2

Connect with us

Internacionales

Joven secuestró a un niño de su cuna y lo mató a puñaladas

Publicado

el

La mañana del sábado un corredor amateur hizo un macabro hallazgo que conmocionó a la comunidad en Dallas, Texas. . El cuerpo sin vida de un niño de cuatro años con claras señales de violencia yacía en una calle del sureste de la ciudad.

Cash Gernon fue sustraído de su casa mientras dormía y murió por heridas de un arma punzocortante, establecieron las autoridades este lunes.

Darriynn Brown, un joven de 18 años, fue arrestado como el principal sospechoso del crimen. De acuerdo a la primera hipótesis, el sujeto habría ingresado por la parte trasera del hogar del niño y se lo llevó dormido al tomarlo directamente de su cuna.

Por el momento Brown está indicado por secuestro y robo en relación a la muerte del niño. De acuerdo a Dallas Morning News se le impuso una fianza de $750,000 dólares.

El joven tiene antecedentes criminales. En abril fue sorprendido por evadir su arresto bajo palabra – tiene un monitor en el tobillo – y su caso estaba pendiente, según archivos en la Corte. Vive con sus padres a media milla del lugar donde fue encontrado el cadáver de Cash.

La madre de Cash dijo a los medios locales que no conoce a Brown y su hijo tampoco lo hizo. No tiene idea de que provocó el suceso.

Un video de seguridad muestra el momento del secuestro, dijo una fuente a Daily Mail.

Las autoridades solicitaron a los vecinos más videos de seguridad que puedan ayudar a resolver las causas del siniestro asesinato. Brown era conocido por varios de los residentes.

“No creo que él (Brown) esté bien de sus facultades mentales… es difícil de creer lo que sucedió”, dijo José Ramírez, vecino de la localidad, según publica New York Post.

“Los policías estuvieron todo el fin de semana buscando evidencias. Regresaron al callejón y a los contenedores de basura en la búsqueda de más pruebas”, agregó.

Vecinos y familiares acudieron al lugar del hallazgo a dejar flores y a realizar vigilias por la familia.

“Es muy triste despertarse una mañana y saber que perdimos a un niño sin razón”, dijo Katie Guillen, otra residente de la localidad. “¿Cómo alguien puede tirar el cuerpo de alguien como si nada?”.

Cash tenía un hermano gemelo que ahora está en custodia del estado.

Albert Martinez, vocero de la policía de Dallas, dijo que hay tres cargos en contra de Brown que serán asentados una vez que se conozcan los resultados del examen forense.

Los primeros indicios muestran que el niño fue apuñalado en varias ocasiones. El cuerpo no tenía camisa, ni zapatos al momento del hallazgo.

Antwainese Square de 39 años fue la mujer que encontró el cadáver del niño cuando corría durante la mañana. Inicialmente creyó que era un perro muerto en la acera.

“Luego noté que el bebé tenía hormigas en sus brazos y piernas. Entonces supe que estaba muerto”, dijo Square a Dallas Morning News. “Mi corazón se hizo añicos, porque sabía que el niño no tenía más de cinco años”.

“Estamos en shock y enojados por lo que le pasó a este niño”, dijo Martinez.

Internacionales

Papa León XIV celebra el acuerdo EE. UU.-Irán y pide diálogo en Ucrania

Publicado

el

El papa León XIV elogió este miércoles el acuerdo marco para la paz anunciado por Estados Unidos e Irán, al considerarlo el resultado de un «alentador trabajo de diálogo y negociación».

Las dos naciones, con la mediación de Pakistán, alcanzaron esta semana un memorando de entendimiento para poner fin a la contienda en Oriente Medio. Ante este avance, el pontífice expresó su gratitud a quienes participaron en el proceso de negociación.

«Espero que este acuerdo contribuya a fortalecer la confianza mutua, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, al promover sendas de diálogo y cooperación entre los pueblos», manifestó el obispo de Roma durante su audiencia semanal en el Vaticano.

Durante su intervención, León XIV también se refirió a la guerra en Ucrania, conflicto que calificó como «doloroso», e instó a la apertura de «caminos de diálogo» que permitan alcanzar una paz justa y duradera.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, es considerada el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ya supera en duración a la Primera Guerra Mundial.

El papa lamentó además las consecuencias humanas y materiales del conflicto.

«Tantas víctimas inocentes y socorristas muertos, tantas iglesias y tanta herencia cultural devastada por las llamas», expresó, días después de que una conocida catedral ortodoxa ucraniana resultara incendiada en Kiev tras un ataque masivo ruso.

Asimismo, manifestó su cercanía con las víctimas de la guerra.

«Estoy cerca de quienes guardan luto por sus seres queridos, estoy con los heridos y con quienes, en medio de la violencia, siguen sirviendo la vida con valentía», añadió el líder de la Iglesia católica.

Continue Reading

Internacionales

Afganistán prohíbe el uso del smartphone a los empleados públicos

Publicado

el

Una prohibición del uso de teléfonos inteligentes para empleados públicos entró en vigor este miércoles en Afganistán por iniciativa del gobierno talibán, según informaron diversos funcionarios.

De acuerdo con un funcionario de la provincia nororiental de Badajshán, quien habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, la medida fue comunicada mediante un decreto oral del Emirato Islámico, nombre con el que se identifica el Estado afgano bajo el gobierno talibán.

