Internacionales
Nickelodeon estaba «infiltrado de depredadores sexuales»
El canal de televisión infantil Nickelodeon empleó o colaboró con cinco hombres acusados de abusar de menores de edad, así como otros dos acusados de pedofilia, según muestran registros judiciales a los que tuvo acceso el diario Daily Mail este miércoles.
De acuerdo con el diario, Nickelodeon estaba «infiltrado de depredadores sexuales que veían el poder que el canal les daba como una forma de acercase a sus víctimas». Aunque solo dos de los hombres aparecen en el nuevo documental de HBO ‘Quiet on set’, sobre los presuntos abusos a menores que se llevaron allí a cabo durante años, los expedientes muestran que la implicación de todos los acusados en el canal era mucho mayor.
Entre los pederastas implicados se encuentra Jason Handy, un ayudante de producción de Nickelodeon que mantuvo contactos sexuales con una niña de nueve años y se describía a sí mismo como «un pedófilo en toda la regla». También Ezell Channel, quien fue contratado como ayudante de producción en el canal tras una condena por delitos sexuales contra un menor, y resultó después detenido nuevamente por agredir sexualmente a un adolescente en el estudio.
Joby Harte, que apareció en varios episodios del programa ‘True Jackson’, fue declarado culpable de abusar sexualmente de la actriz de Disney Ricky García. Cody Longo, protagonista de la serie de Nickelodeon ‘Alcanzar una estrella’, fue acusado de agresión sexual a una menor de nueve años. Brian Peck, actor, abusó de la estrella Drake Bell cuando tenía 15 años. Años más tarde, el propio Bell fue condenado por distribución de pornografía infantil y abusar de una menor.
Por otra parte, John Kricfalusi, creador del programa de Ren y Stimpy, fue acusado de conducta sexual inapropiada con dos adolescentes a las que empleó. Y Marty Weiss, un representante de talentos para los principales programas de Nickelodeon, como iCarly, fue condenado por «actos lascivos» con uno de sus clientes, un niño de 12 años.
Gabe Hoffman, activista por la seguridad infantil, aseguró que incluso hoy en día «los pedófilos convictos siguen siendo contratados en Hollywood», a pesar de que existen leyes que lo impiden. «A menos que la industria haga algo al respecto, más niños acabarán siendo víctimas de abusos», agregó.
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


