Connect with us

Internacionales

Lo que se sabe sobre la polémica desaparición de un estudiante mexicano que fue sacado de su casa por hombres armados

Publicado

el

Foto: Cortesía

El lento avance de las investigaciones por la desaparición de un estudiante mexicano, sacado de su casa por hombres armados semanas atrás, ha generado indignación y manifestaciones en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde miles de personas han sido reportadas como desaparecidas en las últimas seis décadas.

El pasado 15 de septiembre, Miguel Alejandro Soto, estudiante de Ingeniería de Negocios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), perteneciente a la Universidad de Guadalajara, fue raptado por desconocidos que ingresaron a su residencia, en la colonia Los Olivos, en la ciudad de San Pedro Tlaquepaque, recoge El Occidental.

Su casa de estudios organizó el jueves una marcha en la que participaron 15.000 personas, desde el Edificio de la Rectoría General hasta la Plaza de Armas, situada frente al Palacio de Gobierno de esa ciudad.

Los manifestantes exigieron la aparición con vida de Soto, la comparecencia pública de las autoridades responsables y la implementación de medidas extraordinarias para atender a la brevedad la búsqueda inmediata de las miles de víctimas que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

De acuerdo a la información publicada por la mencionada institución universitaria, Jalisco es el estado mexicano con mayor número de desaparecidos del país. Según el Registro Federal en esta entidad, hay 14.951 personas reportadas como desaparecidas desde 1964 hasta mediados de 2022, informa Expansión.

INTERESANTE!  VIDEO: Captan el momento cuando sujeto agarra a patadas a un perrito chihuahua

¿Cómo desapareció?

Soto estaba descalzo y tenía un pantalón corto negro cuando se lo llevaron. Los hombres armados lo montaron en el auto de su padre y desde ese momento no se tienen noticias sobre su paradero.

Según Informador, la vivienda del estudiante, de 22 años, está ubicada a 200 metros de un cuartel militar y a 15 minutos de la residencia de Eduardo Salomón, un adolescente de 16 años que también fue sacado de su casa y que posteriormente apareció muerto, en febrero de este año.

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco ha difundido en las redes la imagen de Soto junto a una descripción de sus características físicas.

Revictimización

La prensa ha recogido varias declaraciones del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, sobre el caso. Algunas afirmaciones que se han filtrado del órgano de Justicia han generado malestar entre los familiares y las autoridades universitarias debido a que consideran que el joven ha sido revictimizado.

Méndez Ruiz aseveró que el contexto «que rodea al propio desaparecido» debe ser analizado «no con la intención de criminalizar», sino como «parte de las investigaciones» para ir «marcando una ruta», divulgó El Diario NTR.

Estas aseveraciones las hace luego de que varios medios, entre ellos Excelsior, publicaran que el estudiante supuestamente pertenecía a una organización de venta ilegal de cigarrillos y que habría tenido en su posesión mercancía por el valor de 300.000 pesos (casi 15.000 dólares).

INTERESANTE!  Fiscal general de NY procede contra evangelista que anuncia cura milagrosa al coronavirus

El señalamiento ha sido rechazado tanto por su madre, Magda Martín, que ha pedido que no se criminalice a su hijo, como por los rectores de la Universidad de Guadalajara, recoge El Heraldo.|

Las líneas de investigación

El fiscal de Jalisco también adelantó que hay varias líneas de investigación en este caso.

«Sería aventurado decir que tengo dos o tres; que el Ministerio Público tiene una, dos o tres líneas. Todo se analiza en manera contextual y se van descartando o confirmando algunas de las líneas», explicó.

Méndez Ruiz descartó que una de las líneas de investigación sea el secuestro, puesto que no se ha pedido un rescate por él. Sin embargo, no se desecha la hipótesis de que la desaparición esté relacionada con un robo, debido a que se llevaron el vehículo de su propiedad.

Por último, dijo que existe «constante comunicación» con los familiares y que el organismo les ha dado «los avances que van surgiendo de la propia carpeta, todos los actos que se recaban, la evidencia fotográfica o de videos».

¿Qué dice la universidad?

En un comunicado que difundió Tribuna de la Bahía, los rectores de la institución universitaria denuncian que nuevamente un miembro de esa comunidad «sufre la violencia que se vive en Jalisco» y que sus llamados a las autoridades para que atiendan este tema han sido inútiles.

En el texto, expresan que «Soto es una de las 17 víctimas diarias de desaparición en Jalisco» y uno de los 12 integrantes de esa comunidad universitaria que han desaparecido desde 2014.

Del mismo modo, rechazaron la «revictimización que llevan a cabo las autoridades», tanto de Soto como de su familia, «no solo debido a la ineficacia con la que han abordado el asunto, sino también por las filtraciones a los medios de versiones sobre su participación en supuestos ilícitos».

INTERESANTE!  Asesinó a su madre con más de 80 puñaladas; asegura que lo hizo “en defensa propia”

«Repudiamos la criminalización de las víctimas y que sean denigradas por las autoridades, pues además es parte de un esfuerzo sistemático para rehuir sus responsabilidades institucionales», dice el texto.

