Internacionales
Las primeras vacunas contra la Mpox llegaron a República Democrática del Congo, epicentro de la epidemia
Las primeras vacunas contra la Mpox, donadas por la Unión Europea y fabricadas por un laboratorio danés, llegaron el jueves a República Democrática del Congo (RDC), país epicentro de la epidemia, que recibirá un total de 200.000 dosis esta semana.
«Las vacunas llegaron a RDC y están en camino hacia los centros de almacenamiento. La campaña de vacunación debería comenzar a finales de mes según el gobierno congoleño», confirmó Laurent Muschel, director de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), creada durante la pandemia de covid-19.
El ministro de Salud congoleño, Samuel Roger Kamba, estuvo presente.
Según Muschel, que también se encontraba en el aeropuerto, más de 560.000 dosis en total serán donadas por la UE y sus Estados miembros, pero «esperamos que haya aún más», precisó.
Estas donaciones estarán destinadas a RDC y a otros países del continente afectados por el virus.
Todas las que llegan esta semana a RDC provienen del laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic, según Africa CDC y la UE.
Esta vacuna, la única aprobada hasta ahora en Europa y Estados Unidos, está destinada únicamente a adultos. Actualmente se están realizando ensayos para un posible uso en niños mayores de doce años.
Otra vacuna contra el Mpox está autorizada en Japón, que también prometió una cantidad importante de dosis para RDC.
Un total de 3,6 millones de vacunas fueron aseguradas para los países africanos, según Africa CDC, y RDC, el país más afectado del mundo, es una prioridad para las autoridades sanitarias internacionales.
Aproximadamente el 62 % de los casos de Mpox afectan a niños, según Africa CDC. Cuatro de cada cinco muertes también se registraron entre menores.
Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


