Internacionales
Niño de 5 años es golpeado hasta la muerte por el novio de su madre mientras ella daba a luz en el hospital
Un niño con discapacidad visual falleció luego de recibir una golpiza por el novio de su madre, el pasado 18 de noviembre. En ese momento, la mujer se encontraba en el hospital dando a luz a su hermanito.
Esto ocurrió en el condado de St Louis, Missouri, Estados Unidos, lugar donde la consternación ha invadido a los lugareños al conocer que el pequeño Jamarion Delancy, de solo cinco años, y quien tenía movilidad limitada, fuera víctima de quien sería su padrastro.
El niño necesitaba aparatos ortopédicos en las piernas para movilizarse. Ante los golpes que el sujeto le propinó, el niño “no tenía forma de defenderse”, detalló la policía tras realizar las inspecciones de la escena.
Según la versión policial, Jamarion y su hermana mayor de nombre Micaiah, se encontraban bajo el cuidado de Yoshua Dallas, un joven de 24 años, que era pareja de su madre y quien ya se encuentra bajo arresto como principal sospechoso del trágico hecho.
Yoshua llegó al hospital con el niño lesionado en sus brazos, por lo que fue considerado “con extrema necesidad médica”, ya que había sufrido un traumatismo contundente “devastador”.
Sin embargo, por más intentos que los médicos hicieron, el pequeño perdió la vida a causa de las lesiones que incluían un hígado e intestino lacerados, una costilla rota y hematomas en la cara y el interior de la boca.
Internacionales
Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos
El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.
De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.
En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.
La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.
Internacionales
Ultiman a sacerdote en México
Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.
De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.
Internacionales
Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.
«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».
El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.
«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.
Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.
El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.
Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.
«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.
Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial
Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.
El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.




