Connect with us

Internacionales

Incertidumbre en Italia tras un tsunami de las fuerzas antisistemas

Publicado

el

Fortalecidos por los resultados en las elecciones, la ultraderecha de Matteo Salvini y los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas reivindicaron este lunes el derecho a gobernar una Italia sin mayorías.

El sorprendente resultado de las dos fuerzas radicales revoluciona el escenario político, pone fin a los partidos tradicionales y abre una fase de incertidumbre en la tercera economía de la zona euro.

El Movimiento 5 Estrellas, con votantes de izquierda y de derecha, y los partidos de extrema derecha se beneficiaron del rechazo a la vieja clase política, la ira frente a una economía que no despega y las tensiones en torno a los migrantes.

Italia votó en sintonía con los británicos que optaron por el Brexit, los estadounidenses que dieron la victoria a Donald Trump y otros países de Europa donde la extrema derecha vive un nuevo impulso.

“Por primera vez en Europa, las fuerzas antisistema han ganado”, resumió en un editorial el diario La Stampa.

“Tenemos el derecho y el deber de gobernar”, clamó este lunes con tono triunfante el líder xenófobo y euroescéptico Matteo Salvini, que se convirtió en el referente de la derecha, primera fuerza en el Parlamento con el 37% de los sufragios.

Salvini logró también una histórica victoria interna al superar al conservador Silvio Berlusconi, que sufrió a los 81 años un verdadero revés.

Pese a los excelentes resultados, la coalición de derecha debe buscar otros socios para obtener la mayoría en el parlamento y poder gobernar, tal como establece la Constitución italiana.

Salvini, de 44 años, advirtió de todos modos que no está dispuesto a aliarse con el Movimiento 5 Estrellas, la otra fuerza radical, antisistema y euroescéptica.

“No queremos una sopa llena de ingredientes”, dijo.

 El M5E abierto a negociar

Por su lado el líder de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, que también reivindicó el derecho a formar gobierno después que su partido fuese el más votado con 32% de los sufragios, se dijo abierto a negociar, a “hablar con todas” las fuerzas.

“Sentimos la responsabilidad de gobernar (…) Somos la fuerza política que representa una entera nación, 11 millones de italianos nos han votado”, aseguró Di Maio, de 31 años, al recordar que la formación arrasó en las regiones del sur, las más pobres, en las islas de Cerdeña y Sicilia, así como en algunas localidades del norte.

“Somos los vencedores absolutos”, dijo Di Maio.

“Inicia una nueva era para la República italiana”, anunció el joven político, cuyo partido se presentó en solitario.

El movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo en el 2009, que en menos de 10 años se ha consolidado como la nueva fuerza del país, obtuvo un resultado histórico prometiendo hacer frente a problemas como el aumento de la pobreza, la corrupción, el desempleo y la inmigración.

“Tenemos la ocasión histórica de responder a esos problemas”, dijo Di Maio, quien representa la cara más moderada del movimiento y suele ser llamado el “joven cíborg de la política italiana”.

La posibilidad de que el M5E forme un gobierno con el apoyo del gobernante Partido Demócrata (PD, centro izquierda) de Matteo Renzi, que sufrió la mayor derrota de su historia con el 19% de los votos, menos de la mitad de 40% obtenidos en las elecciones europeas de 2014, parece por ahora descartada.

En general las formaciones de izquierda han sido duramente castigadas, lo que implica un cambio profundo de la sociedad italiana ya que muchos de sus líderes ilustres podrían quedar por fuera del Parlamento.

La izquierda de Liberi e Uguali (Libres e Iguales) apenas supera el umbral del 3% necesario para ingresar al Parlamento.

El voto antisistema por ahora no ha afectado la Bolsa de Valores de Milán y los mercados financieros tomaron las noticias con relativa serenidad: el índice FTSE Mib se abrió con un 2% antes de oscilar entre el -0.5% y -1% toda la mañana.

Por el contrario, Mediaset, el imperio mediático de Berlusconi y las acciones bancarias perdieron más del 5%.

La Comisión Europea manifestó “su confianza” en que Italia encontrará el camino para formar un gobierno estable, lo que por ahora resulta muy arduo.

Le corresponderá al presidente de Italia, Sergio Mattarella, desenredar la madeja en las próximas semanas.

Pero sus consultas políticas oficiales no se abrirán antes de fin de mes, una vez elegidos presidentes de ambas cámaras del Parlamento, en principio el 23 de marzo.