En el escrito también se tilda a las instituciones estatales de «extremadamente deficientes» debido a que «persisten las fallas en la integración de carpetas, la investigación de casos, el rastreo de fosas clandestinas y el registro de personas fallecidas no identificadas».

Publicidad

Internacionales

Capturan a sujeto armado que le quitó la vida a 3 personas y lesionó a 11 en 2 escuelas de Brasil

Publicado

el

Un ataque en dos escuelas del municipio de Aracruz, en el estado de Espíritu Santo, Brasil, dejó este viernes al menos tres personas muertas y 11 heridas, informó la estatal Agencia Brasil.

La Policía Militar de Espírito Santo, en Brasil, informó este viernes que detuvo a un sospechoso de ser el responsable del ataque a dos escuelas del municipio de Aracruz, que dejó al menos tres personas muertas y 11 heridas, según informó la estatal Agencia Brasil.

La Agencia dijo que por el momento no se han dado más detalles del presunto atacante y que será la Secretaría de Estado de Seguridad Pública la que brindará más información posteriormente.

El reporte agregó que la mayoría de las víctimas del ataque son maestros.

El atacante entró en la escuela pública Primo Bitti con una pistola y varios cargadores, dejando dos personas muertas y nueve heridas, agregó.

El reporte añadió que después entró en un vehículo que invadió la escuela Playa Coqueiral, efectuando nueve disparos que dejaron al menos una persona muerta y dos heridas.

El gobernador del estado de Espíritu Santo, Renato Casagrande, informó en Twitter que los equipos de seguridad alcanzaron al presunto agresor.

INTERESANTE!  Tiroteo en Chicago deja a una bebé de 5 meses muerta por una bala en la cabeza mientras estaba en un vehículo
Continuar Leyendo

Internacionales

Flossie recibió el récord Guinness por ser la gatita más longeva del mundo

Publicado

el

Flossie, una gatita británica quien está a punto de cumplir 27 años, se llevó el récord Guinness por ser el gato más longevo del mundo.

De acuerdo con los registros de Guinness World Records, la mascota goza de buena salud, pese a tener problemas de visión y sordera.

“Flossie, una hermosa gatita marrón y negra de carácter tierno y amante de los mimos y la comida, ha visto diferentes hogares a lo largo de su larga vida”, indicó.

Actualmente Flossie vive con su dueña Vicki, quien afirma que la gatita aun es juguetona y curiosa, además de que se adapta rápidamente a nuevos entornos a pesar de su falta de vista.

Flossie, suele pasar los días con su dueña acurrucada en su manta favorita, o disfrutando de un plato de comida, «ella nunca rechaza la oportunidad de una buena comida», dice Vicki.

Pese a que la gatita ahora se encuentra en manos de una buena cuidadora, Flossie habría sido abandonada anteriormente en “Cats Protection” una institución para gatos en situación de abandono en Reino Unido.

INTERESANTE!  VIDEO: Captan el momento cuando sujeto agarra a patadas a un perrito chihuahua
Continuar Leyendo

Internacionales

Sujeto que asesinó a seis empleados de Walmart dejó mensaje que revela por qué cometió la masacre

Publicado

el

Autoridades de la ciudad de Chesapeake, en el estado de Virginia, publicaron este viernes un mensaje del gerente de Walmart que mató a tiros a seis personas en la tienda en la que trabajaba en la que afirma haber sufrido acoso en el trabajo y pide perdón a Dios por el tiroteo.

Andre Bing, de 31 años, gerente nocturno en un Walmart de esta ciudad ubicada a 240 kilómetros de Washington, se suicidó después de su ataque del martes en una tienda llena de compradores por el Día de Acción de Gracias.

Las autoridades de Chesapeake difundieron este viernes un mensaje titulado “nota de muerte” que dijeron haber hallado en el teléfono de Bing.

“Lo siento, Dios, te he fallado, esto no fue culpa tuya sino mía”, decía el atacante.

“Fui acosado por idiotas con poca inteligencia y falta de sabiduría. Fui igual de culpable y le fallé a mi equipo de gestión y a todos los que alguna vez me amaron al convencerlos de que yo era normal”, agregó.

Bing se disculpó por sus acciones. “Lo siento por todos, pero no planeé esto. Prometo que las cosas simplemente cayeron en su lugar como si Satanás me dirigiera. Desearía haber podido salvar a todos de mí mismo”, dijo. “Que Dios me perdone por lo que voy a hacer”.

Altos funcionarios del municipio de Chesapeake afirmaron el viernes que Bing había comprado legalmente la pistola de 9 mm utilizada en el tiroteo el mismo día del ataque.

Seis personas murieron y cuatro resultaron heridas cuando Bing ingresó a una sala de descanso del personal alrededor de las 22:00 locales y abrió fuego, según la policía. Fue el segundo tiroteo masivo en Virginia este mes.

INTERESANTE!  VIDEO | Testimonio de una paciente con coronavirus: “Es como tener vidrio en los pulmones”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído