entonces se ha declarado inocente en todos los cargos en los que se la acusa, entre ellos, abuso sexual de un menor de edad.
Actualmente permanece recluida en una cárcel del condado de Maricopa, con una fianza de USD 250.000.
Los padres del menor afectado están buscando demandarla por una cantidad de USD 2.5 millones.
Internacionales
Narcocultivos aumentaron 3,5% en Colombia durante 2024, según informe de la ONU
Los narcocultivos aumentaron un 3,5 % en Colombia durante 2024 en comparación con el año anterior, según el informe anual de Naciones Unidas publicado este jueves. El incremento se registra en el país que produce más cocaína en el mundo y ocurre en un contexto marcado por el fortalecimiento de los grupos ilegales financiados principalmente por el narcotráfico.
De acuerdo con el documento, elaborado conjuntamente por Naciones Unidas y el Ministerio de Justicia de Colombia, en 2024 se identificaron 261.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima utilizada para la producción de cocaína. En 2023, la cifra alcanzó las 253.000 hectáreas.
El informe señala que el aumento de los cultivos coincide con un mayor poder de los grupos armados ilegales, que se financian mediante actividades relacionadas con el narcotráfico y mantienen presencia en diversas zonas del país.
Durante su mandato, el presidente saliente Gustavo Petro intentó negociar acuerdos de paz con grupos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, según expertos citados en el contexto del informe, estas organizaciones aprovecharon los diálogos para ampliar su control territorial y fortalecer sus estructuras.
El documento también revela una mayor tecnificación en las redes de producción de cocaína. Un análisis realizado por la Policía sobre muestras decomisadas en puntos de fabricación determinó que la droga presenta una pureza promedio superior al 92 % antes de ingresar a la cadena de tráfico.
Asimismo, el informe identifica una nueva modalidad utilizada por las organizaciones criminales, consistente en la exportación de subproductos como la pasta base de cocaína para que el refinamiento final se realice directamente en los países de destino.
La publicación no incluyó la cifra de producción de cocaína debido a desacuerdos entre el gobierno colombiano y Naciones Unidas. Ambas partes acordaron revisar la metodología empleada antes de divulgar ese indicador.
Luego de que Estados Unidos retirara a Colombia la certificación de país aliado en la lucha contra las drogas el año pasado, Gustavo Petro cuestionó la medición realizada por el organismo internacional y aseguró que los cálculos eran incorrectos.
El informe también detalla que más del 53 % de las áreas cultivadas con coca se encuentran en zonas remotas habitadas por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como dentro de parques naturales.
Los narcocultivos y la producción de cocaína figuran entre los principales desafíos que enfrentará el presidente electo Abelardo de la Espriella, quien ha prometido fumigar los sembradíos con apoyo de Estados Unidos.
Internacionales
España envió avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela
España envió este jueves un avión con dos equipos de rescatistas a Venezuela, país afectado por dos devastadores terremotos, informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras sostener una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
A través de una publicación en la red social X, Sánchez expresó la solidaridad de España con el pueblo venezolano y manifestó sus condolencias a las víctimas y sus familias.
“Acabo de hablar con Delcy Rodríguez tras los devastadores terremotos que han golpeado a Venezuela. He trasladado la solidaridad de España con el pueblo venezolano y nuestro afecto a las víctimas y sus familias”, escribió el mandatario.
El jefe del Gobierno español detalló que el avión transporta dos equipos de búsqueda y rescate urbano. Uno de ellos está integrado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que el otro está conformado por bomberos de la región de Madrid especializados en rescate en estructuras colapsadas.
La aeronave también lleva elementos de primeros auxilios y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuya misión será evaluar las necesidades sobre el terreno.
Previamente, el Ministerio de Defensa de España informó que 54 efectivos de la UME se encontraban preparados para desplazarse a Venezuela. El grupo cuenta con capacidad para emplear perros de búsqueda especialmente adiestrados, además de dispositivos específicos como cámaras de rescate y geófonos.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó mediante un audio enviado por su ministerio a periodistas que 68 ciudadanos españoles en Venezuela aún no habían sido localizados.
Ante esta situación, Albares hizo un llamado a todos los españoles que se encuentren en Venezuela y que todavía no hayan establecido contacto con la embajada o el consulado para que lo hagan cuanto antes.
Las declaraciones del ministro se produjeron durante una escala en República Dominicana, en el marco de un viaje para acompañar al rey de España, Felipe VI, a México. Durante su visita, el monarca tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistir el viernes al partido entre España y Uruguay correspondiente al Mundial.
Internacionales
Papa León XIV destina 100,000 euros de ayuda urgente para las víctimas del terremoto en Venezuela
El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100,000 euros (114,000 dólares) a Venezuela, país afectado por un violento terremoto y que enfrenta un saldo de víctimas aún incierto, además de importantes daños materiales.
El anuncio fue realizado este jueves por el Vaticano, que detalló que los fondos fueron desembolsados por la Limosnería Apostólica, organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del pontífice y de la asistencia a poblaciones en situación de dificultad.
De acuerdo con Vatican News, portal oficial de noticias del Vaticano, esta contribución constituye una primera ayuda destinada a respaldar las labores de socorro tras la emergencia.
Venezuela fue sacudida durante la noche del miércoles al jueves por dos potentes terremotos de magnitud 7.2 y 7.5, que han dejado al menos 164 fallecidos, según un balance todavía provisional.
Además de la ayuda proporcionada por la Iglesia católica, diversos países han expresado su disposición de apoyar a Venezuela. Entre ellos figuran Estados Unidos, Irán, Cuba y la Unión Europea.
La emergencia ocurre en un contexto en el que el país ya enfrentaba una grave crisis económica y social.