Publicidad

Internacionales

VIDEO | Joven ‘youtuber’ se fractura el cráneo tras saltar desde un enorme puente en EE.UU.

Publicado

el

Por

Un joven ‘youtuber’, que “perseguía sus sueños”, se fracturó el cráneo después de saltar el pasado lunes a un río desde lo alto del puente Pennybacker, ubicado en la ciudad de Austin (Texas).

Saa Emmanuel Fomba grabó su peligroso salto y publicó el video en su canal el viernes pasado, tras pasar varios días en un centro médico local.

Las imágenes muestran cómo el bloguero escala hasta el vértice de un arco del puente y levanta los brazos en el aire antes de lanzarse al río Colorado. Luego, un navegante saca al joven del agua y lo traslada hasta la orilla, donde permanece tumbado hasta que llegan los socorristas.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

“Este es el tercer día en el hospital. Puedo caminar. Me fracturé parte del cráneo”, afirmó Fomba en la continuación del video. “Las personas me están enviando mensajes, preguntando si valió la pena. Nadie quiere resultar herido, pero siempre vale la pena perseguir sus sueños”, agregó sin arrepentirse.

Por ahora se desconoce si enfrentará cargos penales por el salto.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Aparece en otra parte del mundo un monolito casi idéntico al de Utah

Publicado

el

Por

Un monolito metálico similar al encontrado la semana pasada en el estado estadounidense de Utah fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt.

El primer medio en informar del extraño objeto, la emisora local Jurnal FM, afirma que recibió reportes del artefacto la mañana del pasado jueves, dos días después del hallazgo en Utah. Detalla que se trata de una estructura de un “metal brillante”, de unos cuatro metros de altura y triangular de proyección horizontal.

Entre tanto, en un video publicado por la emisora se puede notar que, a diferencia del artefacto descubierto en EE.UU., el aparecido en Rumania no tiene una superficie lisa, sino está cubierto con un patrón.

Por el momento, no se sabe quién instaló el monumento. No obstante, las autoridades ya han empezado la búsqueda, argumentando que el creador del monolito habría violado la propiedad privada.

“Comenzamos las comprobaciones […]. Es una construcción en una propiedad privada, pero aún no sabemos quién es el propietario”, informó la jefa de la Dirección de Cultura y Patrimonio de la región de Neamt, Rocsana Josanu, citada por el diario Adevarul. Asimismo, indicó que, dado que el monumento se ubica a pocos metros de la antigua fortaleza Petrodava, se trata de un área protegida. “Para hacer algo en ese lugar necesitaba una autorización de nosotros, que debe ser aprobada por el Ministerio [de Cultura]”, aseveró la funcionaria.

En cuanto al origen y autor del monolito de Utah, tampoco han sido confirmados. Algunas personas sugieren que se trataba de una estrategia de ‘marketing’ o una instalación de arte en honor al escultor minimalista John McCracken. Sin embargo, ideas más creativas sobre su propósito apuntaban a una “súper arma alienígena”, un “antiguo prototipo de Xbox de próxima generación” o un “dispositivo de la NASA”, cuyas publicaciones no tardaron en aparecer en la Red.

A finales de la semana pasada el monolito de Utah desapareció. Al parecer, el objeto fue robado durante la noche del viernes 27 de noviembre.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | “¡Sacale el arma!”: Сuatro jóvenes agreden a un policía, le inmovilizan y graban el ataque con su teléfono en Argentina

Publicado

el

Por

Un policía resultó agredido por un grupo de jóvenes tras dar el alto al vehículo en el que estos circulaban por la localidad de Sampacho, en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina).

Según informa la prensa local, el agente habría detenido el vehículo al notar signos de conducción peligrosa, tras lo cual sus cuatro ocupantes, visiblemente ebrios, le habrían atacado hasta tirarle al suelo e inmovilizarlo.

Un video difundido por el Diario Puntal recoge una parte de la agresión:

En las imágenes se aprecia cómo dos de los cuatro hombres mantienen al policía inmovilizado contra el suelo, mientras van profiriendo amenazas. El policía forcejea y se mantiene agarrado a la camiseta de uno de ellos. En un momento dado, uno de los asaltantes dice: “¡Sacale el arma, sacale el arma!”.

El video, grabado por uno de los agresores, comenzó a circular a las pocas horas.

Los medios locales recogen testimonios que aseguran que los ocupantes del vehículo venían de una fiesta no autorizada que vulneraba las restricciones impuestas por la pandemia. También reportan que el policía se encuentra bien y no presenta lesiones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído