Internacionales
Hispano responsable de matar a agente policial alega que ella le pidió que la asesinara
El hispano acusado de matar a puñaladas a su esposa, una oficial de la policía de Nueva York, supuestamente dijo a las autoridades que la víctima le pidió que lo hiciera.
El asistente del fiscal de distrito, David Birnbaum, se refirió a las presuntas declaraciones de Argenis de Jesús Báez Pizano, durante la audiencia de presentación de cargos en la Corte Criminal de El Bronx este martes.
Según Báez Pizano, Arianna Reyes-Gómez fue la que le dijo que la matara y lo que tenía que hacer.
John Russo, abogado del acusado, indicó a reporteros que no tiene conocimiento de las alegaciones contra su cliente en el sentido de que la mujer le pidió que la matara.
“Mi cliente no me ha dicho eso”, declaró Russo. “Eso parece que viene de alguna tercera persona. Mi cliente no me ha indicado eso para nada. De hecho, él no ha indicado haber hecho declaración a la Policía más allá de su nombre y de que se entregaría”, planteó el abogado.
Báez Pizano permanece detenido sin derecho a fianza, acusado del asesinato de la oficial de tránsito del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en Brooklyn.
“El acusado enfrenta cargos de asesinar a la víctima, una oficial de la policía de la Ciudad de Nueva York con quien tiene un niño en común. El la apuñaló múltiples veces, unas ocho veces, en el pecho, pierna, torso y espalda”, argumentó Birnbaum en Corte.
El fiscal indicó que investigadores obtuvieron material de cámaras de vigilancia que muestra al sospechoso confrontando a la víctima en la entrada de la residencia antes de forzar el acceso al interior.
Dos minutos después, se aprecia a Báez Pizano abandonando la vivienda con un cuchillo en la mano antes de abandonar la escena en un vehículo.
“(Pizano) luego le confesó a una pariente, una tía, quien terminó pidiéndole a su hijo que llamara al 911. Se obtuvo una orden al día siguiente y ropa ensangrentada fue recuperada de la residencia”, añadió el fiscal.
El hispano se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua en caso de resultar convicto. El hombre no tiene historial criminal, aunque sí una violación de tránsito. Tampoco se habían reportado incidentes de violencia doméstica antes de la tragedia.
Internacionales
Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán
Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.
El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.
La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.
Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía
Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».
Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.
Internacionales
Kast decretó estado de catástrofe en localidad del norte de Chile tras aluvión
El presidente de Chile, José Antonio Kast, decretó ayer martes el estado de catástrofe en la localidad de Tocopilla, en el norte del país, tras registrarse un aluvión que provocó corrientes de barro por las calles de la ciudad.
Aunque todavía no existe un reporte oficial de daños, imágenes difundidas por medios locales mostraron cómo el agua inundó viviendas y arrastró varios vehículos que se encontraban en zonas empinadas de la ciudad.
Tocopilla está ubicada a 1,500 kilómetros de Santiago, en la provincia del mismo nombre, y cuenta con unos 25,000 habitantes. Se trata de una ciudad desértica poco habituada a las lluvias intensas que provocaron el desastre.
«Debido a las graves afectaciones del temporal en Tocopilla, he decidido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe», anunció Kast en X.
La medida permitirá el despliegue del Ejército y de equipos de emergencias en la zona.
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, señaló a la prensa que resulta difícil realizar un balance de los daños, aunque consideró que, debido a la intensidad de las lluvias, es «imposible que no haya una afectación».
Chile atraviesa un invierno especialmente lluvioso. Durante los últimos dos meses, al menos 18 personas han muerto, la mayoría en julio, debido a los distintos temporales que han afectado al país.
Tocopilla también es conocida por ser la ciudad natal del futbolista chileno Alexis Sánchez, exjugador de equipos como el Barcelona y el Arsenal.
Internacionales
Donald Trump afirma que Corea del Norte cuenta con 57 armas nucleares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Corea del Norte cuenta con 57 armas nucleares, al referirse de manera precisa y poco común al arsenal atómico del líder norcoreano, Kim Jong Un.
«Él tiene 57 armas nucleares muy potentes. Nunca se debió permitir que esto ocurriese», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense agregó que mantiene una buena relación con Kim Jong Un. «Pero las consiguió. Me entiendo muy bien con él», afirmó.
Trump prevé reunirse con Kim Jong Un
Trump también aseguró que se reunirá con el líder de Corea del Norte antes de que finalice el año.
«Sí, me reuniré con él», respondió el presidente estadounidense al ser consultado al respecto mientras mostraba a algunos periodistas las obras que se encuentran en curso en la Casa Blanca.








