2

Connect with us

Internacionales

Facebook e Instagram bloquean a Donald Trump de forma indefinida

Publicado

el

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este jueves a través de su plataforma que Donald Trump no podrá usar esta red, ni tampoco Instagram, «por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas, hasta que se complete la transición pacífica del poder» en la casa Blanca, con la investidura de Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Zuckerberg explica en su publicación que «los impactantes acontecimientos» de las últimas 24 horas «demuestran claramente» que el actual mandatario tiene la intención de «usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo».

Lee también: Cuatro muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU

La decisión de Trump de utilizar su plataforma «para condonar en lugar de condenar» las acciones de sus partidarios en el Capitolio «ha perturbado con razón» a la sociedad en EE.UU. y en todo el mundo, denuncia el CEO de la red social. Asimismo, destaca que «la prioridad para todo el país» debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión de Biden «transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas».

«Los riesgos son demasiado grandes»

El primer ejecutivo de la compañía argumenta que en los últimos años se ha permitido que Trump use la plataforma porque la sociedad «tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido». Sin embargo, ahora el contexto es «fundamentalmente diferente», pues implica el uso de la plataforma «para incitar a una insurrección violenta contra un Gobierno elegido democráticamente», enfatiza.

«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son, sencillamente, demasiado grandes», subraya Zuckerberg.

Internacionales

Guatemala extraditará hacia Estados Unidos a salvadoreño detenido por narcotráfico

Publicado

el

Una investigación estadounidense lo vincula con una organización que traficaba fentanilo y cocaína, cuyo centro de operaciones estaba en Guatemala.

En San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al salvadoreño Juan Carlos Escobar Rodríguez, alias Lucas o Pepe, reclamado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

La PNC del vecino país calificó la detención como «un nuevo golpe a estructuras vinculadas al narcotráfico». Al salvadoreño, quien también tiene nacionalidad guatemalteca, lo arrestaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y es la extradición número 21 que realizaran a Estados Unidos, según el informe publicado por el Ministerio de Gobernación.

La cartera de Estado guatemalteca detalló que, con la captura, se da cumplimiento a una orden emitida el 4 de marzo de 2026 por un juzgado que atendió la solicitud de Estados Unidos.

«Escobar Rodríguez es requerido por delitos relacionados con la conspiración y tentativa de distribución de cocaína y fentanilo. Además, está señalado de portar un arma de fuego en actividades vinculadas al narcotráfico. Durante su captura, se le incautó una pistola con 16 municiones, mientras se conducía a bordo de un pick-up», detalló el Ministerio de Gobernación guatemalteco.

En Estados Unidos, una investigación determinó que Escobar Rodríguez mantiene vínculos directos con el narcotráfico, al estar presuntamente involucrado en conspiración y tentativa de distribución de cocaína y fentanilo.

Según el informe, la conspiración tenía como objetivo fabricar y distribuir sustancias controladas, con la pretensión, conocimiento y claro conocimiento de que serían importadas ilegalmente a Estados Unidos.

La conspiración tiene que ver con la intención de enviar aproximadamente cinco kilogramos de cocaína y unos 400 gramos de fentanilo. Además de la tentativa de distribución de una sustancia controlada que sería importada a Estados Unidos, sumado a la portación de un arma de fuego en relación con un delito de tráfico de drogas.

La PNC de esa nación también aprehendió en Ayutla, San Marcos, a Jorge Edy Peláez Martínez, quien, junto a Escobar Rodríguez, supuestamente forman parte de la organización dedicada al tráfico de drogas, teniendo su centro de operaciones en Guatemala para distribuir cocaína y fentanilo hacía el distrito norte de Georgia y otros puntos de Estados Unidos.

Continue Reading

Internacionales

Ucrania está lista para cese al fuego con Rusia en Pascua ortodoxa

Publicado

el

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo hoy lunes que Ucrania está preparada para implementar un cese al fuego con Rusia en la Pascua ortodoxa.

«Estamos listos para un cese al fuego durante las vacaciones de Pascua», dijo Zelensky, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Ucrania apoya cualquier formato para poner fin al conflicto «que preserve la dignidad e independencia del país», incluido un cese al fuego completo y una prohibición a los ataques contra infraestructura energética, enfatizó.

Este año, la Pascua ortodoxa se conmemorará en Ucrania y Rusia el 12 de abril.

 

Continue Reading

Internacionales

Acusan a hombre en Suecia de vender servicios sexuales de su esposa a más de 120 hombres

Publicado

el

Un fiscal sueco imputó este lunes a un hombre acusado de proxenetismo agravado, violaciones y agresiones sexuales, por haber supuestamente vendido los servicios sexuales de su esposa a más de 120 hombres.

El acusado, de 62 años, fue detenido a finales de octubre y puesto en prisión preventiva después de que su esposa lo denunciara ante la policía en el norte de Suecia.

Se sospecha que obtuvo ganancias económicas durante años a partir de las presiones que ejercía sobre su esposa «para que realizara actos sexuales», según el escrito de acusación.

Está acusado de haber publicado anuncios en línea, organizado encuentros, vigilado y presionado a la mujer para que realizara actos sexuales en internet con el fin de atraer a más clientes, precisa el documento.

También se le acusa de haber sido violento y de haberla amenazado, de haber explotado su miedo hacia él y de haberse aprovechado de su adicción a las drogas. El fiscal calificó estos hechos de «explotación despiadada».

El escrito de acusación detalla asimismo varias amenazas dirigidas contra la denunciante, advirtiéndole incluso del riesgo de haber desatado «al monstruo».

La fiscal Ida Annerstedt había declarado a AFP en febrero que unas 120 personas sospechosas de haber comprado servicios sexuales habían sido identificadas.

Además del proxenetismo agravado, el hombre —que niega las acusaciones— también fue imputado por ocho violaciones, una de ellas con un cliente, cuatro intentos de violación y cuatro agresiones.

La mujer fue víctima de «delitos graves», declaró su abogada Silvia Ingolfsdottir a la AFP. «Ahora espera obtener justicia», añadió en un mensaje de texto.

Según la cadena pública SVT, el sospechoso fue anteriormente miembro de la organización de moteros Hells Angels. La cadena también indicó que el juicio debería comenzar el 13 de abril.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído