Internacionales
Facebook e Instagram bloquean a Donald Trump de forma indefinida
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este jueves a través de su plataforma que Donald Trump no podrá usar esta red, ni tampoco Instagram, «por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder» en la casa Blanca, con la investidura de Joe Biden, prevista para el 20 de enero.
Zuckerberg explica en su publicación que «los impactantes acontecimientos» de las últimas 24 horas «demuestran claramente» que el actual mandatario tiene la intención de «usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo».
Lee también: Cuatro muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU
La decisión de Trump de utilizar su plataforma «para condonar en lugar de condenar» las acciones de sus partidarios en el Capitolio «ha perturbado con razón» a la sociedad en EE.UU. y en todo el mundo, denuncia el CEO de la red social. Asimismo, destaca que «la prioridad para todo el país» debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión de Biden «transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas».
«Los riesgos son demasiado grandes»
El primer ejecutivo de la compañía argumenta que en los últimos años se ha permitido que Trump use la plataforma porque la sociedad «tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido». Sin embargo, ahora el contexto es «fundamentalmente diferente», pues implica el uso de la plataforma «para incitar a una insurrección violenta contra un Gobierno elegido democráticamente», enfatiza.
«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son, sencillamente, demasiado grandes», subraya Zuckerberg.
Internacionales
Cuatro muertos y puente colapsado: accidente en el Guijo cierra la ruta al Atlántico en Zacapa
Un accidente múltiple ocurrido la tarde del sábado 22 de agosto en el puente Guijo, kilómetro 110-111 de la CA-9 Norte (ruta al Atlántico), en Usumatlán, Zacapa, dejó cuatro personas fallecidas y al menos cinco heridas, además de provocar el derrumbe parcial de la estructura. El percance involucró un tráiler, un picop y un sedán; el transporte pesado impactó la infraestructura, cayó a un barranco y se incendió.
Bomberos Voluntarios de las compañías de San Cristóbal Acasaguastlán y Cucuya atendieron la emergencia. Utilizaron más de 2.000 galones de agua para controlar las llamas. Tras remover escombros localizaron tres cuerpos sin signos vitales en el vehículo pesado y confirmaron un cuarto fallecido en el sitio. Cinco lesionados recibieron atención prehospitalaria y fueron trasladados: tres al Hospital de Guastatoya y dos al Hospital Regional de Zacapa.
El Ministerio de Comunicaciones (CIV) inhabilitó el paso en ambos sentidos por daños severos en la parte superior del puente. Recomendó como vía alterna el recorrido El Rancho–El Jícaro (El Progreso) hacia La Fragua, Zacapa. La CA-9 Norte es un corredor clave para el transporte de personas y mercancías hacia puertos del Caribe, Zacapa, Chiquimula e Izabal.
CONRED coordinó la respuesta interinstitucional. El CIV ya desplegó maquinaria desde la madrugada del domingo para evaluar la estructura y buscar soluciones temporales, incluyendo acercamientos con propietarios de terrenos. Las autoridades instaron a informarse solo por canales oficiales.

Internacionales
DEIC rescata a menor de 17 años secuestrada en la carretera a El Salvador y captura al presunto responsable en Villa Canales
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala rescataron este sábado a una adolescente de 17 años que había sido secuestrada el jueves 20 de agosto en el kilómetro 29 de la ruta a El Salvador. La menor fue liberada sana y salva durante un operativo táctico.
El presunto secuestrador, identificado como Horacio “N”, de 39 años, fue capturado en el kilómetro 36 de la misma carretera, a la entrada de la aldea El Jocotillo, en Villa Canales. El hombre se desplazaba a bordo de un pick-up con placas P-198LVZ. Los agentes pertenecen a la delegación de Villa Nueva.
La víctima permanecía retenida contra su voluntad desde el jueves. Tras el operativo, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales mientras continúa la investigación.
El caso se registró en una de las principales vías de conexión entre Guatemala y El Salvador, zona que suele ser objeto de vigilancia por las autoridades de ambos países.
Las instituciones de seguridad recuerdan la importancia de denunciar de inmediato cualquier desaparición o hecho sospechoso.
Internacionales
Rescatan a joven de 24 años tras cinco días de cautiverio, encadenada y agredida sexualmente por su excompañero en Águas Lindas de Goiás, Brasil
Emiliane Tamara Nunes Carvalho, de 24 años, fue rescatada el viernes 21 de agosto por la Companhia de Policiamento Especializado (CPE) de la Policía Militar de Goiás en una casa del Setor Jardim América III, en Águas Lindas de Goiás (entorno del Distrito Federal). La joven permanecía desaparecida desde el 17 de agosto, cuando salió de su domicilio en el barrio Morada da Serra para una consulta médica.

Los agentes la encontraron amordazada, con una máscara en el rostro para impedir que gritara, y con brazos, piernas y cuello sujetos por cuerdas, algemas y una cadena de hierro. Presentaba dificultades para respirar y signos de violencia. Según su relato y las investigaciones, el sospechoso la sedó con medicamentos y la agredió sexualmente de forma reiterada durante los cinco días de cautiverio.
El presunto autor es Ailton Rodrigues de Souza, su excompañero. Fue detenido en flagrante tras intentar huir en un vehículo durante una aproximación policial. En el inmueble se incautó una pistola calibre 9 mm, el automóvil, sedantes, algemas, cuerdas y la cadena. El hombre deberá responder por secuestro, estupro, cárcere privado y porte ilegal de arma.

La víctima recibió atención médica y se encuentra en estado estable. Posteriormente relató en redes sociales que el agresor le introdujo paños con ácido en la boca. La Policía Civil de Goiás continúa las investigaciones.
El caso pone de manifiesto la gravedad de la violencia de género y la importancia de la denuncia temprana y la actuación rápida de las fuerzas de seguridad.








