Internacionales
“Chorando se foi”, 30 años después: ¿qué pasó y cómo lucen los niños del icónico videoclip?
Lambada fue una de las canciones más populares durante los 80. Sin embargo, su fama fue igual de proporcional que sus críticas por una parte de la sociedad conservadora. Y es que los protagonistas, Chico y Roberta, fueron los protagonistas del videoclip que, para muchos, fue considerado como ‘baile prohibido’.
Los orígenes de la canción “Chorando se foi”
La lambada es originario de Brasil, aunque suele ser relacionado con el nombre de la canción. “Chorando se foi” fue tema exitoso originario de un grupo boliviano llamado Los Kjarkas, quienes demandaron al grupo brasileño por derechos de autor. A pesar de esto, la canción nunca perdió popularidad.
Chico y Roberta son recordados, a pesar de que ya pasaron 34 años de que salió por primera vez el cover del grupo Kaoma. Luego del lanzamiento musical, ambos formaron un dueto. Así, sacaron su primer álbum, llamado “Frente a frente”, que tuvo canciones destacadas como “Danca do la la la”, “Festa no mar”, “Oube kou”.
Chico y Roberta, los niños que protagonizaron el ‘baile prohibido’
Washington Oliveira es el verdadero nombre de quien protagonizó el papel de Chico a los 10 años. Roberta de Brito fue parte del videoclip a sus 12 años con su propio nombre. El grupo que ellos conformaron tras “Chorando se foi” tuvo éxito, pero nunca alcanzó tanta popularidad como la canción que les hizo conocidos.
Ambos son originarios de Brasil. En la actualidad, sus vidas están muy alejadas de la música: Chico trabaja en marketing y es pastor de una iglesia evangélica. Por su parte, Roberta, quien varias veces sufrió de amenazas después de hacer el dúo musical con Washington, ahora se dedica a su carrera como veterinaria.

¿Cuál es el origen de la lambada?
Es un ritmo creado en Brasil que tiene origen a partir de diversas influencias culturales. Surge en Pará, una ciudad brasileña, y tiene como raíces al carimbó y la guitarrada. Además, tiene influencias de la cumbia y el merengue.
Una de sus características es que tiene movimientos ondulatorios protagonizados por dos personas que se unen al bailar. Este pegajoso ritmo hasta ahora sigue siendo muy popular.
Internacionales
Captan cuando 2 mujeres roban celular a turista extranjera
Las autoridades de Antigua Guatemala capturaron a dos mujeres por robarle un teléfono celular a una turista extranjera.
El robo fue captado por las cámaras de vigilancia de un restaurante y el video fue presentado como prueba para que arrestaran a las responsables.
En las imágenes se aprecia cuando la turista dejó su teléfono y las dos mujeres lo tomaron y ocultaron para posteriormente abandonar el establecimiento.
La víctima presionó el botón de emergencias y gracias a las cámaras de vigilancia se ubicó a las ladronas y se les arrestó.
Video en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=2247403349349404
Internacionales
Sancionarán con prisión a quien fabrique o venda vapeadores
Los vapeadores quedan ahora completamente prohibidos en México. La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que prohíben su fabricación, venta, distribución, importación y publicidad, aplicando la medida también a cigarrillos electrónicos y dispositivos similares en todo el país.
Con 292 votos a favor, 163 en contra y ninguna abstención, el dictamen fue enviado al Senado para su revisión y eventual aprobación final.
La iniciativa establece penas de uno a ocho años de prisión y multas que pueden superar los 12 mil dólares americanos para quienes comercialicen estos productos de manera ilícita.
Sin embargo, consumir o poseer vapeadores para uso personal no constituye un delito, y las sanciones están dirigidas únicamente a quienes producen, distribuyen o comercializan estos dispositivos con fines de lucro.
El dictamen contempla medidas contundentes: prisión de uno a ocho años para quienes fabriquen, distribuyan, vendan o publiciten vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Internacionales
Pareja pierde la vida y niño de 8 años es lesionado tras tiroteo
Un ataque armado dejó dos personas sin vida y un niño herido, en la colonia Santa María de Guatemala, informaron medios locales
El menor de edad resultó lesionado en el tórax y fue trasladado hacia al Hospital Roosevelt.
Medios locales informaron que la mujer fue identificada como Angie del Rosario Pivaral, de 29 años.
El vehículo quedó detenido sobre la ruta, con impactos visibles en el parabrisas y en el vidrio del lado del copiloto, lo que hace suponer que los atacantes dispararon desde ambos lados.











