Internacionales
Fotos: Dominado el gran incendio en Portugal, la lluvia da un respiro en España
Foto: AFP
Portugal vivía una tregua en el frente de los incendios el jueves por la mañana tras declarar «controlado» el que azotó al parque natural de la Serra da Estrela, en el centro del país, mientras que la lluvia debilitaba los dos grandes fuegos de la región española de Valencia (este).

«El fuego está controlado, pero no está extinguido. Hay mucho trabajo de consolidación que continuará en los próximos días», declaró el miércoles por la noche el comandante de la protección civil portuguesa, Miguel Oliveira, a la radio TSF.
«Todavía es posible y muy probable que haya nuevas reactivaciones, pero esperamos que no alcancen proporciones preocupantes», dijo.

Casi un millar de bomberos seguían movilizados sobre el terreno el jueves por la mañana, según información de la Autoridad Nacional de Protección Civil.
El incendio, que se controló por primera vez la semana pasada, volvió a reavivarse el lunes, avivado por los fuertes vientos.
El fuego, que se inició el 6 de agosto en el corazón de este parque natural reconocido por la UNESCO, es el mayor de este verano en Portugal, con unas 25,000 hectáreas de bosque quemadas en esta cordillera, que se eleva a unos 2,000 metros de altura, según estimaciones provisionales.

Portugal, que este año sufre una sequía excepcional, espera una nueva ola de calor a partir del sábado.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) prevé un aumento gradual de las temperaturas hasta septiembre, que debería ser «más cálido y seco» de lo normal.
Desde principios de año, unas 92,000 hectáreas ardieron en Portugal, la mayor superficie desde los mortíferos incendios de 2017 en los que murieron un centenar de personas, según el último balance del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques.

Entre tanto, la llegada de la lluvia frenó considerablemente los dos grandes incendios que asolaban a la región española de Valencia.
«Por fin, una buena noticia: la lluvia y la bajada de las temperaturas ayudaron a perimetrar el incendio de la Vall d’Ebo. Los vecinos evacuados podrán volver de manera progresiva a sus casas», escribió en Twitter el presidente regional valenciano, Ximo Puig.
Sobre el otro fuego, Puig dijo, este jueves por la mañana en la radio Cadena Ser, que «esta noche el incendio de Bejís ha tenido un comportamiento muy positivo», por lo que esperaba que fuera «el día decisivo para acabar» con él.
Los incendios de Bejís y Vall d’Ebo quemaron alrededor de 25,000 hectáreas y obligaron a la evacuación de unas 3,000 personas.
El cambio climático es un factor en el incremento de los incendios forestales en todo el mundo. Las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio.
Internacionales
EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».
La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.
Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS


