Connect with us

Internacionales

Colombia condecora a los rescatistas de los niños perdidos en la selva

Publicado

el

El gobierno de Colombia otorgó este lunes una de las máximas condecoraciones del país a los militares, indígenas y funcionarios que participaron en la exitosa operación para rescatar a cuatro niños que deambularon por la selva durante 40 días.

Se les entregaron las medallas de la Orden de Boyacá -la segunda distinción de más importancia para los militares y la primera para civiles- a los uniformados, a los aborígenes vestidos con prendas coloridas y a la madre de Wilson, el perro rastreador que aún está extraviado en la Amazonía.

En la casa presidencial, el presidente Gustavo Petro elogió el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y las comunidades indígenas, que ubicaron a los niños el 9 de junio tras un accidente de avioneta del 1 de mayo que mató a su mamá y otros dos adultos.

«Más que las medallas, que son simbólicas, (…) el gran premio, la gran recompensa, se llama: vida», dijo Petro al resaltar la capacidad y la técnica de los militares y el conocimiento de los indígenas sobre la selva.

La aeronave en la que viajaban los niños se desplomó entre los árboles en una zona remota del departamento de Caquetá (sur).

Pero Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) sobrevivieron al impacto y caminaron guiados por el conocimiento «ancestral» de los indígenas, añadió Petro.

El presidente asumió el hallazgo como una victoria de su gobierno. Durante el rescate miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea emplearon helicópteros, satélites y altavoces con una grabación de la abuela de los niños, entre otras tácticas.

Los indígenas, por su parte, aseguraron que se conectaron con la «Madre Tierra» gracias al yagé o ayahuasca, una bebida tradicional con propiedades alucinógenas que orientó su búsqueda.

Agradezco el «enorme trabajo que ustedes han realizado conjuntamente, enseñándole a toda Colombia cómo, estando unidos, podemos encontrar la vida, cómo solo a partir de la unidad, la diversidad, la vida puede ser en Colombia», agregó Petro.

Sin Wilson

Uno a uno, el presidente saludó a los miembros de la denominada «Operación Esperanza», encabezada por el general Pedro Sánchez.

En la ceremonia, el uniformado aseguró que «es improbable» ubicar a Wilson, el perro rastreador que al parecer tuvo contacto con los niños y luego se perdió en la selva.

Aunque según el general las operaciones de búsqueda no han finalizado, instó a los colombianos a honrar «su memoria» y anunció que se construirán «monumentos» para recordar el legado del pastor belga malinois de 6 años.

Wilson fue tendencia en redes sociales durante días y es considerado como un «héroe» por el ejército.

En representación del malinois su madre Drugia recibió dos condecoraciones de manos de Petro, quien se hincó para colgarle las medallas.

Los menores se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Militar de Bogotá. 

El gobierno anunció la semana pasada que prepara un documental sobre su hazaña junto al productor británico Simon Chinn.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Policía de Ecuador captura a pareja del prófugo jefe de banda narco

Publicado

el

La policía de Ecuador capturó este jueves a una pareja de Adolfo Macías, alias Fito, el líder de una banda criminal dedicada al narcotráfico que fugó de una cárcel en enero, desatando una ola de violencia en el país.

En un operativo realizado en la madrugada en las costeras provincias de Guayas y Manabí, centros de operación del narcotráfico, los uniformados capturaron «a la pareja sentimental de alias ‘Fito’ y alias ‘Mongolo’ considerado Objetivo de Intermedio Valor», quien planificaba los delitos y coordinaba las transacciones económicas de la organización, señaló la policía en su cuenta de la red social X.

Los allanamientos se realizaron para «contrarrestar los delitos cometidos por el grupo terrorista», comandando por Fito y que está involucrado en delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, extorsión y narcotráfico, agregó la policía.

En enero, la esposa de Macías, Inda Peñarrieta, de 48 años, junto a sus tres hijos de 21, 12 y 4 años, fueron expulsados de Argentina, adonde habían llegado días antes de la evasión de Fito.

Macías fugó de una cárcel de Guayaquil el 8 de enero, lo que desencadenó jornadas de violencia en Ecuador que incluyeron amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios.

Fito, quien no ha sido recapturado, estaba preso desde 2011, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Ante la arremetida del narco a inicios de año, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».

La semana pasada, el mandatario declaró un nuevo estado de excepción por 60 días en siete de las 24 provincias del país, entre ellas Guayas y Manabí, por un recrudecimiento de la violencia.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, dejó hace años de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para agrupaciones narco.

Continuar Leyendo

Internacionales

China atiende 864.000 casos de rescate de emergencia en lo que va del año

Publicado

el

Hasta el 20 de mayo se habían realizado un total de 864.000 operaciones de ese tipo en todo el país, lo que constituye una subida del 5,2 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, precisó Li, y agregó que en dichas acciones fueron rescatadas o reubicadas 131.000 personas.

Los incendios fueron el tipo más común de emergencia, con más de la mitad de todos los accidentes durante el período citado, y las regiones orientales del país fueron las más afectadas por tales accidentes.

Las partes meridionales del país fueron impactadas, en particular, por desastres naturales asociados a clima de convección severa, como tormentas, inundaciones y derrumbes, detalló el vocero.

La NFRA fue establecida en enero de 2023, a través de la fusión de los departamentos de bomberos y rescate y de extinción de incendios forestales bajo el Ministerio de Gestión de Emergencias.

Los deberes de la administración incluyen formular leyes y regulaciones relacionadas, organizar las fuerzas de rescate para emergencias causadas por incendios y ofrecer instrucciones para varios tipos de operaciones de rescate en emergencias.

Continuar Leyendo

Internacionales

La campaña mexicana cierra con un candidato a alcalde asesinado frente a las cámaras

Publicado

el

Mientras las principales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ponían fin a sus actos proselitistas ante miles de seguidores, Alfredo Cabrera fue baleado en el sur del país en su último acto de campaña.

El asesinato quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que Cabrera, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.

El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, localidad del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.

Según la fiscalía estatal, «en el lugar fue abatido el presunto agresor». Otras tres personas habrían sido lesionadas y dos más fueron detenidas, reportaron testigos.

Con este homicidio, según un recuento del gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.

Gálvez, candidata de la misma coalición de partidos que Cabrera (PRI, PAN y PRD), expresó «indignación» por su asesinato en un mensaje en la red social X, en el que dijo que lo conoció personalmente. «Era un hombre generoso y de bien», escribió.

El PRI, donde militaba el político, lamentó que la campaña «termine de manera violenta» y culpó al gobierno de Guerrero -en poder del oficialismo de izquierda- de no haber hecho «ni el más mínimo esfuerzo» para proteger a los aspirantes.

«Hacer historia»

En tanto, la izquierdista Sheinbaum, amplia favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, cerró campaña ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital, principal plaza pública del país.

«Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia», afirmó en su discurso la exalcaldesa de Ciudad de México, una científica de 61 años de origen judío.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, aventaja a la centroderechista Gálvez por 17 puntos para ser la sucesora del popular mandatario Andrés Manuel López Obrador. Completa la disputa el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez, tercero en los sondeos.

Sheinbaum reiteró que continuará los programas sociales a los cuales el presidente debe gran parte de su popularidad de 66%, así como su polémica estrategia de atacar la violencia del narcotráfico desde las raíces, a su entender pobreza y marginación.

«Estoy muy entusiasmada (…). ¡Por primera vez tendremos una presidenta!», expresó Evelyn Trasviña, contadora pública de 42 años, mientras aplaudía a la candidata.

Vestida con un traje indígena, María Isabel Zacarías, de 55 años, llegó al acto desde Oaxaca (sur) pues considera que Sheinbaum mantendrá las ayudas de AMLO, acrónimo del actual mandatario.

Contra el «autoritarismo»

Por su parte, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste), Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, cerró su campaña ante una multitud.

«Vamos a traer vida donde hoy se pasea la muerte, vamos a traer verdad donde hoy reina la mentira y vamos a traer libertad donde hoy un gobierno autoritario quiere imponer sus decisiones», expresó.

La congresista planea trasladarse más tarde a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un «encuentro con ciudadanos».

«Xóchitl tiene las mejores propuestas, una visión de futuro muy diferente para los jóvenes. No nada más lo que México necesita ahora, sino en un futuro», declaró a la AFP Cindy Cavazos, empleada oficial de 25 años.

Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, en tanto, concluyó sus actividades con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.

Miles de cargos en disputa

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada. Más de 27.000 militares y guardias nacionales serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído