2

Connect with us

Internacionales

Conductores adictos al celular son más peligrosos que los que manejan en estado de ebriedad

Publicado

el

Los conductores adictos al celular son cada vez más y representan un peligro al volante mayor que los conductores ebrios, reveló un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

A través de una aplicación que controla diversos parámetros en el comportamiento de los conductores, la firma estadounidenseZen Drive  Zanalizó los datos anónimos de 1,8 millones de usuarios que recorrieron más de 7.000 millones de kilómetros en tres meses, y los completó con una encuesta sobre 500 conductores. 

Los resultados fueron contundentes: el estudio halló que los conductores están un 10% más distraídos en comparación con 2018. Si la tendencia continúa, al menos 1 de cada 5 conductores será un «adicto al móvil» en 2022. 

Las distracciones más comunes incluyen hablar, enviar mensajes de texto, navegar en internet y seleccionar música.

Zen Drive aseguró que los conductores triplicaron el tiempo en el que usan sus teléfonos al volante y determinó que los adictos al móvil son un peligro público mayor que los conductores ebrios ya que ignoran la ruta el 28% del tiempo que están manejando y están en la carretera casi el doble del tiempo que la población general. Los conductores ebrios, en cambio, suelen conducir mayormente durante la noche.

La compañía también realizó una encuesta para complementar los datos duros, con el objetivo de obtener información sobre las percepciones de los conductores sobre la conducción distraída. El 85% de los encuestados reconoció que la conducción distraída es un problema y el 47% admitió utilizar el teléfono al menos durante el 10% de sus trayectos. No obstante, el 90% se declaraba «fiable» al volante.

El resultado de la mayor distracción al volante es que, entre otras cosas, las muertes de peatones se encuentran en un máximo desde 30 años y el riesgo de accidente aumentó en un 83%.

«La conducción distraída se ha convertido en la conducción en estado de ebriedad de esta generación», dijo Jonathan Matus, CEO y cofundador de Zendrive. «Debido a que los conductores más distraídos no son conscientes de su propio peligro, animamos a todos a configurar sus respuestas automáticas para que puedan mantener sus ojos fuera de su teléfono y en la ruta».

Internacionales

Intensifican operativos policiales en Honduras

Publicado

el

Recientemente el director de la Policía Nacional de Honduras, Rigoberto Oseguera, presentó un balance sobre la situación de seguridad que registra el vecino país. A su vez, anunció la implementación de operativos de alto impacto en el departamento de Olancho (noreste).

El jefe policial también explicó que el municipio de Choloma en el departamento de Cortés (norte), es una zona crítica de criminalidad a nivel regional, a pesar de que el Valle de Sula (que abarca departamentos del noroccidente), muestra una tendencia a la baja.

En tanto, «el Distrito Central [Tegucigalpa y Comayagüela] tiene una gran cantidad de homicidios; sin embargo, en tasa es de los más bajos por la densidad poblacional. Aun así, la incidencia en Francisco Morazán es digna de una atención especial».

Oseguera detalló que como institución policial mantienen activos cinco equipos de intervención táctica distribuidos en la región de Valle de Sula, los departamentos de Olancho y Francisco Morazán y en el sur del país. Añadió que en el municipio de Concordia, en Olancho, se han detectado diversas incidencias criminales.

«Es una situación fuerte, son problemas sociales de toda una vida en la región, pero es hora de trabajar y no dar excusas», subrayó.

Continue Reading

Internacionales

Irak afirma que tiene «acuerdos» para eludir el bloqueo de Ormuz

Publicado

el

La guerra en Oriente Medio ha causado estragos en los mercados energéticos, especialmente después de que Irán bloqueara casi por completo el estrecho de Ormuz, por donde pasaba una quinta parte del petróleo y el gas mundiales.

Esto ralentizó drásticamente el tráfico marítimo e hizo subir las tarifas de tránsito.

A principios de abril, antes de alcanzar un frágil alto el fuego con Estados Unidos, Irán anunció que permitiría el tránsito de buques iraquíes por esta importante vía marítima.

El Ministerio de Petróleo iraquí no dio detalles ni precisó cuándo se alcanzaron los acuerdos.

El portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Saheb Bazoun, declaró a la Agencia de Noticias Iraquí (INA) que «existen acuerdos con las partes estadounidense e iraní para eludir el bloqueo impuesto al estrecho de Ormuz, y con todas las partes para garantizar las exportaciones».

Irak, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta normalmente la mayor parte de su crudo a través del estrecho de Ormuz y se ha visto obligado a buscar rutas alternativas.

Bazoun declaró a INA que Irak utiliza rutas de exportación secundarias, como un oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan y a través del puerto sirio de Baniás.

Las autoridades anunciaron a principios de este mes que Irak ha comenzado a exportar crudo en camiones cisterna a través de Siria, tras reanudar la exportación de 250.000 barriles diarios a través de Ceyhan.

 

Continue Reading

Internacionales

Ormuz: Trump amenaza con destruir a cualquier barco iraní que desafíe su bloqueo

Publicado

el

Donald Trump amenazó con «eliminar» cualquier barco iraní que intente forzar el bloqueo naval de los puertos de Irán impuesto por Estados Unidos y que entró en vigor ayer. Con este nuevo bloqueo, los precios del petróleo se dispararon alrededor de 7 % y la mayoría de las bolsas de valores caían este lunes.

Washington anunció el bloqueo de todos los puertos iraníes desde el lunes a las 14H00 GMT después de que las conversaciones de paz con Teherán en Pakistán fracasaran. Para Irán este bloqueo es «ilegal» y un acto de «piratería», y advirtió que, de llevarse a cabo, ningún puerto del golfo Pérsico «estará a salvo» de represalias.

La respuesta de Trump llegó enseguida. «Si alguno de estos barcos se acerca en lo más mínimo a nuestro BLOQUEO, será ELIMINADO de inmediato», dijo en su red Truth Social.

Trump dijo en la Casa Blanca que representantes iraníes habían estado en contacto para llegar a un acuerdo, luego de las conversaciones fallidas en Islamabad.

«Hemos recibido una llamada de la otra parte. Les gustaría llegar a un acuerdo. Con mucha urgencia», dijo a los periodistas fuera del Despacho Oval. En tanto, el canciller iraní Abás Araqchi culpó a Estados Unidos del fracaso de los diálogos en una llamada con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan.

«Lamentablemente, fuimos testigos de que la parte estadounidense siguió presentando exigencias excesivas en las negociaciones, lo que llevó a que no se lograra ningún resultado», declaró citado por su ministerio.

Según Trump, el diálogo se frustró porque Irán se opone a renunciar a dotarse de armas nucleares.

Según detalló Trump en Truth Social, el bloqueo se impondrá a todos los navíos que entren y salgan de los puertos iraníes.

Ayer más de 100 buques petroleros vacíos se dirigían a Estados Unidos para ser llenados, ya que la guerra obliga a la industria a encontrar nuevas fuentes de petróleo.

Según datos de TankerTrackers y MarineTraffic, 121 buques petroleros se dirigían a la costa del Golfo de Estados Unidos.

Los precios del petróleo retomaron su tendencia alcista, aunque cerraron por debajo de los $100, impulsados por el bloqueo estadounidense de los puertos de Irán.

Tras alcanzar los $103.87 durante la jornada, el precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en junio, avanzó un 4.37 % hasta $99.36.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en mayo, ganó un 2.60 %, hasta $99.08.

Desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, desencadenada el 28 de febrero tras bombardeos de Israel y Estados Unidos contra Irán, Teherán mantiene bloqueado el estrecho de Ormuz.

Por este paso estratégico, por donde en condiciones normales transita alrededor del 20 % del petróleo y el gas mundial, Irán ha impuesto de facto derechos de paso para cruzarlo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído