Internacionales
“Chorando se foi”, 30 años después: ¿qué pasó y cómo lucen los niños del icónico videoclip?
Lambada fue una de las canciones más populares durante los 80. Sin embargo, su fama fue igual de proporcional que sus críticas por una parte de la sociedad conservadora. Y es que los protagonistas, Chico y Roberta, fueron los protagonistas del videoclip que, para muchos, fue considerado como ‘baile prohibido’.
Los orígenes de la canción “Chorando se foi”
La lambada es originario de Brasil, aunque suele ser relacionado con el nombre de la canción. “Chorando se foi” fue tema exitoso originario de un grupo boliviano llamado Los Kjarkas, quienes demandaron al grupo brasileño por derechos de autor. A pesar de esto, la canción nunca perdió popularidad.
Chico y Roberta son recordados, a pesar de que ya pasaron 34 años de que salió por primera vez el cover del grupo Kaoma. Luego del lanzamiento musical, ambos formaron un dueto. Así, sacaron su primer álbum, llamado “Frente a frente”, que tuvo canciones destacadas como “Danca do la la la”, “Festa no mar”, “Oube kou”.
Chico y Roberta, los niños que protagonizaron el ‘baile prohibido’
Washington Oliveira es el verdadero nombre de quien protagonizó el papel de Chico a los 10 años. Roberta de Brito fue parte del videoclip a sus 12 años con su propio nombre. El grupo que ellos conformaron tras “Chorando se foi” tuvo éxito, pero nunca alcanzó tanta popularidad como la canción que les hizo conocidos.
Ambos son originarios de Brasil. En la actualidad, sus vidas están muy alejadas de la música: Chico trabaja en marketing y es pastor de una iglesia evangélica. Por su parte, Roberta, quien varias veces sufrió de amenazas después de hacer el dúo musical con Washington, ahora se dedica a su carrera como veterinaria.

¿Cuál es el origen de la lambada?
Es un ritmo creado en Brasil que tiene origen a partir de diversas influencias culturales. Surge en Pará, una ciudad brasileña, y tiene como raíces al carimbó y la guitarrada. Además, tiene influencias de la cumbia y el merengue.
Una de sus características es que tiene movimientos ondulatorios protagonizados por dos personas que se unen al bailar. Este pegajoso ritmo hasta ahora sigue siendo muy popular.
Internacionales
Presidenta de Venezuela destituye a Padrino, campo ministro de Defensa de Maduro
La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó el miércoles al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que estuvo al frente de las fuerzas armadas ideologizadas durante más de una década.
Padrino, de 62 años, era considerado un fiel aliado de Nicolás Maduro, que gobernó Venezuela con mano de hierro desde 2013 hasta su captura por parte de Estados Unidos en una operación militar el 3 de enero. Su destitución se produce en medio de la efervescencia nacional por el primer título de Venezuela en el Clásico Mundial de béisbol.
«Agradecemos al G/J (general en jefe) Vladimir Padrino López por su entrega, su lealtad a la Patria y por haber sido, durante todos estos años, el primer soldado en la defensa de nuestro país», escribió Rodríguez en Telegram.
Momentos después, Padrino le agradeció por «todo el apoyo brindado».
«Ha sido el más alto honor de mi vida servir a la Patria como soldado, y proteger la paz y la unidad nacional durante todos estos años al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa», escribió Padrino en Telegram.
La mandataria encargada designó en su lugar al también general en jefe Gustavo González López, a quien había designado a cargo de la guardia presidencial y de la temida agencia de contrainteligencia DGCIM pocos días después de asumir el poder.
González encabezó ante el servicio de inteligencia (Sebin).
Rodríguez nombró también este miércoles nuevos ministros para las carteras de Energía Eléctrica y de Vivienda.
«Lealtad y subordinación absoluta»
Padrino era uno de los pocos estrechos aliados de Maduro que permanecían en el gobierno interino. Tarek William Saab renunció en febrero a la fiscalía general después de casi una década de justicia que expertos tildan de servil al chavismo.
El poderoso ministro del Interior, Diosdado Cabello, sigue en el cargo.
Vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez asumió funciones temporales tras la caída del mandatario en una incursión militar de Estados Unidos en la que murieron cerca de un centenar de personas, incluidos uniformados.
Los militares, pilar del chavismo, le expresaron su respaldo irrestricto en ausencia del líder izquierdista. El propio Padrino, en el cargo desde 2014, juró su «lealtad y subordinación absoluta» a Delcy Rodríguez.
«Seguros estamos de que asumirá con el mismo compromiso y honor las nuevas responsabilidades que le serán encomendadas», agregó la mandataria interina, sin detallarlas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones de Estados Unidos, que dice estar a carga del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Reformó la ley petrolera y promulgó una amnistía histórica, al tiempo que avanza con cambios en su gabinete y en el ejército, entre ellos los generales que comandan la tropa en las regiones de Venezuela.
Fuerza Armada chavista
Bautizada como bolivariana por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), la Fuerza Armada venezolana no esconde su politización. Ha tenido entre sus lemas «¡Patria, socialismo o muerte!» y el actual «¡Chávez vive!».
La Constitución que Chávez impulsó en 1999 concedió el voto a los militares, que además ganaron un inmenso poder con cargos claves en instituciones del Estado.
Además de las armas, los militares en Venezuela controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios, en medio de numerosas denuncias de abusos y corrupción.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.


