Connect with us

Internacionales

¡En vivo! Periodista encuentra accidentalmente el cadáver de un futbolista

Publicado

el

Este lunes por la mañana se encontró el cadáver del joven Álvaro Prieto, de 18 años, reportado como desaparecido dese hace cuatro días. El hallazgo ocurrió en la estación de Santa Justa de Sevilla, España.

Sus restos mortales han sido hallados de manera accidental por un reportero de Televisión Española (TVE), mientras emitía un directo para un programa matinal. La dirección de Informativos de la cadena pública ha dado órdenes de que esas imágenes ni se emitan ni se distribuyan, y ha abierto una investigación interna.

El cuerpo se encontraba entre dos vagones de un tren de media distancia, que estaba en las cocheras de la estación ferroviaria sevillana, precisamente el último lugar en el que se le localizó con vida el jueves por la mañana, cuando se le perdió la pista.

Renfe, la empresa pública que gestiona los ferrocarriles en España, informó que el tren donde apareció el cadáver de Prieto estaba averiado y no prestaba servicio, por lo que desde agosto no se movió ni pasó por revisiones. Esta jornada realizaba una maniobra sin viajeros.

Prieto, jugador de los juveniles del Córdoba Club de Fútbol, había viajado el miércoles a Sevilla, a unos 130 kilómetros de su ciudad natal, para pasar una noche de fiesta con algunos amigos.

Ya por la mañana del jueves debía tomar un tren a las 7:20 horas para regresar a su domicilio. Por el camino hasta la estación escribió a su familia el mensaje: «Voy para la parada». No obstante, inmediatamente después se quedó sin batería en el móvil.

Al parecer, el joven habría perdido el tren que debía tomar, por lo que intentó entrar a otro vagón sin billete. Según las primeras versiones, Prieto no tenía efectivo y no podía pagar con medios electrónicos porque su celular estaba apagado.

En el interior de este vehículo fue abordado por el personal de Renfe, que le habrían pedido bajar del convoy porque no portaba un billete válido. Eran ya las 9:00 de la mañana y en las últimas imágenes del joven con vida, captadas por las cámaras de seguridad de Santa Justa, se le ve abandonando la estación a pie, en dirección a la avenida Kansas City.

Según recoge Onda Cero, un testigo le habría visto alrededor de las 10:30 en esa calle. El joven habría continuado andando hasta la barriada sevillana de Las Huertas, a 1,5 kilómetros, donde se le habría perdido definitivamente la pista.

Durante estos cuatro días la imagen del chico se ha hecho viral en las redes sociales, difundida por familiares, medios de comunicación, su club de fútbol –el primero en confirmar el fallecimiento de Prieto– y la ONG SOS Desaparecidos Andalucía.

La madre del adolescente contaba lo que creía que podía haberle sucedido a su hijo. «Se encuentra impotente, que no puede ni llamar ni comprarse un billete», decía.

Para ella, su hijo habría intentado buscar la manera de regresar a Córdoba pidiendo un aventón: «Un coche se para y una de dos: o se le ha llevado el coche y le han hecho de todo, o caminando por ahí, le atropella un coche».

Durante 96 horas se han llevado a cabo labores de rastreo por parte de la Policía Nacional, a las que se sumó la Unidad Militar de Emergencias el domingo, con una unidad canina especializada en la búsqueda de personas. Se peinaban sobre todo zonas de vías férreas cercanas a la estación.

La desaparición del joven llamó la atención desde un inicio por su perfil: un buen estudiante, deportista y con excelentes relaciones con su entorno, que no hicieron presagiar en ningún momento que se tratara de una desaparición voluntaria.

En las redes sociales ha corrido la indignación en los últimos días por este caso, sobre todo por las versiones y especulaciones respecto a las circunstancias de la desaparición.

Se ha rumoreado que Prieto sí llevaba el billete para abordar el tren del que fue echado, pero que tenía una versión electrónica que no pudo mostrar al tener el móvil sin batería, algo que con posterioridad se desmintió.

Sin embargo, son muchas las incógnitas que todavía envuelven este suceso, por lo que muchas personas están pidiendo la apertura de una investigación, como es el caso del diputado de ERC Gabriel Rufián.

«El caso de Álvaro Prieto merece una investigación a la Policía por su incompetencia, a Renfe por su insensibilidad y a TVE por su irresponsabilidad. El daño es tan enorme como absurdo. Qué barbaridad», ha escrito Rufián en sus redes sociales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Renuncia director de Inteligencia Nacional de Colombia, Carlos Ramón, por vínculos a caso de corrupción

Publicado

el

El director de Inteligencia Nacional de Colombia, Carlos Ramón González, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro luego de ser vinculado en un caso de corrupción en su gobierno con el desvío de fondos de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). Medios colombianos aseguran que González era uno de los funcionarios más cercanos a Petro.

«Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país», publicó Petro en su cuenta en X.

«Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo», explicó.

El funcionario dimitió del cargo un después de que la Fiscalía General de la Nación imputó cinco cargos al exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, el ex subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el empresario Luis Eduardo López Rosero.

Según la investigación, los tres involucrados, «en complicidad con otros funcionarios», «acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD», entre ellas se destaca la «adquisición de asistencia humanitaria de emergencia para la ejecución de las respuestas ante emergencias», por medio de decretos de calamidad pública y declaratorias de desastre nacional.

Su principal propósito era el «direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros».

