Internacionales
México intercepta a más de 500 migrantes en dos días
Autoridades mexicanas dijeron el domingo que interceptaron a más de 500 migrantes en dos días en el estado oriental de Veracruz, mientras toman enérgicas medidas contra el transporte ilegal de personas hacia Estados Unidos en condiciones inseguras.
Las autoridades encontraron a 206 migrantes abandonados en un camión el sábado en la localidad de Puente Nacional, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).
El alcalde de la ciudad, Roberto Montiel, escribió en Facebook que se encontraron «más de 180» migrantes, incluidos mujeres y niños, y algunos presentaban signos de deshidratación.
Más temprano el domingo, el INM informó en un comunicado que había interceptado a 303 migrantes en dos operativos la mañana del viernes en Veracruz.
En el primero, encontraron a 107 personas sin estatus migratorio regular, incluidos 20 menores no acompañados, en un camión con remolque que fue detenido en la carretera.
Seis personas fueron detenidas por supuestos roles en el transporte de los migrantes, que provenían de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según el comunicado del INM.
En el segundo operativo, las autoridades encontraron a 196 migrantes, incluidos 19 menores de edad no acompañados, hacinados en un camión mal estacionado detectado en una vía cercana a la ciudad de Fortín de las Flores.
Cinco de los migrantes eran adultos de Guatemala y otros cinco adultos de la India, dijo el comunicado del INM, sin brindar detalles sobre la nacionalidad del resto.
El precario tráfico de migrantes en ruta a Estados Unidos ha terminado en notables tragedias en los últimos años.
Cincuenta y cinco personas murieron en diciembre de 2021 después de que un camión que transportaba a unos 166 migrantes se estrelló en el estado de Chiapas, en el sur de México.
En junio del año pasado, 53 migrantes murieron en un camión con remolque en Texas en el incidente de tráfico de migrantes más mortífero registrado en Estados Unidos.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








