Internacionales
“Chorando se foi”, 30 años después: ¿qué pasó y cómo lucen los niños del icónico videoclip?
Lambada fue una de las canciones más populares durante los 80. Sin embargo, su fama fue igual de proporcional que sus críticas por una parte de la sociedad conservadora. Y es que los protagonistas, Chico y Roberta, fueron los protagonistas del videoclip que, para muchos, fue considerado como ‘baile prohibido’.
Los orígenes de la canción “Chorando se foi”
La lambada es originario de Brasil, aunque suele ser relacionado con el nombre de la canción. “Chorando se foi” fue tema exitoso originario de un grupo boliviano llamado Los Kjarkas, quienes demandaron al grupo brasileño por derechos de autor. A pesar de esto, la canción nunca perdió popularidad.
Chico y Roberta son recordados, a pesar de que ya pasaron 34 años de que salió por primera vez el cover del grupo Kaoma. Luego del lanzamiento musical, ambos formaron un dueto. Así, sacaron su primer álbum, llamado “Frente a frente”, que tuvo canciones destacadas como “Danca do la la la”, “Festa no mar”, “Oube kou”.
Chico y Roberta, los niños que protagonizaron el ‘baile prohibido’
Washington Oliveira es el verdadero nombre de quien protagonizó el papel de Chico a los 10 años. Roberta de Brito fue parte del videoclip a sus 12 años con su propio nombre. El grupo que ellos conformaron tras “Chorando se foi” tuvo éxito, pero nunca alcanzó tanta popularidad como la canción que les hizo conocidos.
Ambos son originarios de Brasil. En la actualidad, sus vidas están muy alejadas de la música: Chico trabaja en marketing y es pastor de una iglesia evangélica. Por su parte, Roberta, quien varias veces sufrió de amenazas después de hacer el dúo musical con Washington, ahora se dedica a su carrera como veterinaria.

¿Cuál es el origen de la lambada?
Es un ritmo creado en Brasil que tiene origen a partir de diversas influencias culturales. Surge en Pará, una ciudad brasileña, y tiene como raíces al carimbó y la guitarrada. Además, tiene influencias de la cumbia y el merengue.
Una de sus características es que tiene movimientos ondulatorios protagonizados por dos personas que se unen al bailar. Este pegajoso ritmo hasta ahora sigue siendo muy popular.
Internacionales
MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.
La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.
De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.
Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.
Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.
«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.
El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.
Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.
Internacionales
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».
Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.
Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.
Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.
El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.
Internacionales
México desmantela cuatro refinerías clandestinas
Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.
De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.
La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.
Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.
Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.
Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.
Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.
Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.