Martínez, Álvarez y Rosero fueron acusados por los delitos de «concierto para delinquir agravado», interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la fiscalía reveló que el exdirector de la UNGRD declaró que González fue quien ordenó redireccionar contratos y desviar millones para sobornar al expresidente de Senado, Iván Name; y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

González publicó su carta de renuncia y aseguró que cooperará con las autoridades judiciales. «Me he jugado la vida por este proyecto y jamás atentaría contra él, mi inocencia irrefutable», reiteró.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos años y medio de cárcel para el maquinista por accidente de tren en España que dejó 80 muertos

Publicado

el

Once años y dos días después de la tragedia, un tribunal de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, declaró a los dos hombres culpables de homicidio involuntario al considerar que «infringieron el deber de cuidado que sus cargos les imponían».

Su negligencia supuso «un incremento ilícito del riesgo» de los pasajeros del tren, añadió el tribunal, que les prohibió ejercer su profesión durante cuatro años y medio y los condenó a indemnizar a las partes civiles, a través de un seguro, con más de 25 millones de euros (27 millones de dólares).

El 24 de julio de 2013, el tren de alta velocidad Alvia 04155 descarriló poco antes de su llegada a Santiago y se estrelló brutalmente en una curva pronunciada y protegida por un muro de hormigón, a cuatro kilómetros de su destino.

El accidente, ocurrido la víspera de la fiesta de Santiago, que cada año reúne a miles de peregrinos en la ciudad gallega, también dejó más de 140 heridos.

Fue la peor tragedia ferroviaria sufrida en España desde que en 1944 tres trenes chocaron en un túnel en la provincia de León, dejando más de un centenar de muertos.

La sentencia «nos da la razón tras 11 años de lucha», expresó Jesús Domínguez, presidente de la asociación de víctimas del accidente en el canal público TVE, y aunque dijo que los afectados están «satisfechos», criticó la tardanza de los tribunales: «Una justicia lenta no es justicia».

«La más elemental de las precauciones»

La investigación determinó rápidamente que el tren circulaba a una velocidad excesiva –179 km/h en vez de los 80 km/h marcados como límite para aquel tramo– y el maquinista estaba hablando por teléfono con el interventor del tren justo antes del accidente.

En su fallo de 530 páginas, el tribunal establece la responsabilidad directa del maquinista del tren, Francisco Garzón, y de un exresponsable de seguridad de la sociedad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés Cortabitarte, en la muerte de 79 de los 80 fallecidos.

La 80ª víctima, que resultó herida en el accidente y murió 73 días después a causa de una grave enfermedad, fue contabilizada entre los heridos, por lo que debe ser indemnizada.

Garzón, que estaba hablando por teléfono justo antes del accidente, no respetó «la más elemental de las precauciones» al contestar la llamada sin tener en cuenta el «lugar en el que estaba», estimó el tribunal.

Esta negligencia, que lo llevó a activar el freno de emergencia del tren con cuatro segundos de retraso, es tanto más grave cuanto que «conocía» la línea y sabía que era necesaria una reducción muy «importante» de velocidad en ese lugar, insistió la sentencia.

Cortabitarte tampoco tuvo en cuenta los riesgos en este tramo de la vía: La tragedia no se habría producido si se hubiesen «adoptado medidas que controlasen la velocidad del tren» y «que llamasen la atención del maquinista».

Lágrimas y pedido de perdón

Durante el juicio, que se desarrolló desde octubre de 2022 hasta julio de 2023, la Fiscalía solicitó inicialmente cuatro años de prisión contra cada uno de los dos hombres, pero acabó retirando su solicitud para Cortabitarte.

El importe de la indemnización reclamada por las familias de las víctimas ascendió a 58 millones de euros.

Durante el proceso, Garzón, entre lágrimas, pidió perdón a las víctimas y, aunque reconoció su responsabilidad, cuestionó la falta de un sistema de frenado automático en el lugar del accidente.

Cortabitarte, que aseguró en el juicio que la línea era «100%» segura, llegó a ser agredido por familiares de las víctimas.

En total, 600 testigos y peritos testificaron en el megajuicio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tifón Gaemi deja más de 620,000 damnificados en este de China

Publicado

el

Hasta las 6:00 horas de hoy viernes, cerca de 628,600 personas habían resultado damnificadas por el tifón Gaemi, el tercero de este año, en la provincia oriental china de Fujian, incluidas unas 290,000 reubicadas, informaron las autoridades locales.

Con vientos de hasta 118,8 kilometros por hora en su centro, el tifón tocó tierra por segunda ocasión en el país en la noche del jueves, en el distrito de Xiuyu en la ciudad de Putian de la provincia de Fujian. A las 6:00 horas del viernes, su centro se ubicaba en el distrito de Youxi de la ciudad de Sanming, con vientos de 100,8 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno se desplazará hacia el noroeste a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora, debilitándose gradualmente, y llegará a la provincia de Jiangxi poco antes de que caiga la noche del viernes.

Bajo la influencia del tifón, desde las 6:00 horas el miércoles hasta la misma hora del viernes, 72 poblados en 15 zonas a nivel de distrito en Fujian registraron una precipitación acumulada de más de 250 milímetros y 12 poblados en nueve zonas del mismo nivel recibieron un acumulado de 400 milímetros de precipitación, con un máximo de 512,8 milímetros, detallaron las autoridades meteorológicas locales.

Gaemi tocó tierra por primera vez en territorio chino en las primeras horas del jueves en el distrito taiwanés de Yilan, donde dejó dos muertos y 201 heridos, según las autoridades locales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído