Internacionales
Jovencita muere en fatal accidente de tránsito
Una estudiante de 17 años de último año de secundaria de Massachusetts, murió tras un accidente automovilístico y ahora es recordada por su familia y su comunidad como la «chica con la sonrisa más contagiosa».
Madison Straub se estrelló contra un árbol en el vecindario de Duxbury mientras conducía sola, dijo el Departamento de Policía de Duxbury.
Los primeros en responder llegaron al lugar alrededor de las 12:20 am de la madrugada del sábado, donde la adolescente fue encontrada inconsciente y atrapada dentro del automóvil.

La estudiante inconsciente fue liberada por socorristas e inmediatamente trasladada al hospital después de sufrir heridas graves.
Lamentablemente, la niña que pasó varios días en estado delicado murió finalmente el lunes por la noche, y desde entonces, las autoridades dijeron que han iniciado una investigación sobre el accidente.
La adolescente tenía previsto realizar una escapada familiar a Aruba para celebrar su graduación de la escuela secundaria antes del accidente fatal. Sin embargo, ahora, la familia hará el viaje junta para celebrar la vida de su amada hija y hermana.

Internacionales
Evacúan a cientos de personas en la capital de Nueva Zelanda por olas de 11 metros
El alcalde de Wellington, Andrew Little, declaró el estado de emergencia ante la llegada de un intenso oleaje que afecta a varios suburbios costeros de la ciudad, entre ellos Owhiro Bay, Island Bay, Houghton Bay y Breaker Bay.
Las autoridades emitieron una orden de evacuación que entró en vigor el martes por la mañana y solicitaron a los residentes mantenerse alejados de la costa sur. Además, advirtieron que los equipos de emergencia no acudirán en auxilio de quienes permanezcan en las zonas de riesgo.
La Policía fue movilizada para garantizar el traslado de los habitantes hacia terrenos elevados y estableció controles en las carreteras cercanas para impedir el acceso a la franja costera afectada por las condiciones marítimas.
El consejo municipal recordó que un evento similar ocurrido en 2021 provocó daños en numerosas viviendas de Breaker Bay, cuando las marejadas alcanzaron aproximadamente 6.5 metros de altura.
De acuerdo con el servicio meteorológico de Nueva Zelanda, las olas que ingresaron al puerto de Wellington alcanzaron cerca de 11 metros. Asimismo, se reportaron fuertes ráfagas de viento en distintos sectores de la ciudad.
Un periodista de la AFP observó que dos mujeres cayeron al suelo en Island Bay debido a la fuerza del viento mientras el agua inundaba una carretera de la zona.
Las condiciones climáticas también afectaron las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Wellington, donde se registraron vientos de hasta 128 kilómetros por hora. Como consecuencia, algunos vuelos fueron cancelados y una avioneta de una aerolínea local volcó mientras permanecía estacionada sin pasajeros.
Internacionales
Hondureña busca tratamiento contra el cáncer en el Hospital Rosales
La hondureña Daisy Mejía, asesora empresarial originaria de Copán, manifestó su interés en recibir atención médica en el nuevo Hospital Nacional Rosales de El Salvador, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas y asegurar que no ha recibido tratamiento oportuno en su país.
Según relató, tras conocer su diagnóstico en 2025 buscó atención tanto en el sistema público como en el privado de Honduras; sin embargo, afirmó que no ha logrado acceder a la asistencia médica que requiere. Ante esta situación, considera viajar a El Salvador para ser evaluada por especialistas en el nuevo centro hospitalario.
Mejía señaló que conoció la inauguración del Hospital Rosales a través de medios de comunicación y redes sociales, y destacó las características del centro asistencial, al que describió como moderno, tecnológico y con atención gratuita en diversas especialidades médicas.
La profesional indicó que estaría dispuesta a realizar un viaje de aproximadamente cinco horas desde Copán con el objetivo de consultar con especialistas relacionados con su condición médica, entre ellos un médico especializado en enfermedades hepáticas y una nutricionista oncóloga.
Asimismo, expresó que el sistema de salud pública de Honduras enfrenta limitaciones en medicamentos, equipos, infraestructura y personal para atender la demanda de la población. También mencionó que las huelgas del sector médico y la falta de prioridad presupuestaria para la salud han afectado la capacidad de respuesta del sistema.
Mejía afirmó que recibir atención médica especializada, moderna y gratuita en el Hospital Rosales representaría una oportunidad importante para enfrentar su enfermedad.
Internacionales
Estados Unidos exige que Irán conceda acceso al organismo nuclear de la ONU, según proyecto de resolución
Estados Unidos solicitó a Irán que proporcione información precisa sobre sus reservas de uranio enriquecido y permita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acceder sin demora a las instalaciones necesarias para verificar dichos datos, según un proyecto de resolución al que tuvo acceso la AFP.
El documento será sometido a votación esta semana ante la junta de gobernadores del OIEA, integrada por 35 miembros, que inició sus reuniones el lunes. La propuesta considera «esencial y urgente» que Teherán facilite información detallada sobre el material nuclear y las instalaciones sujetas a salvaguardias internacionales, además de otorgar acceso completo a los inspectores de la agencia.
La semana pasada, el OIEA reiteró en un informe confidencial su preocupación por la falta de acceso a diversos sitios nucleares iraníes, situación que calificó como un motivo de inquietud en materia de proliferación. El director del organismo, Rafael Grossi, afirmó que los contactos con las autoridades iraníes han sido limitados y que, en términos generales, el canal de comunicación se encuentra interrumpido.
La agencia internacional no ha podido acceder a algunas instalaciones nucleares clave desde el conflicto de 12 días iniciado en junio de 2025 entre Israel y Estados Unidos contra Irán, que incluyó ataques a infraestructuras nucleares. Desde entonces, el OIEA ha solicitado reiteradamente acceso para verificar el estado de dichas instalaciones.
Antes de los ataques de junio de 2025, el organismo estimaba que Irán poseía alrededor de 440 kilogramos de uranio enriquecido al 60 %, una cifra superior al límite del 3.67 % establecido en el acuerdo nuclear de 2015. El paradero actual de estas reservas continúa siendo incierto.
Mientras Israel y Estados Unidos sostienen que Irán busca desarrollar armas nucleares, Teherán rechaza estas acusaciones y defiende su derecho a utilizar tecnología nuclear con fines civiles. El sábado, las autoridades iraníes calificaron el informe del OIEA como un «instrumento de presión política».




