Internacionales
Hispano responsable de matar a agente policial alega que ella le pidió que la asesinara
El hispano acusado de matar a puñaladas a su esposa, una oficial de la policía de Nueva York, supuestamente dijo a las autoridades que la víctima le pidió que lo hiciera.
El asistente del fiscal de distrito, David Birnbaum, se refirió a las presuntas declaraciones de Argenis de Jesús Báez Pizano, durante la audiencia de presentación de cargos en la Corte Criminal de El Bronx este martes.
Según Báez Pizano, Arianna Reyes-Gómez fue la que le dijo que la matara y lo que tenía que hacer.
John Russo, abogado del acusado, indicó a reporteros que no tiene conocimiento de las alegaciones contra su cliente en el sentido de que la mujer le pidió que la matara.
“Mi cliente no me ha dicho eso”, declaró Russo. “Eso parece que viene de alguna tercera persona. Mi cliente no me ha indicado eso para nada. De hecho, él no ha indicado haber hecho declaración a la Policía más allá de su nombre y de que se entregaría”, planteó el abogado.
Báez Pizano permanece detenido sin derecho a fianza, acusado del asesinato de la oficial de tránsito del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en Brooklyn.
“El acusado enfrenta cargos de asesinar a la víctima, una oficial de la policía de la Ciudad de Nueva York con quien tiene un niño en común. El la apuñaló múltiples veces, unas ocho veces, en el pecho, pierna, torso y espalda”, argumentó Birnbaum en Corte.
El fiscal indicó que investigadores obtuvieron material de cámaras de vigilancia que muestra al sospechoso confrontando a la víctima en la entrada de la residencia antes de forzar el acceso al interior.
Dos minutos después, se aprecia a Báez Pizano abandonando la vivienda con un cuchillo en la mano antes de abandonar la escena en un vehículo.
“(Pizano) luego le confesó a una pariente, una tía, quien terminó pidiéndole a su hijo que llamara al 911. Se obtuvo una orden al día siguiente y ropa ensangrentada fue recuperada de la residencia”, añadió el fiscal.
El hispano se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua en caso de resultar convicto. El hombre no tiene historial criminal, aunque sí una violación de tránsito. Tampoco se habían reportado incidentes de violencia doméstica antes de la tragedia.
Internacionales
Meteoro explota sobre el noreste de Estados Unidos y genera fuertes estruendos
Un meteoro que se dirigía hacia la Tierra explotó el sábado sobre el noreste de Estados Unidos, informó la NASA. La desintegración del objeto generó una serie de estruendos en la región con una potencia equivalente a aproximadamente 300 toneladas de TNT.
Según detalló Jennifer Dooren, subdirectora de prensa de la agencia espacial, la bola de fuego se desintegró sobre el noreste de Massachusetts y el sureste de New Hampshire a las 14:06 hora local (18:06 GMT).
La NASA precisó que el fenómeno no estuvo relacionado con ninguna lluvia de meteoros activa y que se trató de un objeto natural. Asimismo, descartó que correspondiera a la reentrada de desechos espaciales o de un satélite.
De acuerdo con la agencia, la energía liberada durante la desintegración explica la intensidad de los estruendos percibidos por los habitantes de la zona. El meteoro viajaba a más de 120,000 kilómetros por hora y se encontraba a una altitud superior a los 60 kilómetros cuando se fragmentó.
Tras el evento, residentes del área reportaron sorpresa y preocupación por los fuertes ruidos. En redes sociales, varios usuarios señalaron que el estruendo fue tan intenso que provocó vibraciones en algunas viviendas.
Internacionales
Siete reos mueren tras enfrentamiento en cárcel de Culiacán, Sinaloa
Siete personas privadas de libertad murieron la madrugada del domingo durante un enfrentamiento registrado al interior de una cárcel de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, según informó la Secretaría de Seguridad local.
Las cárceles de Sinaloa albergan a numerosos integrantes del cártel de Sinaloa, organización criminal cuya pugna interna ha dejado más de 1,000 fallecidos desde 2024.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el centro penitenciario de Culiacán, capital del estado, fue controlada. No obstante, se suspendieron las visitas familiares como medida preventiva.
Las facciones involucradas en el conflicto son conocidas como la “chapiza” y la “mayiza”, grupos afines a los históricos líderes del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos.
Las autoridades no detallaron las causas que originaron el enfrentamiento, pero informaron que se activó un operativo conjunto con fuerzas estatales y federales para realizar una revisión exhaustiva dentro del penal.
Los centros penitenciarios mexicanos enfrentan problemas recurrentes de hacinamiento y, con frecuencia, son escenario de enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales rivales.
Internacionales
Brasil investiga dos casos sospechosos de ébola
Un hombre de 37 años procedente de la República Democrática del Congo (RDC), país que declaró una nueva epidemia de la enfermedad, «presentó síntomas como fiebre, cumpliendo la definición de caso sospechoso» de ébola, dijo en una nota el sábado la gobernación de Sao Paulo.
El paciente está «en aislamiento» por precaución en un instituto de infectología especializado pero los solicitudes no han confirmado la enfermedad, señalaron las autoridades.
Por otro lado, la secretaría de salud del estado de Río de Janeiro informó que activó medidas de seguridad por el caso de un hombre procedente de Uganda «con síntomas virales como tos, escalofríos y diarrea».
La alcaldía de Rio dijo en un correo electrónico enviado a la AFP que el paciente dio positivo de malaria y «el caso sigue en investigación».
La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote de ébola que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.
La OMS activó de inmediato una alerta sanitaria internacional.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
El virus se ha detectado también en la vecina Uganda.
«La evaluación técnica indica que el riesgo de introducción de la enfermedad en Brasil y en América del Sur permanece muy bajo», apuntaron las autoridades de Sao Paulo.




