Internacionales
Nickelodeon estaba «infiltrado de depredadores sexuales»
El canal de televisión infantil Nickelodeon empleó o colaboró con cinco hombres acusados de abusar de menores de edad, así como otros dos acusados de pedofilia, según muestran registros judiciales a los que tuvo acceso el diario Daily Mail este miércoles.
De acuerdo con el diario, Nickelodeon estaba «infiltrado de depredadores sexuales que veían el poder que el canal les daba como una forma de acercase a sus víctimas». Aunque solo dos de los hombres aparecen en el nuevo documental de HBO ‘Quiet on set’, sobre los presuntos abusos a menores que se llevaron allí a cabo durante años, los expedientes muestran que la implicación de todos los acusados en el canal era mucho mayor.
Entre los pederastas implicados se encuentra Jason Handy, un ayudante de producción de Nickelodeon que mantuvo contactos sexuales con una niña de nueve años y se describía a sí mismo como «un pedófilo en toda la regla». También Ezell Channel, quien fue contratado como ayudante de producción en el canal tras una condena por delitos sexuales contra un menor, y resultó después detenido nuevamente por agredir sexualmente a un adolescente en el estudio.
Joby Harte, que apareció en varios episodios del programa ‘True Jackson’, fue declarado culpable de abusar sexualmente de la actriz de Disney Ricky García. Cody Longo, protagonista de la serie de Nickelodeon ‘Alcanzar una estrella’, fue acusado de agresión sexual a una menor de nueve años. Brian Peck, actor, abusó de la estrella Drake Bell cuando tenía 15 años. Años más tarde, el propio Bell fue condenado por distribución de pornografía infantil y abusar de una menor.
Por otra parte, John Kricfalusi, creador del programa de Ren y Stimpy, fue acusado de conducta sexual inapropiada con dos adolescentes a las que empleó. Y Marty Weiss, un representante de talentos para los principales programas de Nickelodeon, como iCarly, fue condenado por «actos lascivos» con uno de sus clientes, un niño de 12 años.
Gabe Hoffman, activista por la seguridad infantil, aseguró que incluso hoy en día «los pedófilos convictos siguen siendo contratados en Hollywood», a pesar de que existen leyes que lo impiden. «A menos que la industria haga algo al respecto, más niños acabarán siendo víctimas de abusos», agregó.
Internacionales
Tregua de Pascua entre Rusia y Ucrania llega a su fin
Una tregua entre Rusia y Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa expiró oficialmente el lunes, después de que ambas partes se acusaran mutuamente de miles de violaciones, pese a una disminución de los bombardeos aéreos rusos.
La tregua duró 32 horas, desde las 16H00 (13H00 GMT) del sábado hasta el final del domingo.
Ambas partes habían acordado respetar el alto el fuego, que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves y que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, había propuesto más de una semana antes.
Pero, como ocurrió con un acuerdo similar el año pasado, solo reinó una calma relativa a lo largo de los 1.200 kilómetros de la línea del frente.
Hasta las 22H00 locales (19H00 GMT) del domingo, «se han registrado 7.696 violaciones por parte del enemigo», señaló el ejército ucraniano en Facebook.
Rusia había respetado el alto el fuego en cierta medida, pero continuó «las operaciones de combate en determinados sectores, incluido el uso de drones FPV y drones kamikaze», añadió.
El Ministerio de Defensa ruso acusó a Kiev de casi 2.000 incumplimientos de la tregua, indicó el Ministerio en la plataforma de mensajería MAX, impulsada por el Estado.
Kiev disparó 258 veces con artillería o tanques, llevando a cabo 1.329 ataques con drones FPV y arrojando «distintos tipos de municiones» en 375 ocasiones, principalmente mediante drones, afirmó Rusia.
Moscú también acusó a las fuerzas ucranianas de lanzar «tres ataques nocturnos» contra posiciones rusas y «cuatro intentos de avance» a lo largo de la línea del frente, agregando que todos habían sido frustrados.
Zelenski pidió un alto el fuego más prolongado en su discurso nocturno del sábado, afirmando que Ucrania había presentado la propuesta a Rusia.
Pero en declaraciones difundidas el domingo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó cualquier prórroga a menos que el líder ucraniano aceptara las condiciones «bien conocidas» de Rusia.
«Mientras Zelenski no tenga el valor de asumir esta responsabilidad, la operación militar especial continuará después de la expiración del alto al fuego», añadió Peskov.
Rusia exige a Ucrania concesiones políticas y territoriales, en particular una retirada total de la región de Donetsk, controlada en parte por Moscú. Kiev rechaza estas exigencias que considera una capitulación.
Internacionales
Oposición venezolana exige nuevo ente electoral como garantía para futuros comicios
Los representantes políticos ratificaron la tesis de «ausencia absoluta» del depuesto mandatario Nicolás Maduro, tras cumplirse el plazo de 90 días que establece la Constitución. Exigen a la presidenta encargada Delcy Rodríguez restablecer las garantías constitucionales y convocar elecciones.
Maduro fue capturado el 3 de enero en una incursión militar estadounidense y se encuentra a la espera de juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
La Plataforma Unitaria Democrática que agrupa a ocho partidos de oposición presentó «una hoja de ruta» para alcanzar una «transición democrática» en Venezuela.
La convocatoria nacional de este domingo que contó con la participación de unos 40 mil activistas de forma presencial y virtual, es la primera que realiza esta alianza política tras la cuestionada elección de Maduro en 2024. Desde entonces la fuerte represión oficial y la detención de dirigentes, obligó a muchos a exiliarse y pasar a la clandestinidad.
«Esta hoja de ruta obedece al sentimiento del país, pero también corresponde a la estrategia que se inició en enero en Venezuela», dijo Roberto Enríquez, vocero de la coalición.
Los dirigentes piden que se levanten las inhabilitaciones políticas, devolver las tarjetas electorales y símbolos a sus legítimos representantes.
Por su parte, la opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, anunció en un mensaje transmitido en línea, que hay acuerdos y consensos para alcanzar la transición.
El partido que lidera, Vente, exigió el viernes la convocatoria de elecciones ante la falta del presidente.
«Los venezolanos tenemos cultura democrática. No estamos divididos, díganme qué otro país del mundo el 90% de la población quiere lo mismo. Estamos organizados y listos para hacer lo que toca», dijo Machado.
Afirmó que «muy pronto» estará de regreso en Venezuela. «Vamos a recorrer todo el país (…) vamos a abrazar a la gente, vamos a construir esta fuerza en un gran acuerdo por la democracia y la libertad».
La plataforma unitaria también pidió la liberación de todos los presos políticos, el cese de la persecución y desmontaje «del aparato represivo» y retorno seguro de los exiliados.
Internacionales
Perú amplía jornada de votación este lunes por incidentes que dejaron a miles sin sufragar
Los comicios del domingo estuvieron marcados por problemas logísticos, el malestar entre los candidatos y una intervención policial en la sede de la autoridad electoral.
La autoridad electoral del Perú informó que amplía la jornada de elecciones para que unas 63.000 personas que se quedaron sin votar por falta de cédulas, ánforas y otros materiales de sufragio puedan hacerlo en sus locales de votación.
Los comicios del domingo estuvieron marcados por problemas logísticos, el malestar entre los candidatos y una intervención policial en la sede de la autoridad electoral.
El «JNE dispone ampliar el horario de votación, desde las 07:00 horas hasta las 18:00 horas, del lunes 13 de abril, en aquellas centros de votación donde la ciudadanía no pudo ejercer su derecho al sufragio este 12 de abril», dijo el Jurado Nacional de Elecciones en su cuenta de X.





