Internacionales
“Chorando se foi”, 30 años después: ¿qué pasó y cómo lucen los niños del icónico videoclip?
Lambada fue una de las canciones más populares durante los 80. Sin embargo, su fama fue igual de proporcional que sus críticas por una parte de la sociedad conservadora. Y es que los protagonistas, Chico y Roberta, fueron los protagonistas del videoclip que, para muchos, fue considerado como ‘baile prohibido’.
Los orígenes de la canción “Chorando se foi”
La lambada es originario de Brasil, aunque suele ser relacionado con el nombre de la canción. “Chorando se foi” fue tema exitoso originario de un grupo boliviano llamado Los Kjarkas, quienes demandaron al grupo brasileño por derechos de autor. A pesar de esto, la canción nunca perdió popularidad.
Chico y Roberta son recordados, a pesar de que ya pasaron 34 años de que salió por primera vez el cover del grupo Kaoma. Luego del lanzamiento musical, ambos formaron un dueto. Así, sacaron su primer álbum, llamado “Frente a frente”, que tuvo canciones destacadas como “Danca do la la la”, “Festa no mar”, “Oube kou”.
Chico y Roberta, los niños que protagonizaron el ‘baile prohibido’
Washington Oliveira es el verdadero nombre de quien protagonizó el papel de Chico a los 10 años. Roberta de Brito fue parte del videoclip a sus 12 años con su propio nombre. El grupo que ellos conformaron tras “Chorando se foi” tuvo éxito, pero nunca alcanzó tanta popularidad como la canción que les hizo conocidos.
Ambos son originarios de Brasil. En la actualidad, sus vidas están muy alejadas de la música: Chico trabaja en marketing y es pastor de una iglesia evangélica. Por su parte, Roberta, quien varias veces sufrió de amenazas después de hacer el dúo musical con Washington, ahora se dedica a su carrera como veterinaria.

¿Cuál es el origen de la lambada?
Es un ritmo creado en Brasil que tiene origen a partir de diversas influencias culturales. Surge en Pará, una ciudad brasileña, y tiene como raíces al carimbó y la guitarrada. Además, tiene influencias de la cumbia y el merengue.
Una de sus características es que tiene movimientos ondulatorios protagonizados por dos personas que se unen al bailar. Este pegajoso ritmo hasta ahora sigue siendo muy popular.
Internacionales
Muere Gianni Pivetta, histórica voz de Los Iracundos: la música romántica latinoamericana está de luto
La música romántica de América Latina perdió este domingo a una de sus voces más representativas. Gianni Pivetta, cantante argentino que durante más de dos décadas fue el vocalista de la legendaria agrupación uruguaya Los Iracundos, falleció a los 67 años, según confirmó oficialmente la banda a través de sus redes sociales.
En un emotivo mensaje, los integrantes del grupo despidieron a quien calificaron como «un trabajador incansable y un gran compañero», recordando su entrega y compromiso por mantener vivo el legado musical de una de las agrupaciones más influyentes de la balada romántica en español.
Pivetta se incorporó a Los Iracundos hace cerca de tres décadas, periodo en el que grabó cinco producciones discográficas y realizó giras por América y Europa, interpretando clásicos como «Puerto Montt», «Te lo pido de rodillas», «Venite volando», «Va cayendo una lágrima» y «Tú con él», canciones que marcaron a varias generaciones.
Su estado de salud se había deteriorado desde octubre de 2024, cuando la agrupación anunció su retiro indefinido de los escenarios para atender complicaciones médicas. Desde entonces, el lugar de vocalista fue asumido por Adán Franco, hijo del fundador Leonardo Franco.
Fundada en Paysandú, Uruguay, en 1961, Los Iracundos son considerados uno de los grupos más exitosos de la música romántica latinoamericana, con más de 15 millones de discos vendidos y una trayectoria que supera las seis décadas. Su legado ha trascendido generaciones y continúa vigente en numerosos países de habla hispana.
Con la partida de Gianni Pivetta, la agrupación pierde a otra de las voces que ayudaron a mantener viva su historia, dejando un profundo vacío entre sus seguidores y en la música romántica del continente.
Internacionales
El Salvador también rescata mascotas en Venezuela: misión humanitaria brinda atención veterinaria tras devastadores terremotos
Internacionales
Costa Rica endurece controles en cárceles: destruyen seis consolas PlayStation decomisadas a reclusos
El Gobierno de Costa Rica reforzó las medidas de seguridad en sus centros penitenciarios tras decomisar y destruir seis consolas PlayStation, junto con controles y accesorios, que eran utilizadas por privados de libertad en el Centro Especializado para el Adulto Joven, en Alajuela.
La medida forma parte del programa «Cero Ocio», impulsado por el Ministerio de Justicia y Paz, que busca eliminar privilegios dentro de las cárceles y sustituir las actividades recreativas por programas de trabajo y reinserción social. Como parte del plan, los reclusos serán incorporados a labores de mantenimiento en carreteras, escuelas y espacios públicos.

Las autoridades señalaron que las consolas habían ingresado con permisos otorgados en administraciones anteriores, pero la nueva política penitenciaria eliminó ese beneficio al considerar que estos dispositivos no son compatibles con los objetivos del sistema carcelario.
El decomiso ha generado un amplio debate en Costa Rica sobre el equilibrio entre los derechos de los privados de libertad, la disciplina en los centros penales y los procesos de rehabilitación.








