Connect with us

Internacionales

Expertos de la ONU acusan al gobierno de Nicaragua de “crímenes de lesa humanidad”

Publicado

el

Un grupo de expertos de Naciones Unidas acusó al gobierno de Nicaragua, y específicamente al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen “crímenes de lesa humanidad”, según un informe publicado este jueves (02.03.2023) en el que reclamó sanciones internacionales.

El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua menciona, entre esas violaciones y abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país. El texto hace un llamado a la comunidad internacional a emprender acciones legales contra los responsables de esas violaciones y a incrementar las sanciones.

“Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, afirmó el experto independiente Jan Simon. “La población nicaragüense vive con temor de las acciones que el propio gobierno pueda tomar en su contra”, agregó.

Simon acusó al gobierno nicaragüense de “instrumentalizar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral para implementar un marco legal tendiente a reprimir” las libertades fundamentales y “eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país”. Según el grupo de expertos, Ortega y Murillo cometieron estos crímenes y continúan haciéndolo.

El informe apunta que la policía nacional y grupos armados progubernamentales, de forma coordinada, incurrieron en un patrón de ejecuciones extrajudiciales durante las protestas de 2018. Además, acusa a agentes de la policía, funcionarios penitenciarios y a miembros de grupos armados progobierno de cometer actos de tortura, incluida la violencia sexual, durante los interrogatorios y la detención de opositores.

INTERESANTE!  Sujeto furioso incendia hogar dominicano en Queens y muere junto a dos personas más

El grupo de expertos es un organismo independiente creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas violentamente reprimidas con un saldo de 355 muertos y cientos de detenidos.

Acerca del autor

Internacionales

Joven secuestrada y violada por su novio dentro de autobús en Nueva York lleva a descubrir dos niños junto a una bomba

Publicado

el

Una mujer se presentó en una comisaría de Staten Island, Nueva York, encadenada y esposada. Le dijo a la policía que su novio la había violado repetidamente, lo que provocó el allanamiento de un autobús convertido en residencia donde había una bomba casera y productos químicos.

La víctima no identificada de 25 años ingresó arrastrando los pies a la comisaría 120 del Departamento de Policía de Nueva York, con grilletes en las piernas y esposas, la noche del lunes. Después de que los policías la liberaron le dijo a los detectives que su novio Alexander Isaac (30) la había golpeado y violado repetidamente mientras la tenía cautiva en un autobús que se había convertido en la casa móvil donde vivían.

El sospechoso Isaac fue arrestado el martes y acusado de violación, acto sexual criminal, encarcelamiento ilegal y secuestro. Se emitió una orden de protección contra la joven y se fijó una fianza.

Después de escuchar el relato de la joven, policías con una orden de allanamiento fueron al denunciado autobús donde vivía la pareja en un terreno en Central Ave., Brighton Heights. Otro hombre estaba allí, al igual que los dos hijos de Isaac, de 5 y 7 años, dijeron las fuentes.

Un gran jurado está escuchando pruebas contra Isaac, según su abogado, Michael Cirigliano. “Estimo que será acusado”, dijo y agregó que su cliente dirige una empresa que alquila autobuses. “Él niega rotundamente la acusación”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Sin sostén, Dua Lipa posa en un restaurante usando un top sujetado con correas
Continuar Leyendo

Internacionales

Gran jurado de Nueva York vota para acusar penalmente al expresidente Donald Trump

Publicado

el

Un gran jurado de Nueva York votó a favor de acusar formalmente al expresidente Donald Trump este jueves por su papel en el pago de dinero por silenciar a una estrella porno.

Esta información dada a conocer por The New York Times, sacudiría la carrera presidencial de Trump para 2024, además de que se convertiría en el primer ex presidente de la nación en enfrentar cargos criminales.

La acusación por delito grave, presentada bajo sello por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, probablemente se anunciará en los próximos días, según el medio.

El mismo medio recordó que durante décadas Trump ha evitado los cargos penales a pesar del escrutinio persistente y las investigaciones repetidas, lo que ha creado un aura de invencibilidad legal que la votación para acusar ahora amenaza con perforar.

Donald Trump había asegurado que el martes pasado se iba a producir su detención, ante la cual había pedido a sus partidarios que salieran a la calle, sin embargo, no solo no se produjo, sino que tampoco el gran jurado trató su caso.

Sus acciones en torno a su derrota electoral de 2020 son el foco de una investigación federal separada, y un fiscal de Georgia se encuentra en las etapas finales de una investigación sobre los intentos de Trump de revertir los resultados de las elecciones en ese estado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Estados Unidos reporta los primeros casos de la variante sudafricana de COVID-19
Continuar Leyendo

Internacionales

Tren con etanol se descarrila en Raymond, Minnesota

Publicado

el

Un tren que transportaba etanol se descarriló y se incendió este jueves en el norte de Estados Unidos, lo que obligó a evacuar a los residentes de la zona, así lo informó la policía.

El tren de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF), se descarriló alrededor de la 1H00 (06H00 GMT) en la localidad de Raymond, en Minnesota.

«Los departamentos de bomberos de Raymond y numerosos departamentos del área respondieron cuando varios de los vagones cisterna descarrilados comenzaron a incendiarse y se determinó que transportaban un tipo de etanol», mientras que otros llevaban sirope de maíz, según el comunicado del sheriff del condado de Kandiyohi Eric Tollefson.

Se emitió una orden de evacuación para las personas que residen en un área de 800 metros en torno a la zona del descarrilamiento y se desaconseja viajar a la localidad de Raymond, agrega el comunicado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Estados Unidos reporta los primeros casos de la variante sudafricana de COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: