2

Connect with us

Internacionales

Descubrió que su mejor amigo era amante de su esposa y lo termina matando e incinerando

Publicado

el

Luego de establecer una compleja red de espionaje mediante cámaras ocultas y la sincronización de los dispositivos móviles de su mujer, un hombre de Gales halló que su esposa, madre de sus tres hijos, estaba teniendo un affaire con uno de sus camaradas.

Cegado por los celos, Andrew Jones tramó todo un plan con el que mató a tiros a su amigo y lo incineró porque descubrió que era amante de su esposa. Los hechos ocurrieron el 27 de enero de este año, cuando utilizando el teléfono de su mujer, Jones citó al amante, Michael O’Leary, en una granja de su propiedad.

Ahí, Jones le disparó con un rifle Colt calibre .22, envolvió el cadáver en una bolsa de plástico, envió un mensaje de texto desde el celular del occiso a la esposa que decía “lo siento” y hundió su camioneta en un río cercano para hacerlo pasar como un suicidio. Al notar su desaparición y recibir el mensaje, la familia de O’Leary acudió a las autoridades que iniciaron la búsqueda y la investigación.

Al día siguiente, Jones incineró el cuerpo y tiró las cenizas al río. También le escribió un mensaje a su amigo preguntándole si estaba bien, para evitar sospechas. En sus pesquisas, las autoridades descubrieron que Jones conocía desde varios meses atrás la relación que su esposa tenía con O’Leary, por lo que investigaron con mayor detenimiento sus acciones.

Fue así como encontraron manchas de sangre en su auto y la red tecnológica que había utilizado para espiar los movimientos de su esposa y acceder a los mensajes que intercambiaba en su móvil con su amante.

En el curso de la investigación, Jones admitió haber citado a O’Leary en la granja haciéndose pasar por su esposa, pero aseguró que lo había matado accidentalmente luego de una riña. Según el Wales Oline, las autoridades descubrieron que en realidad lo mató a tiros en cuanto bajó de su auto para después tirar su camioneta al río e incinerar el cuerpo. También fue él quien escribió el mensaje a la esposa de O’Leary haciéndose pasar por él.

Jones, de 53 años, fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de la Corona de Swansea, en Reino Unido, y deberá cumplir al menos 30 años en prisión para acceder a una posible libertad condicional.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

30 capturados por disturbios en Roatán

Publicado

el

Una batalla campal se vivió la noche del domingo en el barrio Los Fuertes y la zona de Monte Placentero, en la turística isla de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, Honduras. Esto luego de que personas que protagonizaban desórdenes públicos se resistieran a los llamados de atención de las autoridades y comenzaran a agredir a los agentes del orden.

Según medios locales, la Policía fue alertada sobre disturbios en el sector; asimismo, se registró un incendio en la zona. De esta manera, los agentes se movilizaron al lugar para restablecer el orden, pero fueron recibidos por alborotadores, algunos presuntamente bajo los efectos del alcohol, que comenzaron a resistirse a la autoridad y a enfrentarse con los uniformados.

En videos que circularon en redes sociales se observa a varios hombres agrediendo a los policías con objetos contundentes. Los agentes eran superados en número por los involucrados en los disturbios.

Un oficial que brindó declaraciones en el lugar de los hechos, sin identificarse, aseguró que dos policías resultaron heridos: uno sufrió golpes en la cabeza con una botella de vidrio y otro presentó múltiples lesiones.

Por otra parte, el comisionado Lisandro Muñoz expuso en un programa de televisión local que las 30 personas detenidas por el altercado enfrentarán a la justicia por alteración del orden público, entre otros delitos.

Continue Reading

Internacionales

Muere líder indígena encarcelado por el gobierno de Ortega en Nicaragua

Publicado

el

El exparlamentario y líder indígena Brooklyn Rivera, considerado un preso político del gobierno en Nicaragua, fue sepultado de forma exprés en Managua la noche del domingo, informó la prensa oficialista.

El líder murió por complicaciones de salud luego de casi tres años de detención.

Rivera, de 73 años y cuya liberación exigía Estados Unidos, fue detenido por la policía el 29 de septiembre de 2023 en su casa del poblado caribeño de Bilwi. Amnistía Internacional lo consideraba un «preso de conciencia» de los copresidentes izquierdistas Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el poder desde 2007.

Tras un velatorio de pocas horas en el que participaron diputados oficialistas, miembros de una iglesia cristiana y amigos «acompañaron el sepelio» de Rivera «elevando oraciones y muestras de cariño en su despedida», informó el canal 4 de la televisión estatal en la red social X.

El canal publicó fotos del ataúd del líder indígena, que fue sepultado en el cementerio privado Sierra de Paz, al sureste de Managua.

Según un comunicado del ministerio de Salud, Rivera sufría un «deterioro físico y neurológico» como «consecuencia de una bacteria generada por el virus de la COVID-19».

Desde el exilio la hija del dirigente, Tininiska Rivera, había solicitado al gobierno que le permitiera regresar para despedirlo conforme a las «tradiciones» del pueblo miskitu.

También desmintió en un comunicado la versión oficial de que Rivera estuvo acompañado de parientes en sus últimos momentos de vida.

El exdiputado estaba hospitalizado por múltiples enfermedades, según el gobierno, que el pasado miércoles difundió fotos de Rivera conectado a un respirador artificial y demacrado, y la víspera reconoció que su condición era «crítica».

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, dijo en X estar «profundamente preocupado» por la muerte de Rivera «bajo custodia del Estado», por lo que demandó una «investigación inmediata, independiente y transparente» y la liberación de «todos los presos políticos».

De la ONU a prisión

Rivera era un reconocido líder miskito y del partido indígena Yatama (Hijos de la madre tierra unidos), que defiende los derechos de las comunidades originarias de Nicaragua.

Las autoridades nunca hicieron públicos los cargos en su contra.

Pero según reportes de prensa, en noviembre de 2024 el gobierno admitió ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que se había levantado su inmunidad parlamentaria para investigarlo por delitos como traición a la patria.

Meses antes de ser encarcelado, en abril de 2023, Rivera participó en un foro de la ONU en Nueva York, donde denunció las problemáticas de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Nicaragua.

Al regresar se le impidió el ingreso al país, pero luego entró clandestinamente.

En un video grabado entonces, afirmó que volvía consciente del «riesgo» y que lo hacía por «amor» a su «tierra» y a su «pueblo».

Posteriormente fue apresado y se le impedía tener contacto con la familia.

Un centenar de desaparecidos

Al exigir una prueba de vida el pasado 1 de mayo, un grupo de expertos de la ONU aseguró que el líder indígena formaba parte de un grupo de 112 personas «desparecidas forzadamente».

«Las condiciones de detención en Nicaragua son, según informes, inhumanas y quienes han sido desaparecidos forzadamente podrían haber sido sometidos a tortura y otros tratos crueles», afirmaron los juristas.

La Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia (Ajim) sostuvo que «ningún pueblo debería despedir a sus líderes en las condiciones en que hoy despedimos a Brooklyn».

Estados Unidos exigió el pasado viernes su liberación «incondicional» y tildó de «abominable» la «represión, violencia e inhumanidad» de la «dictadura» de Ortega y Murillo.

Rivera integró la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde) liderada por el fallecido Edén Pastora, alias Comandante Cero, que se alzó contra el gobierno del Frente Sandinista en la guerra civil de los «contras» en la década de 1980.

También fue líder de la milicia indígena Misurasata. Tras la guerra civil fue profesor universitario y diputado.

Ortega, de 80 años, y Murillo, de 74, mantienen un fuerte control sobre opositores tras las protestas de 2018 que dejaron unos 300 muertos, centenares de detenidos y forzaron a cientos de miles al exilio.

El gobierno denunció esas manifestaciones como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

Según la oposición, Ortega enfrenta problemas de salud por lo que Murillo hace una purga interna para garantizar la sucesión.

Continue Reading

Internacionales

Noruega registra la primavera más cálida de su historia

Publicado

el

Noruega ha vivido la primavera más cálida desde que comenzaron los registros en 1901, con temperaturas medias 2,1 grados Celsius por encima de la norma estacional, anunció el martes el instituto meteorológico.

Aunque el país escandinavo se libra de la ola de calor que afectó a Europa en mayo, las temperaturas por encima de la media en marzo y abril contribuyeron al récord, indicó un comunicado del instituto meteorológico.

«El sol es demasiado estable como para explicar el rápido cambio climático actual. Tiene que deberse a nuestras emisiones de combustibles fósiles», subrayó el climatólogo Jostein Mamen.

La última primavera más cálida se registró en 2024, cuando las temperaturas fueron 1,8 °C superiores a lo normal, y 2025 fue la segunda más cálida.

El calentamiento fue particularmente notable en el norte de Noruega.

En Svalbard, un archipiélago situado a medio camino entre la Noruega continental y el Polo Norte, las temperaturas en abril llegaron a situarse entre 5 y 6 grados por encima de lo normal, según el instituto.

El Ártico se calienta mucho más rápido que otras regiones debido a un proceso conocido como amplificación ártica.

Según la ONU, se espera que las temperaturas medias globales se mantengan «en niveles récord o cercanos a ellos» durante los próximos cinco años.

El aumento de las temperaturas a escala mundial conlleva un mayor riesgo de estrés térmico y fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones o sequías severas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído