2

Connect with us

Internacionales

Entierran a un familiar pero 26 días después lo encuentran vivo en un hospital

Publicado

el

Una familia en Honduras lloró la muerte de uno de sus parientes, lo enterraron y 26 días después se dieron cuenta que habían enterrado a la persona equivocada y que la persona a la creyeron muerta estaba viva.

El dramático caso tuvo como escenarios la capital Tegucigalpa, donde ocurrió la confusión al entregarles el cadáver, y el municipio de Langue, en el sureño departamento de Langue.

El diario La Prensa informó que el 20 abril la morgue de Medicina Forense no cumplió a cabalidad con los protocolos establecidos y entregaron un cuerpo a personas que no eran parientes del fallecido. Sin embargo, quienes recibieron el cadáver tampoco  observaron el cuerpo ni el rostro para identificarlo, por lo que lo retiraron de la morgue sin percatarse del error.

“Nos enseñaron una fotografía en la que se veía alguien idéntico a nuestro familiar, nosotros también les mostramos una foto en la que está mi familiar en medio de otros dos hermanos y sí coincidía bastante la persona muerta con mi familiar”, aseguró unos de los familiares a La Prensa.

El origen de la confusión

Los familiares de Luis Alonso Díaz Santos llegaron el 20 de abril al Ministerio Público (MP) para buscar información sobre él. Díaz Santos había sido reportado como desaparecido varios días antes, por lo que después de buscarlo en hospitales y centros asistenciales llegaron hasta la morgue de MP.

Los desesperados parientes describieron cómo era Díaz físicamente y los encargados de la morgue le dijeron que había un cuerpo que compaginaba con la descripción, el cual había sido ingresado el 3 de abril, a la 1:30 de la mañana y quien había fallecido producto de un accidente de tránsito.

Al día siguiente, el sábado 21 de abril, un empleado del MP retomó el caso, fue al congelador donde son preservados los cuerpos, le tomó una fotografía al cadáver y se los mostró a los parientes.

Luego de hacer varios exámenes, una odontóloga forense determinó que los análisis comparativos apuntaron que los dientes del fallecido coincidían con las características brindadas, pero fueron otros exámenes más exhaustivos que determinaron que no correspondían, por lo cual tuvieron que entregar el cadáver a la morgue.

Los empleados que entregaron de manera irresponsable el cadáver reconocieron su error y brindaron disculpas a los desesperados familiares.

Días más tarde encontraron a Luis Alonso Díaz Santos, de 54 años, fue encontrado con vida internado en un hospital hondureño.

Por: El Salvador Times

Internacionales

Científicos argentinos recogen roedores en Ushuaia para descartar hantavirus

Publicado

el

La misión científica necesita capturar un número suficiente de roedores para extraer tejidos y sangre que serán luego remitidos a Buenos Aires para su análisis. Los trabajos continuarán durante toda la semana y los resultados demandarán un mes, señalaron especialistas.

«El problema es que en general la densidad de ratones es baja», dijo a la AFP el biólogo Sebastián Poljak.

«Lo ideal sería capturar pocos ratones pero de muchos lugares. Si hubiese hantavirus en un lugar, todos los ratones serían portadores», agregó el biólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

Autoridades sanitarias dijeron a la AFP que los biólogos capturaron cerca de 70 ejemplares.

Estos ratones silvestres, llamados colilargos, son más frecuentes en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, a 15 kilómetros de la ciudad, un área de 70.000 hectáreas que reciben unos 400.000 visitantes cada año.

La provincia de Tierra del Fuego, una isla cuya capital es Ushuaia, nunca ha registrado casos de hantavirus desde que la notificación se volvió obligatoria en 1996.

El brote que se registró en el crucero Hondius responde a la cepa Andes, la más peligrosa por tener capacidad de transmisión entre humanos.

El barco partió de Ushuaia el 1 de abril. La cepa Andes hasta ahora sólo se ha identificado en otras provincias del sur de Argentina y en el sur de Chile.

Continue Reading

Internacionales

EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra

Publicado

el

La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.

«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.

El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.

Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.

«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.

También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».

Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».

El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.

Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.

El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.

La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».

Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».

En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.

También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.

Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.

Continue Reading

Internacionales

Atacante armado abre fuego en un centro islámico de California

Publicado

el

La policía de Estados Unidos respondió el lunes a reportes de que una persona armada abrió fuego en el Centro Islámico de San Diego, informó en redes sociales el alcalde de esta ciudad de California.

«Estoy al tanto de la situación de un atacante armado en el Centro Islámico de San Diego», dijo en X el alcalde de la ciudad, Todd Gloria. «El personal de emergencia se encuentra en el lugar y trabaja para proteger a la comunidad y asegurar la zona».

El gobernador de California, Gavin Newsom, fue informado sobre el incidente, indicó su oficina de prensa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído