Internacionales
FOTOS | Inundaciones y corrientes de lava fría dejan 41 muertos y 17 desaparecidos en Indonesia
Al menos 41 personas murieron y 17 permanecen desaparecidas por las inundaciones y flujos de lava fría de un volcán en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, según un nuevo balance comunicado el lunes por la agencia local de desastres.
«Los datos de anoche fueron de 37 víctimas mortales… Pero desde esta mañana volvió a aumentar, la cifra llegó a 41 (muertos)», aseguró Ilham Wahab, funcionario de la agencia de mitigación de catástrofes de Sumatra Occidental, al añadir que los socorristas buscaban a 17 desaparecidos.

El drama se produjo el sábado hacia las 10:30 p.m. (hora local), en el oeste de la isla de Sumatra.
Tres personas están desaparecidas en el distrito de Agam y 14 en Tanah Datar, las zonas más afectadas por las inundaciones y donde viven cientos de miles de personas, dijo Ilham.
Las lluvias torrenciales hicieron que grandes rocas volcánicas y lava fría rodaran por uno de los volcanes más activos de Indonesia el sábado por la noche, mientras carreteras, viviendas y mezquitas quedaron inundadas.

La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.
Ilham no pudo confirmar el número de evacuados porque las autoridades habían animado «a la gente a evacuar a casa de sus familiares», consideradas más seguras que los refugios de campaña en caso de lluvias torrenciales.
No obstante, el gobierno local abrió centros de evacuación y puestos de atención de emergencia en varias zonas de los dos distritos.

«Primero, estamos enfocados en la búsqueda y rescate de las víctimas, y segundo, en proteger a los evacuados, protegiendo a las personas vulnerables», agregó Ilham.
Rescatistas locales, policías, militares y voluntarios participan en las labores de búsqueda.
La agencia nacional de mitigación de desastres dijo que 84 casas, 16 puentes y dos mezquitas resultaron dañados en Tanah Datar, así como 20 hectáreas de campos de arroz.
«Escuché un trueno y un ruido parecido al del agua hirviendo. Era el sonido de grandes piedras cayendo», dijo a la AFP Rina Devina, ama de casa, tres de sus vecinos murieron.

Indonesia es propensa a sufrir deslizamientos de tierra e inundaciones durante la temporada de lluvias. En 2022, unas 24,000 personas fueron evacuadas y dos niños murieron en inundaciones similares en la isla de Sumatra.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