«Se leyó un decreto oral del Emirato Islámico y se les comunicó a todos los jefes de departamento que, a partir de hoy, ningún empleado de los servicios talibanes tiene permitido usar un teléfono inteligente», declaró el funcionario a la AFP.

La semana pasada circuló en redes sociales una nota atribuida a la Corte Suprema sobre la restricción. Sin embargo, la institución no emitió declaraciones al respecto.

El documento exhortaba a los jefes de departamento a informar a todo el personal, sin distinción de rango, que el uso de teléfonos inteligentes quedaba estrictamente prohibido a partir del 17 de junio.

La circular también señalaba que la medida aplicaba tanto a las fuerzas civiles como militares y establecía que únicamente el líder supremo talibán, Hibatula Akhundzada, podría autorizar excepciones.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado oficialmente los motivos de la prohibición. Además, dos portavoces del gobierno afgano no respondieron a las consultas realizadas por la AFP.

Por su parte, un funcionario de la provincia de Gazni, cercana a Kabul, confirmó que la disposición ya había comenzado a aplicarse.

«Se decidió que a partir del miércoles queda prohibido el uso de teléfonos inteligentes dentro de todas las oficinas de la provincia de Gazni», escribió Irfan Andarh, empleado de la Administración de Minas y Petróleo, en un grupo de WhatsApp al que tuvo acceso la AFP.

Pese a la entrada en vigor de la medida, varios organismos estatales continuaban difundiendo información a través de WhatsApp durante la tarde del miércoles, según constató la agencia.

El uso de teléfonos inteligentes está ampliamente extendido en las ciudades afganas, incluida la administración pública.

Según funcionarios afganos, el incumplimiento de la nueva normativa podría derivar en despido, acciones penales y penas de hasta seis meses de prisión.

Los talibanes gobiernan Afganistán desde agosto de 2021 bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

Continue Reading

Internacionales

El G7 llama a las tecnológicas a proteger a los menores en línea

Publicado

el

Las potencias del G7, incluido Estados Unidos, urgieron este miércoles a las empresas tecnológicas a desarrollar herramientas que garanticen la seguridad de los menores en línea, en medio de la creciente preocupación por las implicaciones del avance de la inteligencia artificial.

El llamado fue realizado al concluir una cumbre de tres días celebrada en Evian, al este de Francia, que finalizó con un almuerzo de trabajo al que asistieron directivos de empresas de inteligencia artificial de Norteamérica, Europa, India y Japón.

En una declaración conjunta, el G7 y representantes de Brasil, Corea del Sur, Egipto, India y Kenia solicitaron a los proveedores de servicios digitales desarrollar e implementar tecnologías y sistemas que garanticen experiencias seguras, protegidas y adecuadas para cada edad.

Estados Unidos respaldó la postura de sus socios del G7 —Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— respecto a la necesidad de proteger a los menores en las redes sociales.

Durante la cumbre, el primer ministro británico, Keir Starmer, recordó que el Reino Unido prohibirá a los menores de 16 años utilizar redes sociales, mientras que Francia estudia una medida similar.

Por su parte, la primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, propuso la creación de un pacto mundial sobre la protección de menores en el entorno digital.

Sin embargo, los países del G7 mantienen diferencias en temas relacionados con la fiscalidad y la regulación del sector digital.

La cumbre también estuvo marcada por la situación de Anthropic, empresa estadounidense de inteligencia artificial cuyo directivo, Dario Amodei, participó en el encuentro. La compañía suspendió el acceso a la versión más potente de su tecnología en cumplimiento de una orden de Washington basada en riesgos para la seguridad nacional.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Estados Unidos y la Unión Europea deben ser socios sólidos en materia de inteligencia artificial y abogó porque ciudadanos y empresas puedan utilizar de forma segura los mejores modelos de esta tecnología.

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asistió como invitado al G7, pidió que las transiciones energética y digital no reproduzcan modelos que concentren los beneficios económicos en pocos actores.

Además, el grupo acordó reducir significativamente su dependencia de China como proveedor de minerales críticos y anunció el lanzamiento para noviembre de una red portuaria destinada a combatir el narcotráfico y fortalecer la cooperación entre los principales puertos marítimos.

En materia geopolítica, los líderes del G7 calificaron como una “oportunidad histórica” el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra en Oriente Medio y coincidieron en aumentar la presión sobre Rusia para que termine el conflicto en Ucrania.

Según el documento difundido por el grupo, el acuerdo alcanzado bajo el liderazgo del presidente Donald Trump representa una oportunidad para impedir que Irán adquiera armas nucleares y para abordar amenazas relacionadas con sus actividades regionales y balísticas.

No obstante, Trump advirtió que si el acuerdo no se cumple, Estados Unidos retomará los bombardeos, previo a la ceremonia de firma prevista en Suiza.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, consideró que el pacto puede generar cambios significativos tanto en Oriente Medio como en otros escenarios internacionales, incluido el conflicto en Ucrania.

Trump también endureció su discurso hacia Moscú al señalar que Rusia debería alcanzar un acuerdo con Kiev y al sugerir la posibilidad de restablecer sanciones al petróleo y gas rusos.

Al cierre de la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a Trump a una cena en el Palacio de Versalles, a las afueras de París. El mandatario estadounidense confirmó su asistencia y destacó el valor histórico del recinto, asociado al rey Luis XIV.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído