Internacionales
JUSTICIA: Texas ejecutó a un supremacista blanco responsable de un brutal crimen racial en 1999
Un racista declarado que orquestó uno de los crímenes raciales más grotescos en la historia de Estados Unidos fue ejecutado el miércoles en Texas.
John William King, un supremacista blanco, recibió una inyección letal por asesinar hace casi 21 años a James Byrd Jr., quien fue encadenado a la parte trasera de una camioneta y arrastrado durante casi 5 kilómetros (3 millas) por un camino aislado en los bosques a las afueras de Jasper, Texas. Byrd, de 49 años, se mantuvo con vida durante al menos 3 kilómetros (2 millas) antes de que su cuerpo se despedazara en las primeras horas del 7 de junio de 1998.
John William King mantuvo los ojos cerrados mientras los testigos llegaban a la cámara de muerte y nunca volteó a ver a los familiares de su víctima, James Byrd Jr.

La fiscalía dijo que Byrd fue agredido por ser negro. King era abiertamente racista y tenía tatuajes ofensivos, incluyendo el de un hombre negro colgado por el cuello de un árbol, según las autoridades.

King, de 44 años, fue ejecutado en la penitenciaría estatal de Huntsville, Texas. Fue el cuarto recluso en cumplir la pena capital este año en Estados Unidos y el tercero en Texas.
King mantuvo los ojos cerrados mientras los testigos llegaban a la cámara de muerte y nunca volteó a ver a los familiares de su víctima. Cuando el alcalde de la prisión Bill Lewis le preguntó si tenía una última declaración, King respondió: «No».

En cuestión de segundos, una dosis letal del sedante pentobarbital comenzó a hacer efecto. Después de algunos cuantos jadeos, dejó de moverse. Fue declarado muerto a las 7:08 de la noche, 12 minutos después de la inyección.
Mientras los testigos salían de la prisión, alrededor de dos decenas de personas celebraron en las calles.
El asesinato de Byrd fue un crimen de odio que puso en los reflectores del país a Jasper, una localidad con cerca de 7.600 habitantes cerca de los límites con Luisiana y que quedó marcada por un estigma racial que ha intentado sacudirse desde entonces. Las autoridades locales aseguran que su reputación es inmerecida.
Con información de AP
Internacionales
Muere Gianni Pivetta, histórica voz de Los Iracundos: la música romántica latinoamericana está de luto
La música romántica de América Latina perdió este domingo a una de sus voces más representativas. Gianni Pivetta, cantante argentino que durante más de dos décadas fue el vocalista de la legendaria agrupación uruguaya Los Iracundos, falleció a los 67 años, según confirmó oficialmente la banda a través de sus redes sociales.
En un emotivo mensaje, los integrantes del grupo despidieron a quien calificaron como «un trabajador incansable y un gran compañero», recordando su entrega y compromiso por mantener vivo el legado musical de una de las agrupaciones más influyentes de la balada romántica en español.
Pivetta se incorporó a Los Iracundos hace cerca de tres décadas, periodo en el que grabó cinco producciones discográficas y realizó giras por América y Europa, interpretando clásicos como «Puerto Montt», «Te lo pido de rodillas», «Venite volando», «Va cayendo una lágrima» y «Tú con él», canciones que marcaron a varias generaciones.
Su estado de salud se había deteriorado desde octubre de 2024, cuando la agrupación anunció su retiro indefinido de los escenarios para atender complicaciones médicas. Desde entonces, el lugar de vocalista fue asumido por Adán Franco, hijo del fundador Leonardo Franco.
Fundada en Paysandú, Uruguay, en 1961, Los Iracundos son considerados uno de los grupos más exitosos de la música romántica latinoamericana, con más de 15 millones de discos vendidos y una trayectoria que supera las seis décadas. Su legado ha trascendido generaciones y continúa vigente en numerosos países de habla hispana.
Con la partida de Gianni Pivetta, la agrupación pierde a otra de las voces que ayudaron a mantener viva su historia, dejando un profundo vacío entre sus seguidores y en la música romántica del continente.
Internacionales
El Salvador también rescata mascotas en Venezuela: misión humanitaria brinda atención veterinaria tras devastadores terremotos
Internacionales
Costa Rica endurece controles en cárceles: destruyen seis consolas PlayStation decomisadas a reclusos
El Gobierno de Costa Rica reforzó las medidas de seguridad en sus centros penitenciarios tras decomisar y destruir seis consolas PlayStation, junto con controles y accesorios, que eran utilizadas por privados de libertad en el Centro Especializado para el Adulto Joven, en Alajuela.
La medida forma parte del programa «Cero Ocio», impulsado por el Ministerio de Justicia y Paz, que busca eliminar privilegios dentro de las cárceles y sustituir las actividades recreativas por programas de trabajo y reinserción social. Como parte del plan, los reclusos serán incorporados a labores de mantenimiento en carreteras, escuelas y espacios públicos.

Las autoridades señalaron que las consolas habían ingresado con permisos otorgados en administraciones anteriores, pero la nueva política penitenciaria eliminó ese beneficio al considerar que estos dispositivos no son compatibles con los objetivos del sistema carcelario.
El decomiso ha generado un amplio debate en Costa Rica sobre el equilibrio entre los derechos de los privados de libertad, la disciplina en los centros penales y los procesos de rehabilitación.








