2

Connect with us

Internacionales

India supera los 25 millones de casos confirmados de COVID-19

Publicado

el

India superó el martes los 25 millones de contagios confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y se suma un récord de muertes.

A pesar del declive de los contagios de los últimos días, en las últimas 24 horas el Ministerio de Salud indio registró 263.533 nuevos casos de Coronavirus, después de que la India alcanzase récords de más de 400.000 casos diarios hace dos semanas.

Con estas nuevas cifras, el número de contagios por COVID-19 en India asciende ya a 25.2 millones (segundo país del mundo más afectado, detrás de Estados Unidos) y el total de muertes a 278.719 (tercero, después de Estados Unidos y Brasil).

Aunque los datos a la baja son esperanzadores, en el contexto de una virulenta segunda ola de la pandemia que ha provocado un colapso sanitario, y falta de oxígeno de uso médico y camas.

El país asiático ha administrado 184 millones de vacunas aunque el ritmo continúa siendo menor del esperado y poco más del 3 % de la población ha recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca.

Internacionales

Venezuela reporta 6,301 fallecidos tras los sismos del pasado 24 de junio

Publicado

el

Hasta 6,301 personas han muerto en Venezuela como consecuencia del doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio, informó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

Durante su boletín informativo semanal, Rodríguez indicó que los hospitales han atendido a 73,356 personas, mientras que los equipos de rescate han logrado rescatar a 6,462.

Como parte de las medidas de asistencia a los damnificados, las autoridades informaron que han entregado 287 viviendas.

Asimismo, en las zonas afectadas por el doble terremoto se han evaluado 53,314 viviendas, de las cuales 31,336 fueron certificadas como habitables.

Continue Reading

Internacionales

“El pueblito nos quedó destrozado”: terremoto afecta al 80 % de un municipio en Colombia

Publicado

el

El municipio de El Cairo, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, quedó severamente afectado por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes a Colombia, dejando numerosas viviendas dañadas, escombros sobre las calles y estructuras con riesgo de colapso.

“En El Cairo el 80 % está destrozado”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al ofrecer un balance preliminar de las consecuencias del terremoto en el departamento, según recoge Publimetro Colombia.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran la magnitud de los daños registrados en el municipio, principalmente en construcciones antiguas. En algunos registros se observan fachadas destruidas, paredes agrietadas y edificaciones visiblemente inclinadas, mientras varias calles quedaron cubiertas de escombros.

“Nosotros gracias a Dios estamos bien, pero el pueblito nos quedó destrozado”, relató una habitante de El Cairo. La mujer explicó que el suministro de gas fue suspendido como medida de seguridad y anticipó la necesidad de habilitar refugios para las personas que no puedan regresar a sus viviendas.

“Las autoridades van a hacer la urgencia manifiesta. Vamos a tener que hacer albergues temporales”, agregó.

Los equipos de emergencia trabajan en la evaluación de las estructuras afectadas y en determinar cuáles inmuebles pueden continuar siendo habitados.

Otros municipios del Valle del Cauca también reportan daños

El Cairo no fue el único municipio del Valle del Cauca afectado por el terremoto. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que el hospital de El Águila sufrió un colapso, mientras que en Zarzal se registraron numerosos heridos.

En Cartago, las autoridades evacuaron a pacientes de un centro hospitalario debido a los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

También se reportaron afectaciones en el Hospital Universitario del Valle, en Cali, donde se desarrollaron labores para rescatar a pacientes atrapados tras el colapso de un sector del establecimiento.

De manera paralela, equipos especializados y efectivos del Ejército fueron desplegados en diferentes puntos del país para realizar labores de búsqueda de personas entre los escombros.

El terremoto tuvo su epicentro en las inmediaciones de San José del Palmar, departamento del Chocó, y dejó, según el primer balance oficial, al menos 111 personas fallecidas y 87 heridas.

Además, se contabilizaron 1,575 viviendas averiadas, 37 completamente destruidas y 61 edificios colapsados.

El Gobierno anunció que declarará la situación de emergencia y estableció como principal prioridad el rescate de las personas que permanecen atrapadas.

Continue Reading

Internacionales

Terremoto de 7.4 en Colombia deja al menos 111 muertos: Gobierno declara desastre nacional y prioriza rescates en Pereira, Cali y Chocó

Publicado

el

Por

Un sismo de magnitud 7.4 sacudió el occidente de Colombia este lunes 10 de agosto de 2026 a las 7:34 a.m. (hora local). El epicentro se localizó cerca de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, a una profundidad intermedia de entre 96 y 110 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el USGS.

Se trata del temblor de mayor magnitud registrado en el país en la última década. El movimiento, que superó el minuto de duración, se sintió con fuerza en gran parte del territorio nacional —incluyendo Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca— y también fue percibido en Ecuador, Panamá y Venezuela.

Balance oficial de víctimas y daños

El presidente Abelardo de la Espriella, en su primer parte consolidado desde el Puesto de Mando Unificado, confirmó al mediodía al menos 111 personas fallecidas y 87 heridas. Las cifras siguen en revisión mientras avanzan las labores de rescate entre escombros.

Entre los daños materiales reportados hasta el momento destacan:

  • 1.575 viviendas afectadas (37 completamente destruidas)
  • 61 edificios colapsados o con fallas estructurales graves
  • 18 centros de salud, 52 centros educativos y 17 centros comunitarios dañados
  • 18 vías afectadas
  • Al menos seis aeropuertos (Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura) con daños en infraestructura y operaciones suspendidas

Zonas más golpeadas

  • Risaralda (Pereira y municipios cercanos): Concentra el mayor número de víctimas. Solo en Pereira se reportaron decenas de fallecidos y el colapso parcial del terminal del aeropuerto Matecaña.
  • Valle del Cauca: La gobernadora Dilian Francisca Toro reportó al menos 27 muertos (incluyendo menores de edad) en varios municipios. En Cali se registraron múltiples derrumbes de edificaciones con personas atrapadas. En El Cairo se estima que cerca del 80 % de las construcciones resultaron afectadas y en El Águila colapsó el hospital.
  • Chocó (epicentro): La gobernadora Nubia Carolina Córdoba confirmó 9 fallecidos y más de 80 heridos, con daños importantes en Quibdó.
  • Caldas (Manizales): Al menos 2-3 fallecidos, más de una docena de edificios parcial o totalmente destruidos y daños en la Catedral Basílica.
  • Antioquia: Un adulto mayor falleció en Támesis por desprendimiento de una roca.

Se han registrado al menos dos réplicas, la más fuerte de magnitud 4.8. La Dirección General Marítima (Dimar) descartó amenaza de tsunami en la costa pacífica.

Respuesta del Gobierno

El presidente De la Espriella decretó la situación de desastre nacional para agilizar la movilización de recursos y la coordinación interinstitucional. La prioridad inmediata, según el mandatario, es el rescate de personas que aún permanecen bajo los escombros. El jefe de Estado anunció que se desplazará a las zonas afectadas junto a miembros de su gabinete.

El sismo se originó por la dinámica de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, un proceso tectónico característico del occidente colombiano. Autoridades y organismos de socorro continúan evaluando daños y actualizando el balance de víctimas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído